Defensa Civil: El Director Provincial visitó Villegas por los cambios que se darán en los cuarteles de Bomberos
Luciano Timerman visitó la ciudad cabecera y recorrió algunas localidades del distrito junto al Jefe de la Zona 11, el villeguense Juan Pablo Del Vecchio.
A su arribo se reunió con el Secretario de Gabinete y luego mantuvo una reunión con los Jefes de Bomberos en el cuartel.
La recorrida por los cuarteles de la provincia tiene por finalidad ir analizando los cambios que se realizarán en la Disposición N° 0104 que regula el funcionamiento de los cuerpos de Bomberos Voluntarios en el territorio bonaerense.
El principal objetivo es escuchar la opinión de los bomberos; ¿qué cambiarían y por qué? y a partir de allí, habiendo reunido la mayor cantidad de realidades, teniendo en cuenta el conurbano y el interior provincial, para luego avanzar en las modificaciones.
La Disposición comprende desde el momento que el bombero ingresa hasta su retiro, pasando por el Código de Ética, las altas, las bajas, los actos de servicio, el orden interno, las sanciones , entre otras.
Ésta data del 2004 y habiendo transcurrido todo este tiempo, requiere necesariamente cambios. Uno de ellos, surgido de los propios voluntarios es ir optimizando a Bomberos como institución en su funcionamiento.
Uno de los ejemplos más claros es que hasta el momento para el ingreso se requería del primario completo, ahora será necesario contar con el secundario.
Por otra parte dos leyes, la 13.802 que es un subsidio en caso de fallecimiento o por 25 años de servicio o 20/60 (veinte de servicio y sesenta años) y la 8.467 que trata de accidentes del bombero en acto de servicio.
Parte de esa normativa que se actualizó en el 2008 necesita dejar más en claro que es acto de servicio y que es orden interno para que las leyes anteriormente mencionadas puedan ser aplicadas sin necesidad de interpretaciones judiciales, explicó Timermann al ser consultado por Distrito Interior.
La situación general de Bomberos Voluntarios en la provincia
Hay 261 cuarteles en toda la provincia y más de 8.000 bomberos voluntarios con distintas realidades entre si; la del conurbano dista mucho de la del interior y en éste sucede lo mismo, las ciudades cabeceras son muy diferentes a los pueblos.
A pesar de ellos están bien organizados, cuentan con equipamiento, trabajan mucho para tener el nivel que tienen lo que hace que los bomberos bonaerenses sean muy bien vistos no solamente en el resto del país sino en muchos países.
Por ello, por lo mencionado anteriormente merecen estar a la vanguardia también desde lo legal y en eso el Estado Provincial está trabajando para aplicarlo lo antes posible y de manera efectiva, sostuvo la autoridad provincial.