General Villegas: Se instaló el sistema de detección temprana de inundación o sequía
El Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, estuvo hoy en General Villegas supervisando la instalación del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH) que tiene el objetivo de poner en práctica la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permite reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.
Los dispositivos solo necesitan mantenimiento anual, cuentan con un panel solar para retroalimentar la batería y están colocados en lugares estratégicos.
El SIMPARH es un sistema desarrollado por científicos y especialistas argentinos que responde a las demandas concretas de los bonaerenses, favoreciendo la detección temprana de eventos de magnitud climática y brindando una solución de bajo costo a algunos de los problemas de más alto impacto para las poblaciones, las comunicaciones y los servicios en el territorio provincial.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), posibilitará el monitoreo de eventos climáticos en tiempo real, así como la detección temprana de inundaciones y sequías en todo el territorio bonaerense. (Fuente Prensa Municipio)
Gracias intendente!!!
Hagan canales no gasten la plata al cuete.
mal clima ha hecho que parte importante del territorio provincial esté bajo agua. Consciente de esta situación, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó a sus funcionarios avanzar con la instrumentación de un sistema de monitoreo para anticiparse a las crecidas de ríos y arroyos, y realizar las evacuaciones en las zonas en riesgo antes de que llegue el agua.
El sistema, denominado de Monitoreo Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (Simparh), se lleva adelante por medio de una serie de sensores que se introducen en los ríos y arroyos, posibilitando tener un certero análisis de cómo será el movimiento de las aguas, previniendo crecidas y desbordes.
La realización de este sistema, que ya se viene aplicando con éxito en General Villegas, pasará a desarrollarse en territorios que padecen los altos niveles de agua, como Junín, Salto, San Nicolás y San Antonio de Areco.
Desde la administración provincial sostienen que el sistema consolida una alerta temprana ante inundaciones, y que su progreso representa la importancia que le da el Ejecutivo a las necesidades de la población que padece esta clase de dramas climáticos.
La ejecución del Simparh se completa con la instalación de estaciones meteorológicas en los 135 municipios, que serán supervisadas por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), mientras que el análisis de los datos obtenidos será realizado por la Dirección provincial de Gestión de Riesgos.
Detección temprana? están los campos llenos desde el año pasado dan pena.