Secar el barro, única forma de tener tierra seca para salvaguardar los pueblos de General Villegas
La inundación en nuestro distrito nunca dio tregua, aunque ahora, desde la referencia que hicieron los medios nacionales, el problema volvió a visibilizarse y con él resurgió la «vieja» lucha que la gente mantiene contra el agua.
Así es que la Agencia Télam se refirió a una de las tantas tareas necesarias para recuperar un bien preciado en estas circunstancias: convertir el barro en tierra.
Trabajadores del municipio de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense afectado por inundaciones desde hace 20 meses, deben secar el barro para obtener tierra seca con la que levantar alteos para defensa de los pueblos y recuperar caminos.
Así lo contó a Télam el Coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, quien aseguró que «secar el barro es lo único que se puede hacer ya que la condición de los caminos rurales impide que entren camiones cargados de tierra seca».
A raíz de las inundaciones que afectan hace 20 meses al partido, debido a las intensas lluvias y el ingreso de agua de provincias linderas, la falta de suelo tornó casi inviable la agricultura y la falta de caminos dificultó la cosecha de las pocas hectáreas sembradas.
Ante esta situación el municipio busca reparar la extensa red de caminos rurales lo que se vuelve casi imposible por la falta de tierra seca en la que trabajar.
Además el escurrimiento de agua de los campos y de otras provincias puso en riesgo los pueblos lindantes con las mismas, lo que llevó la comuna a idear un plan de defensa de pueblos con la concreción de alteos, que también deben levantarse con tierra seca.
«El gobierno bonaerense contrató una empresa, por medio de una licitación, para, como decimos nosotros ‘hacer tierra’ y hacer las contenciones definitivas de los pueblos y de Villegas mismo, ya que con máquinas sacan tierra muy húmeda y van colocándolo aparte, formando un montículo», explicó.
Del Vecchio dijo que «luego, con máquinas retroexcabadoras lo van rotando hasta que se seca y se puede usar como tierra seca» y destacó que «este dar vuelta para que se seque se hace varias veces al día».
«Desde el municipio se hacen pequeños cordones de tierra húmeda y se deja secar de un día para otro y luego la usamos», completó. (Imágenes interiores ilustrativas)
Qué pasa queridos radicales con el alteo prometido a Santa Regina? Ya salió la licitación y no pasa nada. La celeridad de ustedes no corresponde con la necesidad, siempre cinco para el peso. Hay que dejar de hablar tanto y hacer, el agua sigue estando. A ver si tiramos un poco para otro lado y no tanto para su ciudad.
Que pasa Marianito. Les mintieron durante 20 años y ahora prendes todas las soluciones en un año y medio. Memoria Chiche.