Situación de las Cooperativas Eléctricas de los pueblos del partido de General Villegas
A raíz de una nota publicada en este portal en la que se reflejaba la condición en la que los trabajadores de Eden intentaban prestar el servicio ante el reclamo de los usuario de los campos cercanos a la ciudad cabecera, surgió la comunicación con una de las personas que trabaja activamente en el relevamiento de los datos que la inundación ha generando.
En consecuencia, el siguiente es un informe textual que llegó a nuestra redacción acompañado de algunas de las fotos que acompañan esta publicación.
Si bien el agua ha bajado un poco en algunos lugares, sigue siendo muy grave entre Bunge y Charlone, zona de Gondra, etc. Santa Regina sigue aislada y las demás localidades que poseen caminos de tierra (Santa Regina, Villa Sauze y Villa Saboya), ante la menor lluvia vuelven a complicarse.
La ausencia de obras realmente importantes durante estos meses de escasas lluvias (sólo se han tapado algunos pozos en algunos pocos caminos) hace que, ante cada pequeña lluvia, de 20 mm o 30 mm, como han sido las últimas, todo vuelva a complejizarse como en los peores momentos.
En todos los pueblos del distrito la situación sigue siendo alarmante, ya que deben alquilar tractores o maquinarias (que les producen erogaciones de $8.000 a $10.000 por cada salida), reparar la maquinaria y transportes que poseen, más todos los percances que trae el funcionamiento de las redes en medio del agua: pájaros que se estrellan contra los cables, quema de fusibles, postes en medio del agua que se caen y hay que tratar de sostener ya que es imposible reemplazarlos.
Cañada Seca y Charlone, por ejemplo, tienen unos 200 km de red eléctrica rural, Bunge unos 300 km, viajes al campo que antes se hacían en 20 minutos, media hora, hoy les lleva de 4 a 6 horas, ya que deben hacerse en tractor, lancha, a caballo, o contratar servicio especial, como hace Villa Sauze.
Los empleados entienden que están corriendo serios riesgos, pero no quieren que la falta de servicio eléctrico sea la causante de más cierres de tambos, ya que es también la muerte de la actividad productiva de la zona, y la razón de existencia de los mismos pueblos.
El consumo ha bajado debido al cierre de tantos tambos y la reducción de consumo de las plantas de silo, mientras que los gastos se han multiplicado por varias cifras, tanto en la reparación de vehículos, gasto de combustible, compra de columnas, cables, fusibles, etc.
las cooperativas me consta q trabajan dentro del agua y solucionan los problemas lo mas rapido posible, pero eden villegas no te atiende los reclamos por mas que los caminos esten bien, yo no tengo problemas de caminos y he reclamado por un fusible caido y han estado 3 o 4 dias para ir a solucionarlo.
Adhiero a lo que decis!!! me ha pasado lo mismo!!! Eden Villegas es una verguenza!!
Tienen unos sueldazos y trabajar poco.
Comparado con un peón rural que está hace dos años saliendo a caballo dé un campo ,estos no tienen verguenza
LAMENTO LO DEL PEON QUE SEA EXPLOTADO POR EL PATRON,SEGURO QUE LO TIENE EN NEGRO
CERO inversion por parte de la Eden S.A. solo les interesa cobrar y guardar nada mas. No habra nadie en este pais que intervenga como debe ser y controlar multar o sacarles a estas empresas la consecion, tipico del gerente u otro empleado que te atiende ante cualquier llamado ¡estamos haciendo lo humanamente posible para darles energia! Porque no hacen las cosas en tiempo y forma cuando realmente se debe trabajar, gasten un poquito lo que estan robando, porque esto no es un servicio el que estan presntando, nos meten la mano en el bolsillo discretamente