ESTO PASO EN EL GERIATRICO, carta enviada por un hijo describiendo lo vivido con su madre
La nota que se transcribe, cuyo título original se aprecia anteriormente (con mayúsculas), tiene algunos pasajes omitidos para preservar la identidad de las personas a las que se indica como los responsables, como así también algunos domicilios mencionados.
El objetivo de Distrito Interior es visibilizar una problemática muchas veces comentada pero nunca, hasta ahora, acompañada por la firma e identidad del denunciante.
Dando lugar a una posible revisión y posterior corrección en el trato que aquí se describe y, sobre todo, sabiendo que son varias las fuentes de trabajo que se pudieran ver afectadas, es que decidimos proceder del modo en que describimos.
El resto queda en manos de los protagonistas directos y las autoridades que en mayor o menor medida deben ejercer potestad de control sobre la habilitación y sobre todo funcionamiento de estos lugares que tienen un papel muy importante en la sociedad de hoy, tanto como la responsabilidad con que deben ejercer.
Habíamos decidido internar a nuestra madre en un Instituto Geriátrico, dada su enfermedad de Alzheimer y lo complicado que se nos estaba haciendo poder manejar la situación, convencido en que de esta forma estaría cuidada, acompañada, atendida y contenida, que le darían la medicación en tiempo, que comería las comidas necesarias y demás. Después de la búsqueda y por comentarios de conocidos, elegimos el … … …, ubicado en … y … , cuyos propietarios son … y … , domiciliados en la ciudad de General Villegas.
No hace falta explicar quien es mi madre y las cosas que ella ha hecho, muchísimas personas la conocen, es muy pública su vida y loable su trabajo, muy grande su bondad al servicio de quien lo necesita, no hace falta porque para el relato que sigue da igual.
Previa visita al lugar, lo encontramos limpio, con mucha gente y un poco hacinados, pero nos convenció la charla que tuvimos con los propietarios, nos comentaron que pertenecen a una religión (sabiendo de la contención y amabilidad con la que predican), también nos gustó la responsable del turno en que fuimos, fue muy amable y decidimos (mi hermana y yo) internar a nuestra madre en ese lugar, cosa que efectivizamos el día 3/12/2017 con mucho dolor pero convencidos que era una buena alternativa. La llegada fue bastante auguriosa, ya que ella se bajó del auto sonriendo, saludó con un … Hola mi amor, que alegría verte, a la propietaria (recordemos que tiene Alzheimer) saludó con un beso a cada uno de los 14 abuelos que están en el lugar, sonriendo y con chascarrillos demostrando su buen humor pero repitiendo cosas, producto de su enfermedad.
El día miércoles 6 mi hermana, acompañada con mi hija fueron a visitarla, la encontraron durmiendo y durante varias horas seguía «durmiendo la siesta», cuando despertó la encontraron muy «dopada» bajo efectos de medicación, cuando se pidió explicaciones, se las dieron diciendo que se había puesto difícil, que no dormía y que consultado con un médico le habían dado un ansiolítico de marca conocida. Fue para mi hija y mi hermana muy triste verla en ese estado, pero aceptamos la condición.
El día sábado 9 a las 14 hs. fui yo, llamé varias veces y no lograba que me atendieran, cosa que hicieron llamando por una puerta lateral que tiene una reja sin candado ni llave, ingresé a verla y la encontré sentada en una silla, con la cabeza muy gacha, sin hablar, balbuceante, con evidente síntomas de seguir medicada, conversé un ratito con ella y otra abuela que estaba despierta (el resto dormía) y luego pedí si me la dejaban sacar afuera a la sombra, cosa que me permitieron y así lo hice, nos sentamos en el tapial de la vereda bajo un árbol, conversamos un rato (lo que se puede hablar con ella dada su enfermedad), la invité con agua saborizada, no podía mantener su cabeza erguida, algo confusa y su vista fallaba. Fue muy triste verla así pero acepté la condición dada su enfermedad y el comentario que estaba en un período de adaptación a la dosis del medicamento. Les regalé pasteles para compartir con el resto de los abuelos y la regresé a la cocina.
