De interés general: Consultas pediátricas, las ecografías en niños
Andrea Julián, Pediatra (MP 56.626 – MN 101.959), publicó en su muro de una red social, la siguiente información, destacando la importancia de realizar a los niños ecografías por especialistas en ellos.
La profesional de General Villegas, adquirió recientemente un ecógrafo con ese fin que ya se encuentra en funcionamiento.
El artículo
Llega el momento de volver a la escuela, y también las visitas por control al pediatra. Estos controles a los niños por lo general consisten en que ausculten, exploren su cuerpo, revisen sus oídos, los ojos, pero a ese diagnóstico le faltará que nuestro pediatra pueda revisar “por dentro” al niño.
Las ecografías en pediatría son más útiles que para adultos, pero en la práctica pediátrica no es muy utilizado, quizás por la falta de costumbre.
No hay dudas que en el momento de concepción o embarazo se realicen ecografías, que son inofensivas para el bebé. Es este estudio el que también será cuando los niños van creciendo.
¿Qué es la ecografía?
La ecografía es un procedimiento de imagen que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida y que permite ver los órganos del cuerpo humano.
El sonido se transmite, a través de una sonda, hacia el interior del órgano que se quiere visualizar. Esta sonda, también llamada transductor, es al mismo tiempo receptora de los ecos de sonido (son ultrasonidos). Un complicado programa informático los procesa y se transforman en imágenes que revelan el estado del órgano que se examina.
Ventajas de las ecografías
La gran ventaja de las ecografías es que no emiten radiaciones, a comparación de otros estudios de imágenes como por ejemplo las radiografías y la ventaja de, además de ser seguras, poseer una gran efectividad para diagnosticar muchas patologías. Otro de los beneficios de la ecografía en niños es que, al tener menos grasa, las ondas de los ultrasonidos penetran mejor en los órganos que se quieren visualizar.
Las ecografías, y mediante la utilización de transductores pediátricos, permiten ver todos los órganos del cuerpo, exceptuando huesos y órganos que contienen gases, como el pulmón.
La ecografía de cadera se realiza habitualmente entre el primer y el tercer mes de vida y es parte del screening del recién nacido para descartar la luxación congénita de cadera.
La fontanela anterior constituye una ventana ecográfica que permite explorar el cerebro del recién nacido. En los prematuros se puede detectar las hemorragias intracraneales.
Mediante un estudio ecográfico se puede evaluar la anatomía del riñón, importante en los niños con infecciones urinarias y otras patologías. Este estudio es de suma importancia para evaluar a los niños con dolores abdominales secundarios constipación, apendicitis, etc.
Es especialmente importante las ecografías pediátricas inguinoescrotales, ya que permiten evaluar a los niños con dolor testicular, y diagnosticar hernias.
Con la incorporación del Doppler color se puede identificar el flujo sanguíneo de los distintos órganos o masas. Está indicado en las anomalías vasculares, en el estudio de los distintos órganos donde la valoración del mapeo vascular es indispensable para el diagnóstico diferencial. Su uso en cerebro, hígado y riñones fue ampliado con los distintos tipos de Doppler. En los procesos inflamatorios es un dato importante el reconocimiento de las adenopatías para una mejor precisión en el diagnóstico.
La importancia de las ecografías
Expertos en todo el mundo coinciden, y así lo han confirmado en los últimos congresos internacionales, en que la ecografía va tomando cada vez mayor importancia y ha superado su papel como técnica de apoyo para convertirse en herramienta de primer orden en el diagnóstico de las enfermedades, donde esta técnica se prescribe como primera indicación.
Por ejemplo, en países como Alemania, Austria, Holanda o Suiza, la ecografía es una herramienta que el médico tiene en la consulta, al lado del paciente, y con la que puede explorarle durante la visita. De ese modo, puede visualizar el estado de un órgano en tiempo real, cuando lo tiene delante, y le ahorra acudir a otro especialista para que le someta a esta exploración.
Es vital una valoración médica completa del niño y con el uso de la ecografía podrían detectarse a tiempo muchos trastornos.