No fue aprobada la Rendición de Cuentas en General Villegas
La votación llevada a cabo previo tratamiento en la primera sesión extraordinaria que tuvo lugar anoche arrojó como resultado 7 votos en contra (Frente Renovador y Unidad Ciudadana), dos abstenciones (UCR y Acción por Villegas) y 6 votos a favor (UCR Cambiemos). Estuvo ausente (por cuestiones de salud) en esta oportunidad la concejal Susana Brime del Movimiento San Martín.
En las argumentaciones sobre los motivos de su votación, cada bloque opositor en líneas generales advirtió poca transparencia en lo actuado, falta de información para el análisis de las cuentas y varias objeciones, mientras que el oficialismo defendió todo lo anterior.
Inicialmente la concejal Claudia Esain del bloque UCR destacó, entre otros puntos, la falta de respuesta del Ejecutivo ante el movimiento de una partida presupestaria de $ 21.000.000 que fue afectada a un área que no era la determinada, explicación que fue solicitada con anterioridad y mediante sesión la que nunca fue respondida.
Lo mismo, objetando la claridad en la rendición, puso el foco en algunas contrataciones para la realización de algunas obras cuyos montos abonados no están establecidos si coinciden con el valor de mercado.
En esa dirección la compra de materiales mediante contratación directa que surgen del Fondo Educativo y el pago de la remodelación de las oficinas de Obras Públicas, las que fueron abonadas con fondos que no estaban destinadas para tal fin.
El Frente Renovador en la voz de la edil Silvia Alvarez fue el que más profundizó en las objeciones halladas durante el análisis del Ejercicio 2017, en el que halló dudas sobre la contratación del Hunimog contratado a privados durante la inundación, lo mismo que otras empresas en idéntico período para el mantenimiento de caminos a las que se le pagaron sumas millonaras, sin que éstas tuvieran experiencia alguna en tales tareas.
Por otro lado fue a fondo con la escuela de árbitros con quien mantiene un contrato, renovado este año, cuya presidencia está en manos de la esposa de quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. la pregunta fue ¿qué los vincula a alguien que tiene serios problemas con la justicia?.
Las horas extras cobradas de manera extraordinaria por el director del Hospital y otros empleados, las que, al considerarse mal otorgadas, sus fondos deberían ser restituidos a las arcas municipales.
Desprolijidades en la entrega de subsidios a personas de bajos recursos, algunos de los cuales no cuentan con la firma de los beneficiados a pesar de haber sido cobrados.
Pampamix S.A. e Inarco S.A. las dos empresas cuya conformación vienen siendo objetadas desde hace tiempo porque al menos uno de sus directivos es la misma persona al igual que el domicilio legal en la provincia de La Pampa, fueron de la partida en las observaciones. En la argumentación, la primera minoría, insistió con la necesidad de la anulación de las contrataciones avalándose en lo expresado por el Tribunal de Cuentas.
Mencionaron la colocación de piedra caliza y la utilización de un vehículo en Buenos aires, ambos puntos atribuidos al titular de Obras públicas, cuyas respuestas oportunamente no fueron brindadas. Esto permitió al concejal oficialista Sebastián Cerrajería no tener que volver a asomar con lo que alguna vez insistió (el tampoco tuvo respuesta satisfactoria, es más, una fuerte discusión con el intendente estuvo motivada, entre otras, por esta cuestión).
Unión por Villegas, el bloque unipersonal de Marcelo Tau, fue más sintético pero no menos crítico al enfatizar sobre la falta de tiempo y de facilidad para acceder a la información requerida. Al igual que el Frente Renovador insistió con la falta de control en algunas contrataciones de ciertas empresas y la desprolijidad en el manejo de fondos.
Unidad Ciudadana, representada por Sol Fernandez en este caso, puso la mirada en la prestación del servicio de mantenimiento y/o mejorado de caminos durante la inundación donde el contratista contratado no estaba a la altura de las circunstancias con su monotributo y además, lo más grave, está en relación directa con un funcionario competente.
Durante ese pedido la cantidad de horas extras generadas y pagadas durante ese período no fueron claras, entre otros temas.
Por último, con lógica justificación, el oficialismo puso sobre la mesa la crisis hídrica a pesar de la cual se pudieron sortear los obstáculos económicos con coherencia, transpariencia y asumiendo las deudas del Gobierno anterior, sostuvo.
Luego de lo expuesto la concejal Laino, presidente del bloque UCR – Cambiemos manifestó su enojo por lo oído y sentenció sobre el voto negativo que inevitablemente se impondría; a pesar de que no a prueben la Rendición de Cuentas el Tribunal, como sucedió con el el Ejercicio anterior, lo aprobaría y «acá nada ha pasado».
El Honorable Tribunal de Cuentas tiene la última palabra.
Felicitaciones a los concejales hubo muchos chanchullos en la inundación.Van a descubrir uno grande.