La acusación a Sosa en La Pampa, su detención y absolución, un caso para pensar (y volver a pensar)
Luciano Sosa junto a Sergio Ruíz fueron acusados, junto a otros cuatro hombres de haber atacado a golpes y abandonado en un camino vecinal de la localidad de Conhelo a un oficial de la Policía de esa provincia cuando éste los había interceptado porque estaban cazando.
Desde entonces las cosas se precipitaron, sobre todo para Sosa, que a partir de allí le tocó vivir una particular experiencia.
Claudio Alejandro Netto, encargado de la subcomisaría de Conhelo, aseguró que uno de sus agresores era Luciano Sosa, de General Villegas, sin embargo éste, enterado de la noticia a través de los medios de comunicación ya que en un principio no había sido notificado de situación alguna, intentó ante la Policía de la provincia de Buenos Aires aportar las pruebas que no había estado en el lugar del hecho y aclarar de inmediato la evidente confusión.
Pero al no haber actuación formal alguna hasta ese momento, se le sugirió esperar.
Así fue hasta que el sábado 17 de Febrero en que lo detienen junto a Ruíz y alojan en la comisaría de General Villegas hasta el 20 en que son trasladados a Santa Rosa donde quedan detenidos en la alcaldía de esa ciudad bajo los cargos de lesiones graves en concurso real con abandono de persona y atentado a la autoridad agravado por abandono de persona.
En esa situación la familia de Sosa, amigos y el abogado Luciano Sacco recolectaban las pruebas que demostrarían ante el juez interviniente, el Dr. Oscar Cazenave, su inocencia.
Éstas consistieron en las imágenes de las cámaras de seguridad de General Villegas y comercios, mails enviados y recibidos en la empresa que trabaja, remitos firmados por él y un compañero en el mismo lugar, testimonios, el registro de las redes de wi fi que su teléfono utilizpo en ese momento, entre otras que lo mostraban el día del ataque a Netto en nuestra ciudad.
Lo detallado fue tan contundente que el 27 fue sobreseído y puesto en libertad de manera inmediata.
Pero es a partir de ello que nace la inquietud que debe preocupar a cualquier persona ante la posibilidad de pasar por lo que éste villeguense al ser acusado de algo que, demostrado está, nunca participó.
De los 11 días detenido, 8 transcurrieron en los pabellones Este y Oeste de la alcaldía de Santa Rosa, con trato igualitario al de cualquier condenado, por lo tanto convivió con ellos, debiendo padecer en más de una oportunidad situaciones traumáticas que no se permite recordar y mucho menor relatar, tal sus dichos en el encuentro que mantuvo el miércoles por la noche con Distrito Interior.
A partir de este hecho, entre otras cosas, trasciende el modo en que la vecina provincia, trabaja judicialmente (detalles que explicaría el abogado de Sosa en una nota que en breve publicaremos).
Lo cierto es que una acusación, tres veces confirmada por la víctima y muy confusa hasta el momento, puso a Sosa en esa situación.
Si no hubiesen existido las imágenes de las cámaras y otras pruebas irrefutables, ¿qué suerte hubiera corrido?, ¿a cualquiera se lo puede «confundir» de este modo ? y otras preguntas surgen luego de lo ocurrido.
«En contra de Sosa» diremos que éste es conocido en la zona de Conhelo por sus prácticas de caza, las que lo han llevado a tener algún tipo de cruce con Netto en alguna oportunidad, lo que hace fuerte la hipótesis que el «error» del oficial pampeano puede tener algún tinte personal que tampoco justifica lo sucedido.
Ello hará que en breve Sosa sea querellante contra La Pampa y el mismo Netto, tal lo confirmado por su abogado.
En estos momentos, Luciano Sosas, de 31 años, asegura que no volverá por mucho tiempo a la vecina provincia (y si alguna vez caza, lo hará dentro de un campo y con un arma prestada, todo debidamente documentado) mientras intenta reponerse junto a su esposa e hijos pequeños, del calvario vivido y retomar con normalidad su vida.
Tengo taquicardia muy a menudo, me despierto exaltado, comenta y se lo observa en un estado emocional que lo pone al borde de quebrarse cuando habla sobre el tema, por lo que inicia en los próximos visitas al psicólogo, entre otras nuevas prácticas que alterarán su rutina habitual.
Sobre el final del encuentro con Distrito Interior, Sosa insistió en agradecer principalmente a una persona muy conocida de General Villegas (cuyo nombre no reveló por expreso pedido de éste) que fue fundamental en destrabar su situación, a la DDI, personal policial, al Municipio que facilitó las pruebas y a toda la gente que lo ayudó y acompañó durante el período que atravesó.
Es lo mínimo que debo decir, sostuvo al finalizar el encuentro.
Audio del momento en que el juez lo absuelve
¿Y Ruiz? ¿Quedó detenido?