La reunión que terminó en escándalo
Fue el pasado miércoles 10 del corriente, en sede del Honorable Concejo Deliberante.
Lo que sería una reunión para intercambiar ideas o fijar posiciones sobre un tema terminó a los gritos.
La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de General Villegas presentó tiempo atrás una nota con la intención de que, tratamiento mediante en el cuerpo, se convierta en ordenanza. La misma expresa, en líneas generales, el pedido de incorporar en las escuelas del Distrito el estudio o tratamiento de la biografía de los ocho desaparecidos en la última dictadura cívico – militar (Mario Eduardo Bagger Iriarte, Miguel Ángel Moussegne Irusta, Juan Miguel Satragno Méndez, Ángel Mario Pinedo Patterer, Ricardo Sáenz Compagnucci, Héctor Manuel Irastorza Cuesta, Roberto Osvaldo Suárez y Diego Muñiz Barreto).
El Bloque mayoritario de concejales del Frente para la Victoria está trabajando para dar lugar desde el Poder Legislativo a la concreción de esta propuesta mediante un Proyecto de Comunicación y que podría llegar a tener tratamiento en la próxima sesión. El mismo expresa en algunos pasajes en su Artículo 1º: » Solicitase a las Autoridades Distritales de la Dirección General de Escuelas gestionen la posibilidad de incorporar en los contenidos escolares de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, de la historia de la desaparición forzada y/o muerte en el marco de las violencias a los Derechos Humanos de la última dictadura cívico militar».
Los concejales de la UCR, al parecer no coinciden con que deba ser tratado o resuelto en este ámbito, ya que atribuyen esa facultad al Consejo Escolar, Inspección de Enseñanza o el Ministerio de Educación. Eso no significaría que se oponen a la implementación.
Esta situación motivó la mencionada reunión entre los integrantes de la Comisión por la Memoria, Sergio Recarte, «Ruli» Pinedo y Néstor Montoya, y el bloque UCR, Cristina Rodriguez, Guillermo Laithe y Marisel Coronel.
Lo que debía ser no fue y todo se desvirtuó cuando, luego de que se argumentara la postura del bloque UCR, uno de los miembros de la Comisión, comenzó a discutir acaloradamente, hasta que la discusión se convirtió en agresión verbal dirigida hacia Rodriguez. Las cosas se salieron de su cause y a poco más de media hora de iniciada la reunión, finalizó.
Si bien sucedió puertas adentro (la sonoridad de lo que allí sucedía traspasó las paredes) es un hecho que por su gravedad y la sensibilidad del tema que se estaba tratando, difícilmente no trascendiera.
Hasta el momento ninguna de las partes se manifestó sobre el particular y quizá no lo hagan. Se suman con el silencio más preguntas que respuestas ante un tema que tuvo sus consecuencias, entre otras cosas y salvando las distancias, por la intolerancia.