Círculo Cerrado de Viviendas y el Área de la Mujer, dos de los anuncios en la apertura de sesiones en Villegas
El intendente Campana, cumplió con lo establecido para el inicio del período legislativo en el distrito, donde rindió cuenta de lo actuado en 2017 y se refirió a lo proyectado para el año en curso.
Así fue que luego de solicitarle a los concejales opositores voluntad de diálogo y celeridad en el tratamiento de aquellos temas que preocupan a la comunidad, pedido que no fue realizado para si ni para su gobierno, sino para los vecinos, por eso resaltó que «Algunos proyectos, que atienden preocupaciones concretas de los vecinos, están presentados hace tiempo a la espera de su tratamiento en este recinto. Insisto en pedirles responsabilidad, compromiso y celeridad.»
En sintonía con ello, informó que ingresaron desde el Ejecutivo un Proyecto de Ordenanza vinculado a viviendas, por el cual se refirió diciendo que «Habiendo identificado un segmento significativo de la población sin acceso al crédito, pero que con gran esfuerzo pueden afrontar el pago de un alquiler, el cual es oneroso, por las características del mercado inmobiliario de nuestro Partido; hemos elevado al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza destinado a generar un sistema del tipo Círculo Cerrado de viviendas que, entendemos, resulta una herramienta necesaria a través de la cual muchos vecinos van a poder acceder a su vivienda propia.
Por otra parte, atento al título de este informe, agregó; «En el día de hoy, a través de un Decreto, constituimos el Área de la Mujer, con el objetivo de impulsar y apoyar la aplicación de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del partido. Tiene como fin lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mismas en un marco de equidad entre los géneros.
Consultado sobre ambos anuncios, teniendo en cuenta que no había habido hasta el momento más información que la transcrita, detalló que en el caso de las viviendas, se persigue un modelo similar al existente en Trenque Lauquen, donde quienes puedan, harán un aporte de dinero y a partir de allí el Municipio completará lo restante, además de aportar la mano de obra para iniciar con la primera casa; de se modo, vendrá la segunda y las restantes. La cantidad de cuotas para completar el valor del inmueble sería establecida en sesenta u ochenta.
Las mismas serán construidas donde los beneficiarios dispongan si es que cuentan con un terreno o el Municipio contribuirá para que ello suceda.
Sobre los plazos establecidos para su inicio, Campana sostuvo que dependerá del tratamiento que se le de en el Concejo Deliberante, motivo por el cual fue el pedido que se repitió en varias oportunidades.
Con respecto a los terrenos que fueron adjudicados por ProCreAr, confirmó que serán sorteados a la brevedad.
Teniendo en cuenta que durante la campaña fueron prometidas la construcción de 100 casas por año, número que hasta el momento no pudo ser achicado, salvo por aquellas viviendas ya iniciadas que están a la espera de su finalización en lugares como Coronel Charlone y en algunos casos la ciudad cabecera; reconoció que la realidad lo sorprendió al no haber disponibilidad en la provincia ni en nación planes para tal fin, sobre todo porque la inundación se llevó buena parte de esos fondos y debe el Municipio regularizas algunas cuestiones administrativas que datan de mucho tiempo que son fundamentales para comenzar a revertir la situación.
Por otra parte, confirmó durante el discurso la llegada de un plan de 60 viviendas que serán distribuidas exclusivamente en los pueblos.
El Área de la Mujer, funcionará a modo de mesa y las actividades y acciones surgirán de allí con el objetivo de ponerle valor a las necesidades y demandas que tiene el género.
Estará integrada por diferentes actores sociales y responderá a una necesidad que inclusive, reconoció, la concejal Brime manifestó en varias oportunidades.
No dependerá de ninguna Secretaría o Dirección, aclaró.