General Villegas. ¿Qué pasa en el basurero municipal?
Las imágenes tomadas hace apenas unos días atrás, muestran un panorama muy alejado del ideal.
Las montañas de basura a cielo abierto dejan en evidencia dos claras cuestiones; por un lado el relleno sanitario, anunciado e iniciado en la gestión anterior y refutado en la actual, no funciona como tal.
Por otra parte la política de concientización y acción ecológica que se planteó desde Medio Ambiente, al igual que en la anterior situación, tampoco, alcanzó los objetivos.
Desde una planta recicladora en el ámbito del basural con personal provisto de lo necesario, entrenado, etc., hasta una intensa campaña en la ciudadanía para sacar los residuos separados por bolsas, entre otras acciones que fueron pensadas, «diseñadas» y hasta comentadas, aún esperan su concreción.
Por momentos hasta la maquinaria destinada al movimiento de la basura estuvo estacionada sin actividad (hasta que se le habría realizado el service requerido).
Un capítulo aparte merece la recolección en sí (vehículos y personal con la que se realiza; estado y modo), que será en otra oportunidad.
El basurero ha sido casi desde siempre una materia pendiente para todos los gobiernos; antes porque la conciencia ecológica no era tan intensa como en estos tiempos, luego porque ésta comenzaba a despertarse; una vez despierta, comenzó el movimiento y ahora que todo estaría dado … surge la pregunta que dio origen al título: ¿Qué pasa en el basurero municipal?.
No se preocupen en Piedritas esta el basurero al lado de la bomba de agua potable.