El gobierno bonaerense lanzó un plan para duplicar la superficie forestada en 5 años
El objetivo de producción es aumentar el 50% y duplicarlo antes del 2030. A su vez, se espera un incremento de la renta de los productores
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Agroindustria, presentó el ‘Plan Foresto Industrial’ para el territorio bonaerense, cuyo objetivo será generar un escenario para favorecer las inversiones en el sector, mediante la articulación de lo público con lo privado, y con una proyección de producción para los próximos 5 años de aumentarla un 50% y duplicarla antes del 2030.
En la presentación del Plan, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, dijo: «En la actualidad tenemos unas 110 mil hectáreas forestadas y la idea es resultar atractivos para el sector industrial, hay que ofrecer materia prima en cantidad y calidad y a largo plazo. Se trata de un proyecto inédito en la provincia, que funcionará además como generador de empleo. Antes se promovía la forestación sin planificación y hoy trabajamos junto a los municipios, por región, para que se realicen estudios de impacto ambiental y que la actividad crezca de forma estratégica».
Por su parte, el Vicegobernador Daniel Salvador, expresó: «Los gobiernos son una circunstancia, pero deben quedar políticas de Estado y éste es un ejemplo de ello».
El nuevo plan cuenta con tres ejes: marco regulatorio, comercio foresto
industrial -mejorar la competitividad- y sociedad/ambiente -crear sinergias con la comunidad y otros sectores-.
Metas
La madera y sus derivados es un material renovable y reciclable que nuestro país demanda en aumento año a año y para satisfacer dicha demanda se creará desde el gobierno bonaerense junto al sector privado las condiciones para que haya emprendimientos que aumenten la superficie forestal en coherencia con la demanda industrial.
Para cumplir con los objetivos del Plan se estima:
-Una inversión estimada en 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años.
-Incremento del 20% de la renta de productores agropecuarios.
-Un aumento del 30% en 1ª y 2ª transformación.
-Sustitución de importaciones de productos forestales.
-Mejorar el estándar ambiental en la provincia.
-Generación de 12 mil puestos de trabajo.
Durante el lanzamiento del Plan, también se inauguraron las instalaciones de la nueva estación forestal y se realizó un recorrido por los invernáculos donde se cultivan eucaliptos, sauces y robles, entre otros, que luego se entregarán a cada municipio.