El «homicidio» de «María»
La muerte de la pequeña de 12 años en la vecina localidad, de ninguna manera es algo que puede pasar desapercibido por lo impactante del hecho, pero más aún por lo que tuvo que haber pasado para que una persona que a la edad de sonreír, se habría puesto tan seria que habría preferido morir antes de seguir viviendo.
«María», no era una nena más (interprételo como quiera). De ello no caben dudas.
Hoy donde la sociedad tiene tantas herramientas para advertir, acompañar y hasta solucionar problemas, sobre todo en niños escolarizados, esto que le ocurrió a la pequeña es un «lujo» que no nos podemos dar y es un «crimen» que como tal no podemos permitir.
Al menos no dejar de preguntarnos ¿qué NO pasó para que esto suceda?
El de «María» es el segundo caso grave en muy poco tiempo en el que nuestro distrito se ve involucrado; antes una alumna de 11 años de la localidad de Emilio V. Bunge que habría estado siendo abusada por un intergante de su familia, la que pudo irse – escaparse a Mendoza con su entorno a pesar de las advertencias y denuncias en General Villegas (afortunadamente la justicia de aquella provincia intervino).
Ahora «María» en Banderaló, sin contar los cientos de casos de niños que atraviesan extremas situaciones.
A favor de los que defienden lo indefendible y hasta justifican lo que sucede debemos decir que es entendible que no puede haber un agente social, un gabinete escolar, un policía, una Dirección de Minoridad, etc. por chico vulnerado.
Pero aquellos que vemos con preocupación lo que está pasando con nuestros niños y adolescentes no podemos dejar de preguntarnos ¿qué hacen todos los mencionados que no hacen lo que deberían hacer?
LA PRIMERA RESPONSABLE ES LA FAMILIA, lo sabemos. Pero …
«María» habría sido vista días pasados por el médico en Banderaló y éste (sin más detalles) habría recetado una visita urgente con la psicóloga, la que se habría dado el día 19 en el Hospital de General Villegas.
La misma profesional, le habría dado turno para verla nuevamente en el nosocomio local el 26 del corriente, sesión a la que la menor no concurrió.
Al otro día, el martes 27 fue hallada sin vida, ahorcada.
A esto habría que sumarle otros detalles que no vienen al caso y seguramente en su historia clínica constan, algunos, inclusive de 2010.
Podríamos llenar de palabras (y datos) esta nota, pero es precisamente de lo que nos quejamos, las palabras.
En estos tiempos que corren son tantas que aturden, aburren, justifican (sobre todo sueldos, cargos y puestos), cansan, distraen, entretienen pero no construyen. Todo lo contrario.
A horas de la muerte de «María» ya debería haberse abierto una investigación y/o alguien salido a los medios, del mismo modo que se lo hace para hacer anuncios vacías de contenido cuyo objetivo es la propaganda (al que le quepa el sayo que se lo ponga) a informarlo, porque es inadmisible que se dejara pasar por alto; como si la muerte de la que estamos hablando hubiese ocurrido en otro tiempo y se tratara de un perro atropellado accidentalmente por un auto.
Lo que está ocurriendo no son hechos aislados y tampoco explotaron de repente tomándonos a todos por sorpresa.
De estas niñas se les había hablado y hasta se les habría escrito.
De estas niñas se nos ha hablado y se nos ha escrito.
Basta de cómplice indiferencia.
Hoy el partido de General Villegas puede en cuestiones de minoridad comenzar a ser mejor, reaccionando (en el más amplio sentido de la palabra).
Aunque sea una frase hecha, atender a los chicos es asegurar el futuro.
«María» no se suicidó, a «María» la matamos todos los días un poco.
N d R: «María» es en este caso simplemente un nombre que nada tiene que ver con la protagonista de esta historia real que tanto nos duele.
Es lamentable ver como este medio trata los temas según el apellido de quien se involucra.
Hace no mucho tiempo con el tema de los «videitos» y ya todos sabiendo de quien se trataba el acusado, no ponían el nombre del mismo. Ya sea por miedo o conveniencia.
Estaría bueno que quien escribe estas notas las firme.
QEPD esta niña.
Es un echo lamentable.y cmo maria hay muchos adolescente con serios problemos y cuando deds casa ya nose puede hcer nda.tendria q ver mas apollo a las flia a los adolescentes.nose si sera no el caso d esta niña.pero hoy en dia el mayor problema d los adolescente son las drogas..como la consiguen d donde la sacan.los manipulan d tal manera q los padres no pueden hcer mas nda.si todos nos conprometemos podemos mejorar un poquito la sociedad.no miren para el costado.para q todo concluya en lo peor..
Yo me pregunto como madre ,abuela que hacian los padres si tenia obvio,o algun tutor,lo que corresponde asistenyes sociales no hay en esa ciudad??Es tremendo lo sucedido,de la muerte nadie vuelve.Me consterna totalmente esta situacion,muy lamentable.Donde yo recido,(Parera)Pcia (La Pampa) ubo casos con similitudes,es triste porque los responsables de los menores no se ocupan !!!I
yo quisiera saber como hacen los profesionales y politicos que ocuoan cargos relacionados a la niñez para dormir tranquilos… nadie sabia que esto podia pasar??? quienes eran las instituciones intervinientes??? SERVICIO LOCAL QUE PIENSA DE ESTO??
Creo q en nuestro pueblo están pasando cosas muy graves relacionadas con nuestros jóvenes!! Creo q nos está faltando más compromiso como padres y como Sociedad. Ni hablar de los profesionales, funcionarios y organismos q están cobrando un sueldo q se lo está pagando el pueblo!! q tienen la obligación de estar atentos a todos los problemas q están azotando a los jóvenes y ciudadanos Se quedan bien en el molde. Es una vergüenza.. hasta cuándo vamos a mirar para otro lado!!! Acá hay comprometerse y ponerse a laburar y no hacerse los tontos.
Lindo comentario y realmente lo que pensamos muchos de nosotros principalmente pq somos padres y es una preocupación los adolescentes…
Al fin un medio de comunicación de villegas que se pone los pantalones largos
espero que no les tapen la boca con plata como siempre
Lamentable! Que en paz descanse!
Quien sabe como fue la vida de la niña,quien sabe como ocurrio el hecho,quien es quien para opinar sin saber,no nos culpemos unos a otros sin saber.Hay que esperar que se expida la justicia,porque sino son corrillos nada mas.
Aca no se discute cual fue la vida de la niña… simplemente mi critica es para las instituciones obligadas a trabajar con estas situaciones! sobre todo aqurllos que tienen cargos politicos en en SL….seguramente tenes algun currito ahi!!!
es muy facil echarle la culpa al otro, ya algo clasico en los argentinos, la primer alerta debe salir de la propia familia y no pensar como decia mi abuela ,esta en la edad del pavo,con todos los problemas que hay hoy en la calle debemos como flia tener la alerta siempre encendida y de alli si consultar con los medios estatales o privados para evitar tan tristes situaciones.-