El aumento para la Policía también será del 15 % y se pagará en tres cuotas
Será igual que el dispuesto por la Provincia para los estatales. La segunda cuota del 4% se pagará en mayo y el otro 4%, en septiembre
El aumento salarial para los efectivos de la Policía bonaerense será similar al que dispuso la Provincia para los empleados estatales. Es que, según pudo saber este diario, la mejora será del 15 por ciento y se pagará en tres cuotas.
El primer tramo del incremento, del 7 por ciento, será retroactivo al mes de enero. Y se completará con otro 4 por ciento en mayo y el restante 4 por ciento en septiembre.
De esta forma, con los salarios de este mes que cobrarán los primeros días de mayo, los uniformados percibirán la primera cuota del aumento salarial.
Si bien no hubo confirmación oficial de la mejora, trascendió que terminará en línea con lo que el gobierno de Vidal cerró con los estatales y viene ofreciendo a los docentes, sector con el que volverá a reunirse hoy.
En ese marco, quedaba flotando la posibilidad de que surgiera alguna suma extra como la que se planteó al resto de los trabajadores. Como viene informando este diario, la Provincia tanto a estatales como docentes les propuso un adicional por presentismo.
Cabe acotar que los policías habían recibido un incremento en el valor de los adicionales que realizan y que se actualizaron desde el 1º de abril.
Así, se estableció que el valor de las denominadas Horas Polad que realizan en los hospitales y organismos centralizados o descentralizados de la administración pública, es de 100 pesos la hora de servicio.
En tanto, cuando ese trabajo se realice en bancos, instituciones de crédito o locales donde se guardan valores, asciende a 135 pesos.
En el caso del acompañamiento de pagadores, recaudadores y traslado de valores, el valor de la hora es de 163 pesos.
Por su parte, cuando el adicional se realice en municipios y demás organismos centralizados y descentralizados de la administración pública municipal, la hora costará 87 pesos.
Finalmente, cuando la Polad sea en espectáculos o reuniones públicas, el valor será de 183 pesos la hora de servicio.
Los sectores que restan
Además de los docentes, al gobierno bonaerense le resta cerrar acuerdos con los empleados judiciales y con los médicos de los hospitales públicos.
De hecho, ambos sectores vienen llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de que se los convoque a paritarias.
En ese marco, los empleados judiciales pararon el miércoles y no descartaron la posibilidad de recurrir a la Justicia para exigir la convocatoria.
La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y afectó la actividad de todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en muchos de los cuales se sumó a la demanda salarial el reclamo de mejoras edilicias para trabajar.
“La gobernadora (María Eugenia Vidal) le miente a la sociedad que tiene vocación de diálogo y no hemos tenido ni siquiera un llamado informal para convocar a debatir las paritarias de nuestro sector”, sostuvo el dirigente de la AJB Agustín García, quien no descartó “la presentación de un amparo, de una medida cautelar donde la justicia sea la que le exija nuevamente a la gobernadora Vidal que convoque a los trabajadores judiciales, que convoque a los profesionales de la salud”.
Remarcó que “el propio gobierno está tirando cifras de estimación de la inflación que es superior al 20%. Entonces -anticipó- no firmaremos nosotros un acuerdo a la baja del 15%”.
Datos
Oficial de Policía
De acuerdo con la primera cuota de la mejora salarial, un Oficial de Policía, el grado más bajo del escalafón, cobrará a partir del 1º de enero un salario de bolsillo de alrededor de 20.700 pesos.
45.000 pesos
Es el sueldo de bolsillo aproximado que terminará cobrando desde el mes de enero un comisario. Luego, habrá que sumarle las mejoras del 4 por ciento previstas en mayo y septiembre.
Etapas
del aumento. La mejora salarial del 15 por ciento que se pagará a la Policía será en tres etapas. La primera cuota, del 7 por ciento, regirá retroactiva al mes de enero. Luego se pagarán otras dos del 4 por ciento: una en mayo y otra en septiembre.