Elecciones en General Villegas y redes sociales (Escribe Gustavo Gonzalez *)
Como en otras oportunidades, el mencionado realiza en ésta un acabado análisis del uso de las redes sociales que le dan principalmente los candidatos que participan en las elecciones legislativas 2017.
En este detalle que aparece publicado en su blog Itelpub y del que irá haciendo un seguimiento del uso y presentando actualizaciones en el programa “Las Cosas por el Aire” (sábados de 8 a 13 hs. en FM Peregrina – 92.9 mhz), Gustavo Gonzalez, el lector podrá encontrar datos interesante acerca de las estrategias y comportamiento de quienes pretenden ser nuestros representantes en el Concejo Deliberante.
Sobre el final del informe, se encuentran las conclusiones del autor las que le permitirán a usted, sacar las propias.
(*) Ing. en Sistemas Gustavo Gonzalez Figueroa
A dos semanas de las elecciones primarias en Argentina, y con el bagaje de la lectura del libro La Política en el siglo XXI de jaime Durán barba y Santiago Nieto, en el cual hacen un análisis de la nueva sociedad y cómo han apoyado las nuevas tecnologías su exitosa carrera diseñando campañas políticas, incluyendo la victoria de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, me embarque en el análisis del uso de las redes sociales para los candidatos a concejales en General Villegas.
Este breve análisis involucra 4 listas identificadas en General Villegas y los primeros 3 candidatos de cada una de estas listas pertenecientes a los partidos, o alianzas: 1País, Cambiemos, Cumplir (2 listas) y Unidad Ciudadana.
Si bien hay una cantidad enorme de redes sociales, la más importante es claramente Facebook con 23 millones de usuarios en Argentina. En un informe reciente de Enrique Carrier sobre las tasas de abandono de las redes, es decir los usuarios que dejan de usar la red social por varios motivos, Facebook tiene la tasa más baja con un 3% y le sigue Instagram con un 16% de abandono. Twitter, que es la red social más utilizada por los políticos, tiene una alta tasa de abandono en Argentina rondando el 28%.
En el análisis a los candidatos locales, el primer punto interesante es que con 11 millones de ususarios en Argentina de Instagram los candidatos no tienen cuentas de Instagram activas y utilizadas para promover sus actividades proselitistas. Quizás es un punto a tener en cuenta para los organizadores de las campañas, entendiendo el tipo de comunicación y la lectura sugerida es el blog de Jorge Juan Morante sobre la utilidad de Instagram en la comunicación política.
Otro punto interesante que se destaca en el análisis, es que varios candidatos se repiten de la última elección, por lo que todo el esfuerzo realizado en redes sociales en la elección general del 2015, en la búsqueda de seguidores, tiene sus frutos para utilizar como herramienta de comunicación para esta nueva elección.
Es importante destacar que los candidatos no están utilizando la funcionalidad de Páginas de Facebook, que es realmente la manera de comunicar y por supuesto conocer las métricas de utilización y llegada de cada uno de los mensajes. La mayoría de los candidatos utilizan sus cuentas personales con posts “Públicos” para facilitar que se puedan compartir sus comentarios, pero claramente se nota que no hay una estrategia definida de comunicación por redes sociales.
El análisis lo articulé por red social, comenzando por Facebook, que es la que tiene más candidatos y en orden alfabético por el partido/alianza.
Nota: Los datos de seguidores fueron tomados a la fecha de publicación de www.intelpub.com.ar
Candidatos en Facebook
En 1Pais, cuya página a nivel agrupación política tiene unos 595 seguidores. En términos de interactividad promedio histórico tiene 1.49 publicaciones promedio por día y 33 me gusta por post, lo que la hace líder entre las páginas generales. Los tres primeros candidatos de 1País tienen perfiles personales y realizan posteos públicos, por lo que la estrategia de esta agrupación a simple vista es consolidar en la página general y etiquetar a los candidatos.
El candidato a primer concejal Horacio Pascual tiene su perfil personal compartiendo posteos de manera pública, de la página o de otros perfiles. La segunda en la lista Laura Carelli tiene un uso muy limitado de Facebook de manera pública, y solo pueden verse algunos re-posteos. Oscar Trojaola que está tercero en la lista de candidatos de 1País tiene un uso muy activo de la red de facebook en su perfil personal con posteos públicos.
