Federico Leiva, abogado penalista, se despachó “con todo” sobre la seguridad en General Villegas
Su reacción la provocaron las declaraciones sobre seguridad que dio días uno de los hombres más cercanos a Campana. El abogado dijo sentirse indignado por la visión que tiene el Gobierno local, de acuerdo a lo expresado por Gabriel Mones Ruíz.
El Jefe de Gabinete había manifestado que se apoya a la Policía con todo lo que se tiene y puede desde la Secretaría de Seguridad y luego se dejar actuar a la justicia. Se llevan los reclamos de los particulares en la medida que el Municipio puede.
Sobre cada delito en particular el Municipio no puede actuar, si puede acompañar por lo que están todos disponibles desde todas las áreas, facilitando contactos, etc.
Sobre la modalidad Policía Comunal que es en la que está encuadrada la de General Villegas, dijo Mones Ruíz que el Municipio tiene la responsabilidad de proveerle los recursos, no así interferir en la funcionalidad, aspecto en el que es totalmente independiente.
Leiva sin vueltas dijo que con el desconocimiento y liviandad, además de la omisión y la cintura política con la que respondió sintió que a los vecinos de General Villegas se los toma por tontos.
El tema, admitió el abogado, lo afecta mucho más por el episodio violento que vivió su madre al ser asaltada a mano armada días pasados (por menores de edad que no superan los 16 años, según sus dichos).
Retomando, aseguró que siendo la Policía de este distrito Comunal, el jefe supremo es el Intendente, quien además tiene la última palabra, por lo que consideró que sería él quien debería referirse al tema seguridad y no sus más cercanos funcionarios.
Algunas de las consideraciones fueron que faltar a la verdad y no ser transparentes se está rompiendo con la base partidaria de Cambiemos.
-Deben admitir que la política que están llevando sobre seguridad está fallando.
-Hay cámaras que no están funcionando y las que funcionan no cumplen su función porque la gente que tienen trabajando en el monitoreo no lo hace correctamente (ejemplificando con el caso de su madre).
-Al consultar a cualquier efectivo o autoridad de la Fuerza Pública admite que es el intendente el que dispone en la seguridad.
-El distrito de General Villegas es el único en el Departamento Judicial Trenque Lauquen donde aumentó el delito, no solamente en relación a la cantidad de pobladores, sino la gravedad de los mismos.
-Los menores, quienes últimamente aparecen en diferentes hechos cometidos, también fueron incluidos en las declaraciones de Leiva; sobre ello dijo tener conocimiento que hay al menos 15 familias de las que el Ministerio de Seguridad está al tanto que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que la Jueza de Minoridad en lo Penal de Trenque Lauquen solicitó esos legajos para intervenir porque no se estaban haciendo las cosas que corresponden.
-La gente está pensando cada vez más en lo que no debería pensar. ¿Qué pasaría si un ladrón se le mete?, ¿cómo reaccionaría si lo encuentra dentro de la casa?. Causa tristeza cerrar el portón de la casa a las ocho de la noche y no en ir a dar una vuelta a la Plaza con nuestros hijos,
-La autoridad política tiene que conectar el Poder Judicial con la Policía, con el Foro de Seguridad, con todos los concejales y armar una política de seguridad porque en cinco años más esto va a ser el Lejano Oeste.
-Para cambiar esta situación, lo primero que se debe admitir es en el error en que se está.
Con esa frase finalizó sus declaraciones que incluyeron otros puntos como su conocimiento acerca de lo que pasa en Villegas debido a su permanente contacto con las Fiscalías N° 1 y N° 6, detalles sobre los que no se explayaría en ese momento, dejando en su tono un claro mensaje entre líneas.
La seguridad ha sido desde hace años uno de los temas más sensibles de esta ciudad, aun cuando el hoy oficialismo era oposición.
En el presente, de la mano van casos repetidos y sin resolverse en el sector rural y una cantidad muy importante de delitos cometidos en el casco urbano donde a pesar de ser esclarecidos, sus autores, casi todos menores, son notificados de la formación de una causa, restituídos a un adulto “responsable” para que el proceso se repite una y otra vez.
Esto ha llevando a la gente al borde del hartazgo con todo lo que eso significa si éste se convirtiera en acción.
Solución o propuestas aportó alguna el «penalista»? Solamente quejas.
Ahhh buenoo!!! Y este ahora que se quiere venir hacer? El salvador del pueblo
No importa que gobierno esté de turno, todos se c… en la gente que trabaja y paga los impuestos, mientras pague los impuestos… Se entiende?? Y las leyes y los fiscales siguen protegiendo a la delincuencia, incluso esto confirmado por lo que un delincuente le comentó una mujer asaltada hace poco en muestra ciudad a la que le dijo que ellos iban a hacer lo que quisieran ya que el fiscal lo liberaría inmediatamente, lamentable.
hay leiva querido! no pareces abogado! quien hace cumplir las leyes? el municipio? no…. el juez
sin defender a Campana, cualquier intendente le puede dar a la policia tanques de guerra, pero si cuando agarran a un chorro, la justicia los libera ( y vos sos uno de los que los defiende) que culpa tiene el intendente de turno
Tiene razón Zapallito, tuvo un poco de su medicina y no le gustó. Ahora está preocupado por la inseguridad si él defiende a todos estos tipos. ¿O justo se dio la casualidad de que los que asaltaron a la mamá eran los delincuentes malos y los que defiende él los buenos que no tenían nada que ver? Le gusta aparecer en los medios para tratar de agarrar algún hueso.