La Escuela N° 3 también es finalista en el certamen nacional Premio Presidencial de Escuelas Solidarias
Al igual que la E.E.T. N°1, la escuela primaria N° 3 «Salomé Ureña de Henríquez» de General Villegas obtuvo un lugar entre los finalistas con el proyecto «Semáforos para ciegos».
La noticia conocida ayer, fue confirmada esta mañana a Distrito Interior por su directora Adriana Galliano, quien al respecto dijo de manera categórica «siempre se puede !!! con ganas, compromiso y responsabilidad !
Resumen del Proyecto «Lo esencial es invisible a los ojos»
En el presente, se afirma que en el mundo existen aproximadamente 161 millones de personas que padecen ceguera o baja visión. Las personas con esta discapacidad son un ejemplo de fortalecimiento en los cuatro sentidos con que permanecen, desarrollando cualidades sorprendentes.
Es agradable ver como los niños con limitación visual usan su tacto reconociendo texturas que para el resto pasan desapercibidas, o como los adultos perfeccionan su oído para poder adaptarse a una sociedad tan ágil y feroz.
Esta investigación se dirige hacia ellos. A la población exigente y superdotada en la escucha. Las personas ciegas o disminuidas visuales tienen que desenvolverse dentro de una sociedad que ha sido construida sobre un modelo que no ha contemplado las necesidades de estas personas. Los semáforos peatonales sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal, logrando de esta manera la inclusión social de todas las personas. Este dispositivo favorece el desplazamiento peatonal por medio de la comunicación no visual para aquellos que poseen deficiencias visuales; permitiendo que las personas con esta discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones con las demás personas.
La tecnología que poseen estos sistemas sonoros permite que el volumen sea regulado en relación al ruido ambiental, pudiendo ser programado para ser interrumpido en aquella franja horaria donde el tránsito de vehículos y personas se vea absolutamente disminuido.