El día miércoles 13 fue mi hermana, alrededor de las 16:30 hs. y al querer ingresar la empleada del lugar le advierte que mi mamá estaba atada a una silla, mi hermana entró en shock emocional y no quería verla atada, pidió explicaciones y le dijeron que la tenían que atar porque se quería ir afuera (deducimos de los dichos que no era la primera vez que la ataban) también la encuentra con la cabeza caída, no puede levantarla, debilitada totalmente (estimamos que tiene 5/8 kgs. menos) pesará 45 kgs., se le caen las babas, menea la cabeza y le tiembla la boca, tremendo panorama, me llama por teléfono desesperada, me comenta la situación, yo, 17:02 hs. llamo al teléfono que nos habían dado, me atiende … lo pongo al tanto de la situación pidiéndole explicaciones, me comenta que no está al tanto, que no puede ser y que en forma inmediata va hasta el geriátrico para revisar la situación, le pido a mi hermana que se tranquiliza que ya llega …, pasados 30 minutos no llegan, 17:32 la señora … me envía un par de mensajes que dicen textuales … yo estoy en cama ya me levanto y voy … xq yo hace días que no puedo caminar … que me aguante k ya voy … que no puedo caminar hace días que ya voy a hablar con tu hna. … me opera el otro miércoles … Ya voy al hogar … (seis mensajes) mi hermana me consulta que hacemos y decidimos retirarla del lugar, conversando con empleadas, una de ellas le manifiesta a mi hermana que según relatos de los abuelos mi Madre no estaba así, tan mal, otra abuela se suma a la conversación y comenta que habiendo tantas camas suele dormir en el suelo, todo muy mal, indignación total, la quiere sacar del lugar, llevarla al auto, la tiene que arrastrar prácticamente ya que no se puede mantener en pie, las empleadas no encuentran la ropa, ni los medicamentos, los pastilleros que indicaban día a día están llenos, mi mamá no estaba aseada y cuando la está llevando hacia el auto, ve pasar en su vehículo al matrimonio …, no pararon y cuando, mi hermana puede dejar a mi madre en el auto lo llama y les responden que están en el supermercado y que enseguida van (no era que no podía caminar???) sigue la espera, vuelve a llamar, responde … que está viajando a Banderaló, me avisa, lo llamo yo, se corta varias veces la conversación, me pongo un poco violento verbalmente, le exijo que den la cara, que es de buena ¿gente hacerlo, que vayan personalmente a hablar con mi hermana, que le den explicaciones o pidan disculpas por no poder atenderla, ninguna respuesta, no aparecieron, hacemos las consultas pertinentes y decidimos que la revise un médico, mi hermana la lleva al hospital donde la atiende la médica de turno y deja constancia de moretones en los brazos. Acude a la comisaría local a radicar una denuncia, manifiestan que no hace falta, que se la lleven nomas y si quiere la radique en Ameghino.
Para esto, hablo varias veces con … y …, me quieren dar explicaciones de que no estaba atada solo que una correa con una silla (no se entiende) y tampoco importa ya que la responsable del turno manifiesta que la tenían que atar (hago hincapié en esto). Le digo a … pasaste con el vehículo y ¿no fueron capaz de bajarse a hablar? a lo que me respondió, para qué me iba a bajar si ya se la estaban llevando, que hdp. Mi hermana le exige el recibe del pago que realizamos en el momento de internarla (3/12) cosa que no quieren hacer y dicho textual de … responde que no le van a dar dicho recibo (todo vía celular ya que nunca aparecieron) INDIGNANTE por donde se lo mire. Siendo las 20:19 hs. mi hermana emprende viaje con mi mamá hacia Ameghino, la recibo en su casa y la tuve que cargar en mis brazos para poder bajarla y llevarla a su cama ya que no podía caminar y menos sostenerse en pie, fue MUY TRISTE, en 10 días llevarla (enferma si pero alegre y de buen humor) y recibirla balbuceante y sin fuerzas al punto de tener que cargarla a «upa» como se dice habitualmente.
La hicimos atender por su médico de cabecera media hora después y tipo 22:30 hs. (aparentemente se le había pasado el efecto de tanta medicación o «dopaje» agarrada de una mano pudo caminar, quería comer algo, le trajeron sandwiches de miga y me da mucha pena contar, se devoró tres sandwiches además de una taza de leche con pan (que hdp, fueron no me queda otra cosa que decirles).
No se cómo seguirá esto, estamos muy enojados de tener que vivir (toda la familia) esta situación, creía que tanto … como … era buena gente y que, lo ocurrido fue producto de que no están preparados para atender gente con enfermedad, solo pueden cuidar ancianos sanos o con dolencias menores, pero no gente enferma. PERO todo el trajinar de la tarde, el no haber dado nunca la cara, me hace convencerme de que son MALA GENTE, inhumanos, de la peor calaña ya que no solo «abandonaron» a mi MAMÁ, sino que la ingujeron a un maltrato que quizá no podamos probar, pero que con lo comentado me basta y sobra para justificar lo que digo. Una más que recuerdo ahora, cuando la bajaba en mis brazos del auto ella gritaba me quieren matar (saquen ustedes sus propias conclusiones).
Seguramente habrá gente de General Villegas y la zona que saldrá a defenderlos, pero juro por un angelito que tengo en el cielo que todo esto es cierto la gente que me conoce sabe de mi hombría de bien.
…
PD: Hoy 20/4/2018 mi mamá sigue con la enfermedad pero ha recuperado kilos, come sus comidas, barre el patio y vereda y está atendida.
Mario Sierra – DNI 17.920.235
Tenes que dar el nombre del lugar y de los propietarios para que otras personas no sufran lo mismo.
Son unos h d p no pueden hacer semejante atrocidad. Tanto dueños como empleados. No trabajen en un lugar donde no les gusta lo q hacen y lo hacen d mala manera.
