El Ejecutivo y los gremios podrían reunirse hoy para retomar el aumento salarial
Si bien no hay confirmación oficial, podría ser este lunes cerca del mediodía que algunos dirigentes en representación del Municipio, caso de Gabriel Mones Ruíz (foto), se sienten a negociar con Teótimo Muñoz (ASTM) y Horacio Betanzo (STM) el esperado incremento salarial.
El Acuerdo Colectivo de Trabajo firmado por ambas partes estableció para este año un incremento de casi el 19% para el año en curso, monto que ya fue percibido por los trabajadores municipales, pero existe la cláusula gatillo, que estable para el mes de Octubre un a nueva revisión, oportunamente volvieron a sentarse pero quedaron «en pausa» hasta pasadas las elecciones.
la cláusula establece una aumento de acuerdo a la inflación del momento, por lo que el porcentaje a percibir sería de un 6%, ya que la misma estaría por el orden del 24 %.
A pesar de ello, el STM y la ASTM solicitaron un 15 %, lo que llevaría el aumento de todo el año a estar alrededor del 30 %.
A ello deben sumarse la ropa a los empleados, los ascensos y otras que esperan ser resueltas, asumidas y concretadas.
El Municipio hoy atraviesa una crisis financiera, no económica; motivo por el cual, el porcentaje ofrecido podría estar por debajo de lo pretendido y el pago del mismo podría producirse sobre fin de año con un retroactivo a Octubre (dependiendo si hay acuerdo).
En el medio de ello, está el premio a los trabajadores, una cifra no remunerativa que no fue anunciada ni insinuada pero genera cierta expectativa, dado que el año pasado se otorgó, justamente para el Día del Trabajador Municipal y luego otro monto para fin de año.
Por ahora, que es incierto el resultado, solo es cuestión de esperar, aunque esta vez más que nunca con los pies en la tierra, teniendo en cuenta que Cambiemos fue respaldado fuertemente en las urnas, los gremios no pueden mostrarse débiles luego de ello ante sus representados (los secretarios generales no comulgan políticamente con sus jefes, aunque ellos insisten en que eso no interfiere en su tarea) y los destinatarios del porcentaje que se logre será una buena parte de la población de General Villegas.