No vale la pena que nos peleemos
Si bien no somos hermanos, somos como de la misma familia, sencillamente porque estamos hechos de la misma fibra; lo sabemos y ha quedado demostrado más de una vez.
Sabemos que somos trabajo, lucha y mucha paciencia y lo demostramos, porque precisamente es el temor a perder lo poco o mucho que hayamos logrado lo que nos está haciendo luchar, porque mejor que nadie sabemos, al menos la gran mayoría, que de otra manera, trabajando, no se puede (es que así nos enseñaron).
La paciencia, la tenemos a base de funcionarios (de este y todos los Gobiernos que hasta acá pasaron. Pasaron, no nos gobernaron, eso está mas que claro).
Por todo eso y por lo que damos y lo que tenemos para dar en cuestión de «rinde» para la Patria Chica como reza el título, no vale la pena que nos peleemos.
No le demos el gusto, no dejemos que nos gane la desunión porque así seremos débiles.
Del mismo modo que una compra de manera cooperativa logra mejores beneificos, sucederá con los cuatro municipios afectados unidos.
Que no suene utópico; la manera en que procedió Campana en las últimas horas, fue después de estar un año y medio con el agua al cuello y la afectación (no posible, sino confirmada, padecida y a la vista de cualquiera) producto del olvido, ignorancia o «estrategia» de los funcionarios ( los de hoy, las de ayer y también los de siempre, porque de estos últimos también hay en el tema hídrico).
A partir de ello, aunque pueda parecer un alivio que el agua comienza a irse; en realidad es la angustia y desazón que se traslada.
Del mismo modo que en la inundación de Octubre la zona se movilizó trayendo alimentos y elementos para los villeguenses del distrito afectados, sin duda alguna haríamos lo propio si el agua les ganara los cascos urbanos.
A este punto nos llevaron, no fuimos, pero salir, sí dependerá de nosotros.
Este artículo, por demás de modesto y limitado, no pretende palabras rebuscadas que tengan impacto, ni un final de lectura que nos conmueva; es simplemente una expresión escrita al sentir la misma sensación que nos produce pelear con un ser querido.
Entonces, si no cambia nuestra actitud, cómo pretendemos que «esto» (insistimos, a lo que nos llevaron) cambie?
Hagamos que la peor crisis hídrica de la historia (al menos para General Villegas y tal vez lo sea para el resto «aguas abajo») nos descubra, visibilice y acerque de una manera contundente y seria.
Que de ahora en adelante al decir que somos de Rivadavia, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen o General Vllegas, dé lo mismo decir (por ponerle un nombre) que somos del «Noroeste Superado».
El que se repuso a la adversidad y desidia.
El que acompaña a la naturaleza en sus decisiones de las que nos enteramos sin más remedio que cuando ya actuó, pero no a los funcionarios que generalmente por omisión provocan mayores daños que ésta.
Está bien que siga cada intendente, después del agua, luchando por su gente y su distrito gestionando, consiguiendo, etc., porque para eso (una vez más el pueblo – la gente) le dio la oportunidad y dependerá de su capacidad para lograrlo; pero en este momento, ahora, ya, pongamos nuestra «ingeniería del interior» al servicio de NUESTRA zona.
Procuren nuestros intendentes darse una oportunidad y unir fuerzas y esfuerzos para cambiar la historia. Además de demostrar grandeza que nadie duda la tienen, «revelense» contra lo establecido y que no importe tanto el mandato político superior como el honor de sus pueblos.
Después de tanto sufrimiento, desesperación y bronca, la realidad te pone al borde zozobra y suelen aparecer los replanteos. Hagamosnoslos.
Si tocamos fondo que sea y sirva para impulsarnos a la superficie y una vez allí, que nadie más venga a traernos un salvavidas, comencemos a construir nuestro barco (perdón si suena muy poético y/o cursi) pero es lo que sentimos desde Distrito Interior.
Saque usted sus propias conclusiones.
totalmente de acuerdo, que juntos podamos exigir de aquí en adelante que se hagan las obras, hagamos sentir que sin el interior y lo que este produce , no hay país posible
Pidamos GRANDEZA de corazones. Pidamos RAZONAMIENTO lógico para obrar en toda una REGIÓN. La MEZQUINDAD hoy no tiene lugar.
Como ex residente de Villa Sauce, uno de los primeros pueblos que se vió afectado por este cambio climático con incesantes lluvias, comenzo en el año 1978 apróximadamente, donde el agua llegaba a nuestra zona por el desborde del río 5to, y no se le dió el riesgo que podria traer en el futuro de la zona una inundación como la que tenemos hoy en día, abnegando campos de los mas fértiles para el cultivo como es la pampa húmeda, y a mi humilde criterio, todo lo que nos pasa hoy, no busquemos culpables, porque todos tenemos parte de culpa, empezando por el gobierno nacional, provincial, departamenteal y fuerzas comunales por no haber tratado el tema como debiera haberlo hecho con una obra bien programada donde el agua se escurriera por su cause natural a travez de canales debidamente planificados, como lo presento hace muchos años un joven ingeniero, que no recuerdo su nombre, y no se le dió pelota, todo lo que se izo, fueron remiendos cada vecino, sacarse el agua de su campo y mandársela al otro, donde no faltaron enfrentamientos entre amigos, ante esta realidad creo que hoy debemos sentarnos todos los que tienen el poder de tomar las medidas que coresponden para solucionar el problema definitivamente, con obras adecuadas a encauzar el agua a donde debe escurrir, acompañar y ayudar a todos los afectados moral y económicamente, solucionar las vías de tránsito para no entórpeser el transporte, como elemento indispensable para lograr el avanze de las obras en el menor tiempo posible, por que si se procede a solucionar el problema de fondo seguramente va a llevar tiempo puesto que se deben construir puentes carreteros y ferroviarios, mi pueblo quedó sin ferrocarril desde el año que se inició o sea 1978, agradezco la oportunidad de poder dar mi simple opinion por que creo que es así como debemos proceder antes el problema que afecta a un sector muy importante las provincias de Cordoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires ATTE
Mas que una pelea parece un teleteatro.Segun CAMPANA no hay juicios.Solamente ladran.Casualmente terminaron la cosecha.Si eran tan livianitos, hidraulica,vialidad,porque esperamos a fundirnos para reaccionar.Sr intendente esto no es lo pactado que tanto insiste REYNOSO ,para dejarlo bien parado .m m m m m
NOS MANDARON EL GAD, Y VOS DECIS QUE NO VALE LA PENA PELEAR POR NUESTRO PUEBLO, MIRA EL PARTIDO COMO ESTA HAY GENTE QUE ESTA DESESPERADA QUE PERDIO TODO Y LOS INTENDENTES ESTOS NO LES VAN A MANDAR UN PLATO DE COMIDA TODOS LOS DIAS HASTA QUE PASE ESTA DESGRACIA, LO QUE QUEREMOS QUE EL AGUA CORRA CONO DEBE SER, DEJA DE PONER LA OTRA MEJILLA QUE LA HACEN PELOTA
Unidos somos más, decía hace unos años un slogan. Es así: noroeste bonaerense, pide soluciones.
No quiere crear problemas pero la inercia,por así llamarlo, exaspera.No entienden que llevamos 30 años de tristeza?? No aprendieron a priorizar en vez de impactar? Nadie puede gestionar el crecimiento en vez de estirar la limosna eternamente? Sabemos que el hambre es hoy, bien y la previsión que practicaron nuestros aborígenes , nuestros abuelos inmigrantes?