IMÁGENES ENVIADAS POR LA GENTE: La sequía golpea fuerte entre Villegas y Amehino
El material que publicamos a continuación llegó a Distrito Interior por iniciativa de Valentín Galván, un adolescente de Florentino Ameghino que cursa el cuarto año en la escuela secundaria.
Su inquietud es la de compartir con nuestros lectores lo que la realidad le puso ante sus ojos, retratándola en estas fotografías, las que nos muestran el impacto de la sequía.
Al agradecimiento por este material, le sumamos el pedido de una breve descripción de lo que considera está sucediendo.
Los períodos de sequía pueden tener importantes consecuencias para el ambiente, la agricultura, la economía, la salud, y la sociedad.
Hace dos años, nuestra zona pasaba por unos de sus momentos más difíciles debido a las inundaciones.
Las que afectaron miles de hectáreas sin poder aprovecharlas, lagunas y canales rebalsados, pueblos y ciudades cubiertos por el agua.
Pero esta vez, pasamos de un extremo a otro. De la inundación a la sequía más importante de los últimos años, afectando así a la sociedad en general pero más aún a los productores agropecuarios, sin que la cosecha rinda de acuerdo a lo programado, sobre todo con las siembras de segunda.
En una triste armonía, los canales y lagunas, se quedaron sin agua.
Este es el caso de la laguna conocida como «El Mangrullo», ubicada entre los partidos de Gral. Villegas y Florentino Ameghino.
La misma hace dos años atrás rebasaba de agua y actualmente tal como las imágenes la muestran, mutó completamente, dejando así, cientos de peces muertos, entre otras especies.
El Mangrullo está conectada con la laguna «El Arraigo», también seca, que desemboca hacia el canal de las Horquetas, hoy en idénticas condiciones.
En Ameghino, la mayoría de los canales y lagunas están sin agua, esperemos y recemos para que pronto llueva, de lo contrario las consecuencias de esta sequía serán más complejas aún.