General Pinto: Cerró la escuelita rural N° 23, los motivos (VIDEO)
El lunes cesó en su actividad el establecimiento luego de años de servicio formando alumnos de esa zona, ubicada a metros de la ruta 188, actualmente, ubicada junto a una fábrica láctea que se aprecia facilmente desde esa traza.
En diálogo con Silvia Casanova, Inspectora jefe Distrital, Distrito Interior, puede informar que la medida se debe principalmente a la falta de matrícula, ya que este año, la docente con cargo provisional, con cotaba con los medios necesarios para el traslado hacia el lugar de los cuatro alumnos que concurrían, todos domiciliados en la planta urbana, los que ya está reubicados en colegios de ésta, lo mismo que los profesores de Educación Física e Inglés que eran titulares, no así la maestra que a su vez ejercía como directora por las razones anteriormente expuestas.
El cierre de la EP N° 23, paraje La Colonia, es transitorio (para reabrirla deberían haber alumnos viviendo en el ámbito rural), explicó Casanova, ya que se quedó sin alumnos; al comienzo del año eran 4 alumnos, con una maestra de grado a cargo de dirección.
Ésta no pudo llevar a los alumnos, por lo que se realizó una reunión con los padres, quienes manifestaron no poder llevarlos.
Tres de esos alumnos continuaron por un tiempo hasta que no lo hicieron más.
Por la Ley de Educación establece que los padres pueden decidir a que escuela envían a sus hijos, independientemente el lugar donde residan. Esta escuela en particular desde hace muchos años contaba con alumnos de planta urbana.
Por otro lado, teniendo en cuenta del estado en que está el establecimiento, hay varios proyectos para que se desarrollen a fin de utilizar ese espacio, algo que no se puede adelantar, pero está en marcha.
El gran problema es la falta de familias en el campo y este Gobierno entiende que un alumno aprende socializando, interactuando, conviviendo con otro, por lo tanto cuando existe un establecimiento donde hay un solo alumno, es conveniente que ese alumno se movilice hacia un establecimiento donde puede estar con otros compañeros.
Cada vez antes de un cierre se hace un estudio de campo previo, que en este caso inició el año pasado y concluimos nosotros, que determina que efectivamente no hay posibilidades físicas de concurrencia de alumnos.
Actualmente esta es la única escuela en el partido de general Pinto con este problema, el resto, que son cinco, cuentan con la matrícula necesaria para su funcionamiento y sus alumnos son del ámbito rural, concluyó.