Esclarecieron estafa sufrida por un vecino de General Villegas, dos detenidos
La Policía local que intervino en el hecho informó que una comisión de la Fuerza Comunal integrada por el Oficial Principal Lucas A. Pereyra y el Oficial Inspector Aldo E. Varas, abocados al esclarecimiento del presente hecho, y dando cumplimiento a expresas indicaciones de la Fiscalía interviniente; luego de realizar una minuciosa investigación, lograron establecer que los autores del ilícito resultaron ser Horacio Alejandro Lavena (Licenciado en Relaciones Publicas y Técnico en Administración de Empresas; dos Master en Barcelona y Master en Protocolo en Madrid) y Nicolás Joaquín Michelet )Licenciado en Administración Empresarial y Licenciatura en Ciencias Políticas), domiciliado en la ciudad Autónoma de Bs. As.
Quienes de acuerdo a la investigación llevada a cabo, lideraban una asociación ilícita integrada por hombres y mujeres cuya identidad al momento se desconoce, banda destinada a cometer diversos delitos, con estabilidad y cohesión perdurable en el tiempo.
Se caracteriza a la banda como una verdadera organización oculta que operaba desde el mes de Octubre del año 2015 hasta la fecha.
La estructura que demando para perpetrar los numerosos hechos delictivos; estafas reiteradas, sustitución de la identidad, falsificación de documentos, entre otros delitos, les permitió hasta la fecha hacerse de una importante cantidad de dinero producto de la actividad ilícita que desarrollaban.
En ese orden los mismos simulaban integrar una empresa destinada al otorgamiento de créditos financieros captando potenciales clientes de determinado estrato económico pues para tentarlos, se ofrecían incluso con situaciones financieras adversas (con o sin Veraz o Seven) que le imposibilitaba acceder al sistema financiero formal.
Bajo el engaño de la presunta acreditación de dinero en sus cuentas bancarias, la banda se contactaba telefónicamente con las víctimas para informarles que contaban con la aprobación del crédito, guiándolos mediante el engaño a que les transfirieran desde los cajeros automáticos el dinero a cuentas de ellos mismos.
En definitiva las transferencias de dinero culminaban en cuentas bancarias de los imputados Nicolas Joaquín Michelet y Horacio Alejandro Lavena, que a su vez, transferían el resto del dinero obtenido a un tercero de su propia banda.
Estos ofrecían los créditos en pesos en distintos ámbitos de comunicación, uno de ellos era el diario “La Voz” de la provincia de Córdoba donde a través de un “0810 … y publicaciones varias de “créditos personales” mediante la red social “Facebook”, donde se hacían de sus víctimas y perpetraban la estafa de la manera descrita.
En este sentido, y teniendo en cuenta las tareas investigativas desarrolladas, han permitido confirmar que Lavena y Michelet, se empeñan desde tiempo atrás, a lo largo y ancho del país en la concreción de variados delitos. Inclusive evidencian un claro patrón al momento de elegir las víctimas de las estafas, en su totalidad personas del interior del país de bajos recursos, excluidos del sistema financiero formal.
Ciertamente se ha develado a lo largo de la investigación que estas personas perpetraron delitos de diversa filiación en otro rasgo caracterizador de las asociaciones Ilícitas como la falsificación de documentos privados, supresión de identidad, lavado de activos, etc.
De esta manera, el personal de la Policía Comunal (Pereyra y Varas) con fecha 17/10/2017 se trasladaron hasta la ciudad Autónoma de Bs. As. lugar donde en conjunto con las fuerzas de seguridad de esa jurisdicción, en el domicilio de Av. Mitre 2274 segundo piso Depto. 8 de Balvanera, detuvieron a los sindicados Michelet y Lavena quienes fueron imputados en el marco deriminal y Correccional N° 42 de Capital Federal, quedando alojados actualmente en el penal Federal de Ezeiza.