Tratarán esta noche un Proyecto sobre el control en la venta de pegamentos
Desde las 21:00 hs. el HCD de General Villegas retoma la actividad luego de la veda por la primera instancia de las elecciones legislativas.
En el Orden del Día figura un Proyecto de Comunicación presentado por el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Tau mediante el cual se solicita a la Secretaría de Seguridad efectivice en forma urgente la aplicación de la ordenanza Nº 5287 que adhiere a los alcances de la Ley Nº 1201, mediante la cual se legisla acerca de la venta, expendio o suministro de pegamentos o derivados.
El texto en cuestión dice:
«Que se está viendo un aumento en la circulación, uso inapropiado, y recolección de bolsas con cantidades variables de pegamento y derivados.
Que es de dominio público el daño que ocasiona la inhalación de solventes orgánicos volátiles presentes en muchos de los adhesivos, cementos de contacto, selladores o similares que se expenden en los comercios locales.
Que una de las obligaciones del Estado es velar por la salud y el bienestar de todos los habitantes del distrito, y más aún cuando los afectados son niños y adolescentes.
Que es extremadamente urgente tomar alguna intervención al respecto, por parte del ente controlador.»
Por otra parte se solicita también, comunicar a la Cámara de Comercio local los alcances de dicha reglamentación, y su comunicación a todos los comercios que expenden este tipo de productos.
La inhalación de pegamentos mediante la utilización de bolsas de nylon es algo cada vez mas frecuente en nuestra ciudad, donde se puede observar a jóvenes a cada vez más temprana edad realizando estas prácticas, aún en zonas céntricas y muy concurridas.
A esto se le debe sumar una serie de episodios lamentables y graves que involucran sobre todo a adolescentes que no superan los 18 años, quienes han tenido o tienen algún vínculo con las drogas, los que han tenido algún contacto con este tipo de productos.