Zonal: Carrió responsabilizó a Santa Fe por la inundación del noroeste bonaerense
La diputada nacional se presentó como amicus curiae ante la Corte en el juicio por la desviación de agua. Responsabilizó a la jurisdicción santafesina por la situación hídrica en las ciudades de Junín, General Villegas, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, entre otras.
La líder de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa Carrió se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como Amicus Curiae en el juicio que mantienen la provincia de Buenos Aires y Santa Fe por la desviación del agua que causó inundaciones. En la presentación apuntó a la responsabilidad de Santa Fe por no ejecutar obras.
La región noroeste del territorio bonaerense padece desde hace alrededor de dos años una crisis hídrica que ha afectado gran parte de la zona rural y ha amenazado a los cascos urbanos. Las inundaciones no solo han sido producto de las intensas lluvias que ha recibido en el último tiempo la zona, sino por el escurrimiento de aguas provenientes de las provincias del norte, como Santa Fe, Córdoba y San Luis.
En ese marco, Carrió, en su presentación ante la Corte Suprema, realizada junto a su par Lucila Lehmann y representantes de las entidades agropecuarias, endilgó la responsabilidad de las inundaciones del noroeste bonaerense a las autoridades de la administración provincial de Santa Fe por no haber realizado el Plan Director de los Recursos Hídricos y afirmó que “no hay siquiera proyectos de las obras a ejecutar”.
En este sentido, en la presentación se considera que “esto demuestra que esa provincia es la responsable de la situación de catástrofe actual dentro de su territorio y parte del norte de la provincia de Buenos Aires”.
Además, remarcan que el epicentro del conflicto “es en la zona a la laguna la Picasa, al sur de Santa Fe, que en su origen contaba con una superficie de 1400 hectáreas y con un metro de profundidad, que en unos años se convirtió en una laguna de más de 50 mil hectáreas de superficie con más de 10 metros de profundidad y una cuenca inventada que le aporta aguas de otras 550 mil hectáreas”.
En la presentación, además se solicita que se les permita asistir a la audiencia a realizarse en el Palacio de Tribunales a los representantes de las entidades agropecuarias, a fin de ser escuchados.
Ciudades como Junín, General Villegas, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, recibieron durante este año una gran masa de agua proveniente del desborde de la laguna La Picasa. (Fuente Junín Digital)