General Villegas: En medio de la creciente demanda, el Municipio busca crear una oficina de empleo
Este nuevo espacio que tiene por objeto satisfacer en gran medida la demanda, además de cumplir con un objetivo de campaña, dependerá de la Secretaría de Promoción, a cargo de la Secretaria Mariel Montoya.
En estos casos el Ministerio de Trabajo con quien se articulará exige que haya una coordinadora por lo que las autoridades municipales habrían pensado en una trabajadora social que dé con el perfil deseado.
Ésta será la responsable de implementar los distintos programas que se bajarán de dicho Ministerio.
Todos aquellos que necesiten trabajo, quieran capacitarse en algún oficio o deseen emprender un negocio serán registrados a través de una plataforma digital.
Además de los programas que bajan desde Nación, la oficina de empleo tendrá el desafío de trabajar mancomunadamente con empresas privadas locales, generando convenios que permitirán crear más fuentes laborales.
¿Cuáles son los programas que se bajarían desde Nación?
La idea es bajar un total de 8 programas del Ministerio de Trabajo de la Nación. De todas maneras esa información aún no está confirmada y puede ser que, al menos en un primer momento, se apliquen un número reducido de programas.
Ellos son:
– Programa de inserción laboral: favoreciendo el empleo.
Permite incorporar trabajadores desocupados en empleos de calidad y permite a los empleadores recibir beneficios económicos para su organización. Los empleadores pueden incorporar empleados y descontar del salario la ayuda económica aportada por el MTEySS, abonando la diferencia según la normativa aplicable.
– Seguro de capacitación y empleo: herramientas laborales para salir adelante.
Brinda apoyo a los trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad. Permite finalizar los estudios primarios y/o secundarios, realizar capacitaciones en cursos de Formación Profesional y realizar prácticas calificantes en ambientes laborales mediante acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT). Además, el programa brinda una ayuda económica mensual.
– Intercosecha: sostenimiento del ingreso familiar de los trabajos temporarios del sector agrario y agroindustrial.
El programa Intercosecha permite sostener el ingreso familiar de los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial durante el receso estacional. A su vez, promueve la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral. Los participantes perciben una ayuda económica mensual e individual por un plazo máximo de 4 meses.
– Acciones específicas en entornos rurales: contribución a la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad de los trabajos rurales.
Facilita el traslado de trabajadores temporarios afectados por la disminución del empleo en período intercosecha hacia regiones donde se demande su mano de obra, previene el trabajo infantil en el ámbito rural brindando contención socioeducativa a los hijos de trabajadores rurales en la época de cosecha, genera empleo temporario para evitar la migración de los jóvenes, promueve la sustentabilidad de la agricultura familiar en economías vulnerables y sostiene el empleo frente a emergencias climáticas y productivas.
– Programa de trabajo autogestionado: un impulso para la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores.
Brinda apoyo económico individual por un período de hasta 18 meses en la fase de inicio de actividades o ante situaciones críticas, brinda un aporte económico destinado a la reparación y/o adquisición de equipamiento, aporta cofinanciación de proyectos de inversión para bienes de capital y/o reacondicionamiento de infraestructura y otorga asistencia técnica para mejorar la capacidad de gestión.
– Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: una oportunidad para entrar en el mundo del trabajo.
Consiste en el dictado de un curso de Introducción al Trabajo donde se aprenden las herramientas básicas para mejorar la empleabilidad. También se dictan talleres para identificar el perfil profesional. Permite finalizar los estudios primarios y/o secundarios, realizar capacitaciones en cursos de Formación Profesional y realizar prácticas calificantes en ambientes laborales mediante acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT). Además, el programa brinda una ayuda económica mensual.
– Promover la igualdad de oportunidades de empleo: programa para el desarrollo laboral de personas con discapacidad.
Asiste a los trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional. Facilita la participación en actividades para mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes. El programa otorga incentivos económicos a empleadores públicos y privados para la contratación de trabajadores discapacitados.
– Desarrollo de Entramados Productivos: fortalecimiento de la trama productiva local a través de la instalación de centros de servicios y del desarrollo de unidades asociativas de pequeños productores y emprendedores.
Se financia una suma económica para poder invertir en: bienes no corrientes o bienes de capital, insumos, asistencia técnica, acondicionamiento de infraestructura complementaria.
Si prueba con sacar el agua el trabajo viene sólo.El lerdo corre la liebre todo el dia.