Villa Sauze lo hizo (videos)
La gente de una de las localidades que integra el partido de General Villegas, logró gestionando en un caso y reclamando en el otro, lo que creyeron la localidad merecía y necesitaba.
El pasado lunes 4 de Marzo, un grupo de padres, docentes, directivos y algunos alumnos, irrumpieron con cantos y pancartas, en la tranquilidad del edificio donde funcionan, entre otras oficinas, la de la Jefatura Distrital de Educación, quien salió al encuentro de los manifestantes para oír el reclamo y dar explicaciones.
La decisión de las autoridades educativas de fusionar dos cursos en la única escuela primaria de aquella localidad ante la disminución de la matrícula, cosa establecida por reglamento, dejaba al menos a dos docentes fuera del establecimiento, obligándolos a trasladarse a otro destino para ejercer y a la directora a desdoblar el cargo, asumiendo como docente de aula. En la oportunidad, ambas partes expusieron sus razones y no llegaron a un acuerdo; por ese motivo, luego de la estadía en el lugar, se dirigieron hacia el despacho del intendente con el mismo fin, quien los recibió en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, de la misma manera que tiempo atrás lo había hecho con un abultado número de productores agropecuarios y vecinos de Santa Eleodora, que, según ellos, agobiados por el agua de las últimas inundaciones y la falta de respuestas del Ejecutivo, también se presentaron espontáneamente.
A la gente de Sauze, Alegre les manifestó que haría todo lo posible para destrabar y solucionar por lo que estaban reclamando.
Hace pocos días trascendió que la medida quedó sin efecto, salvo la fusión de cursos, cosa imposible por la matrícula actual; pero que los docentes y la directora volverían a su lugar. En el caso del cargo jerárquico, por tratarse de una escuela de jornada extendida, debe estar exclusivamente afectada a la dirección.
Cristina Liprandi de Suteba General Villegas, explicó la situación.
En el plano de la salud, la falta de médico, como sucede en distintas localidades, es una realidad que también movilizó a los a la comunidad, pero sin llegar a la protesta. En ese sentido, y ante la aparente difícil posibilidad de que se concretara por parte de la autoridad sanitaria, los vecinos se encargaron por sus propios medios de conseguir uno para que atienda en la Sala de Primeros Auxilios; y así fue como el viernes de la semana pasada, mudanza de por medio, una médica se instaló allí.
El Dr. Carlos Palombo, director del Hospital Municipal de General Villegas, brindó detalles sobre esta concreción.