Buenas tardes, me solidarizo totalmente, no se a cual se refieren me gustaría que digan cual es, ya que nosotros también tenemos a nuestra madre en un geriátrico en Gral. Villegas.-
Muchas gracias
Los geriátricos son un invento de los últimos tiempos.Los abuelos el mejor lugar que pueden tener es el entorno familiar así se les devuelve algo de lo que dieron.La mayoría hace lo más «fácil», lo más «practico».Siempre se puede de alguna manera y con esfuerzo.
Esperemos esta señora esté bien con su familia.
Voy hacer un comentario. Este tipo tiene mucha razón. No es la primera vez que pasa esto el geriátrico es de … … Van al salón de … y lo conozco a … Son de esa persona que le interesa la plata, tendría que será el geriátrico porque en realidad , no tiene pasión con los abuelos son una manga de hdp los abuelos hay que cuidado como una criatura para que mierda ponen un geriátrico sino lo van a tender bien. Ojalá se Haga justicia
El geriatrico es Instituto Geriatrico Villegas, el que esta situado frente a la Terminal, cuyos propietarios son Mariana Karina Becerra y Hugo Ramon Jerez, por supuesto que agradezco a Distrito Interior la reserva de cierta informacion, pero mi hermana y yo nos hacemos cargo de la imputacion que estamos haciendo.
Triste, muy triste!!, y ustedes son lo peor, no tienen derecho a publicar y hacer semejante denuncia protegiendo a gente que esta a cargo de ancianos, quien sabe cuántos están en peligro, a quien protegen?
Ellos no protegieron a nadie,el dueño del diario online fue quien quitó los nombres.-Los abuelos sufren mucho en los geriátricos,se enferman de tristeza al no tener su entorno familiar,piensen mucho antes de llevar sus padres a esos lugares,primero por el ejemplo que le dan a sus hijos y segundo que los pobres ancianos también hicieron muchos sacrificios para criarlos,merecen otro trato más humano y llenos de amor.-
Es una triste realidad pero son todos los geriatricos iguales, unos mas limpios otros no tanto pero son todos iguales !! Conosco todos los de Villegas y ninguno cumple con el reglamento.. pero si controlamos todos como corresponde y los carramos? No hay lugar para tanto abuelos en los municipales!! Es muy dificil que te acepten en el geriatrico municipal quien maneja el listado de ingreso del mismo ??
y todo se sigue tapando como siempre!!! no dan nombres ni dirección y la muni?? quien controla a los geriatricos? quien saco los nombres de esta cartas? cuantos responsables sin responsabilidad!!! que pena
Viajando para Entre Ríos,
de esto ya hace muchos años,
me contaron una historia
que jamás pude olvidar,
que da vueltas por mi mente,
que me tiene preocupado,
y ojalá que en estos versos,
yo se la pueda contar.
Me hablaron de un hombre bueno,
de un señor adinerado,
empresario de alto rango
y de mucha honestidad,
que vivía en cantry privado,
en casa de varios pisos,
y se codeaba con gente
de la alta sociedad.
Tenía un hijo pequeño,
que era de nombre Alfredito,
una mujer linda y buena,
muy coqueta y muy cordial.
Vivía con él su padre,
del cual él había heredado
buen nombre, buen apellido
y parte del capital.
Todo era paz y armonía,
un ejemplo de familia,
y hasta los mismos vecinos
los solían envidiar,
y en el parque de la casa
se veía habitualmente
al abuelo con el nieto,
dele, jugar y jugar.
Pero el tiempo que no para,
y que muestra a las personas,
mostraron que el hombre bueno
cambió el modo de pensar,
y en la mesa de su casa
comentaba diariamente
que su padre, entrado en años,
les empezaba a molestar.
Que está muy envejecido,
que anda arrastrando los pieses,
que a la hora de sentarse
elige el mejor sillón,
que hay que cocinarle aparte,
prepararle los remedios,
y que cuando llega gente,
quiere llamar la atención.
Hay que llevarlo al asilo,
estará bien atendido,
la gente que allí trabaja,
tiene mucha seriedad.
Alfredito que escuchaba
pensaba para sus adentros:
“Me quedaré sin abuelo,
¡qué ingrata es la sociedad!”
Llegó el día de la mudanza,
y en una chata importada,
a las pilchas de su padre,
junto a su mujer cargó,
pero al revisar las cosas
por si algo le faltaba,
se dio cuenta que en la pieza,
la frazada se olvidó.
—Alfredito, andá corriendo,
y traele la frazada,
que es útil, y necesaria
para la gente de su edad,
Y Alfredito, lagrimeando,
fue a cumplir con el mandado,
pero en sus pequeñas manos,
sólo trajo la mitad.
—Decime ¿por qué rompiste
la frazada del abuelo?
¡A esas cosas en la vida,
siempre las castiga Dios!,
—¡No papito! ¡No la he roto!,
sólo la partí en el medio.
La otra mitad la he dejado,
para cuando te lleve a vos…
Una basura