La página de Cambiemos Villegas, con 1,226 seguidores se basa en la campaña anterior, de hecho todavía puede verse al actual intendente en su portada, pero esta haciendo publicaciones diarias de actividades del oficialismo y sobre la actual campaña de Cambiemos a nivel local, provincial y nacional. Un ejemplo es el repost que hicieron sobre el mensaje de la Gobernadora Vidal por el aniversario de General Villegas.
Ignacio García candidato a primer concejal por Cambiemos, optaron por una página de Facebook que actualmente tiene 328 seguidores con un promedio de 10.44 post por día y 22 me gusta promedio por post. El perfil Alicia Laino en Facebook es claramente personal, con algunos post públicos que tienen relación a su candidatura. El candidato en tercera posición, Sebastián Cerrajería es muy activo en su cuenta personal de Facebook, con un promedio de más de un post público por día y re-posteos de otras cuentas o páginas también relacionados con Cambiemos.
Cumplir de General Villegas optaron por una página, pero reutilizaron la que venía de la elección anterior como Movimiento San Martín. Con 1,774 seguidores tienen un promedio de 0.38 publicaciones diarias y 5 me gusta por posteo.
La lista 2 de Cumplir que lleva como primer candidato a Nicolás Ferrero utiliza la cuenta personal con posteos públicos contando los detalles de las actividades proselitistas de manera diaria. Leonella Burzio, también al igual que el candidato anterior utiliza su cuenta personal para mostrar actividades de la campaña en su mayoría vía fotos. El candidato Pablo Castagno no tiene una utilización de la red facebook para la política, mostrando post públicos de índole personal.
La lista 4 de Cumplir, en la que Germán fernandez es el candidato a primer concejal, utilizaron una página para comunicar sus actividades. Con 251 seguidores tiene un promedio de posteos de 1.51 diario y promedia 15 me gusta por posteo. Sandra Sale tiene una cuenta de Facebook personal, pero con un gran número de posteos públicos relacionados con la campaña. Y José Luis Mendez, en su cuenta de Facebook no es muy activo pero los posteos públicos están relacionados con las últimas actividades de la campaña.
Finalmente Unidad Ciudadana de General Villegas tiene una página con 328 seguidores con poca actividad de contenido, basando en su mayoría los posteos de sus candidatos.
La primera candidatn Sol Fernandez toma como base los seguidores de la elección anterior que fue candidata a Intendente, con un liderazgo en la cantidad de “me gusta” en su página de 10,785. Un promedio de 28 me gusta por publicación y una actividad importante con un promedio de posteos diarios superior a 1. El candidato que la sigue es Carlos Alberto Pardo, que tiene un perfil personal en Facebook con muy poca actividad proselitista en los posteos públicos. La siguiente en la lista de candidatos es Verónica Zalloccco, que tiene un perfil personal pero sus posteos son públicos y en su mayoría de campaña.
Actividad en Twitter
Fue muy difícil encontrar a los candidatos para estas elecciones de General Villegas en la red social Twitter, teniendo en cuenta que a nivel nacional es una de las redes preferidas por los políticos.
Los candidatos más activos en Twitter son Oscar Trojaola con 1,382 seguidores y Sol Fernandez con 1,027. Los otros candidatos que detectamos cuentas en twitter fueron Horacio Pascual con 408 -y conectada a su perfil de Facebook, Pablo Castagno con 110 seguidores y Alicia Laino con 9 seguidores y ningún post aún.
Conclusiones
En pocas palabras, y viendo la actividad en la última semana, creo que la campaña en General Villegas se basa principalmente en la visita personal, caminando, más que en las redes sociales.
Claramente se visualiza que no hay una definición de campaña en redes sociales, más que posteos que no utilizan ni hashtags o interactividad con preguntas para generar un grado de compromiso más alto (la métrica de PTAT o gente hablando de esto), ni tampoco un manejo de horarios de publicaciones.
Quizás a esta altura de elecciones PASO los candidatos no han tirado toda la carne al asador, en realidad la única elección es entre candidatos de Cumplir, porque en el resto no hay internas.