Lo que la convocatoria #Saquen el agua de Villegas nos dejó
El encuentro, convocatoria o acto, inició pasadas las 13:30 hs, en una Plaza Principal que lució con mucha gente, pero muy por debajo del número esperado.
Aún así, este clamor se ha hecho oficial y sin dudas es (porque no puede ser de otra manera) un punto de partida para poner lo que hay poner, donde se debe poner y ante quien o quienes se debe poner.
Hubo palabras contundentes, cuidadosas y por momentos reveladoras (al leer lo que continúa entenderá a que nos referimos).
Lo que ha quedado claro que la gente del interior de la provincia nosotros, los que habitamos este suelo inundado, aún sintiendo y viendo que no están tratándonos como ciudadanos de derecho, las autoridades provinciales (y también nacionales) tienen una gran oportunidad: reivindicarse ante el pueblo manso, diplomático y muy respetuoso que a pesar de todo, aún cree en las instituciones y quienes las representan (lamentablemente con muy poca dignidad demostrada).
Lo de hoy ha sido una vez más una muestra acabada que la gran mayoría de la gente (los que no estuvieron de cuerpo presente), sabe que al final y de este modo dependiendo de la clase política que nos gobierna (esto incluye también a opositores en funciones porque son parte del todo), más allá de las palabras, es solo eso, palabras. Salvo que en esta oportunidad estemos ante una honrosa excepción. (Fotos Infovillegas)
Las frases que dejaron los oradores
Cristina Rodriguez (Concejal UCR)
-La situación es desesperante, a veces si no recorremos un poco no nos damos cuenta lo que nos está pasando y esto tarde o temprano nos va a afectar a todos.
-Tenemos que exigir lo que corresponde, que el agua siga su curso.
-¿Por qué llegamos a esto?, porque nos cansamos de las visitas que parecían traer una solución, nos ilusionaban y luego nada, como hasta ahora.
-Con la voz entre cortada ¿Qué mas necesitan para saber que hay familias que perdieron el pasado, el presente y están por perder el futuro? (aplausos)
-No podemos tener la dicotomía del campo y la ciudad, porque acá dependemos del sector agropecuario. En este distrito no tenemos servicios como para que las grandes empresas se puedan instalar, y las pocas que teníamos se están terminando, ¿qué pasó con la aceitera, qué está pasando con SanCor, que va a pasar con Remotti?. Se están perdiendo los puestos de trabajo y esto no puede esperar más.
-La gobernadora es la que tiene la llave, ella es la que tiene que abrirnos la puerta.
-No es cuestión de agarrar una pala, no sabemos cómo, cuándo, ni donde; eso deben decirlo y hacerlo quienes están cobrando un sueldo.
-Esta convocatoria es el inicio de algo que va a tener que seguir, si en unos días más no tenemos una respuesta satisfactoria, nos vamos a tener que mudar a la Plata y permanecer el tiempo que sea necesario hasta que entiendan que la cosa no es así.
-Villegas no se merece esto, nadie es dueño de nuestro destino y nadie puede decidir que seamos el reservorio del noroeste bonaerense.
-Esta manifestación no es a favor ni en contra de una gestión, no se confundan, es para que todos tomemos conciencia que así no podemos continuar.
Pedro Courreges (Presidente Sociedad Rural General Villegas)
-La realidad es que estamos acá porque nos hemos llenado de agua y nos estamos ahogando; se está ahogando la economía de los pueblos, comenzó por el campo y nos va a llegando a todos.
-Citó una anécdota que refiere a una crítica que le hicieron en Bunge donde le dijeron que Villegas había reccionado porque le llegó el agua; eso le valió para decir que quienes no se encontraban en la Plaza también estarán.
-En estos momentos están construyendo una defensa definitiva, simplemente están gastando plata «de gusto», a el agua ya hay que hacerla circular.
-Hasta ahora nos han dado aspirinas para este problema.
-No tenemos caminos, de ellos nos tenemos que hacer cargo todos, productores, concejales, gobierno municipal, provincial y nacional, porque no tener caminos es hacer morir una civilización. Los necesitamos para poder vivir, sin ellos se muere el campo, se muere la gente, se mueren los comercios, por eso pedimos por todos.
-A diferencia de lo que piensa la mayoría creo que también tenemos que tener la pala en la mano; si el agua nos entra acá vamos a estar todos en la ruta.
María Elena Arano (Productora agropecuaria integrante de FAA Gral. Villegas)
-Advirtió que somos pocos, pero como dijeron, ya vendrán.
Aceptó que muchas veces los excesos pluviales causaron las inundaciones, pero ahora, habiendo transcurrido tanto tiempo es la mano del hombre que nos está dejando inundados.
-Si esto se hubiese abordado en Octubre del año pasado, cuando debió ser otra sería nuestra realidad hoy, más allá de los enojos aguas abajo, hubiese corrido el agua y todo pasado.
-Tenemos que forzar a que algo se haga, si no, Villegas muere, esto es así.
-Les pido que no le estemos todos unidos, sin echarle la culpa a nadie, ni al que estuvo ni al que vino; trabajemos en conjunto.
Mario Jaurena (Presidente Cámara de Comercio)
-Tenemos que agradecernos a los que vinimos, somos muchos, pero tenemos que ser muchos más.
-El comercio no ha reaccionado todavía, porque aún no llegó hasta ahí el problema, pero va a llegar.
-Insistimos con diferentes instituciones y sus representantes, caso Came, entre otras, pero hasta ahora la respuesta es nada. El comercio no está amparado, está desamparado de cualquier beneficio o contemplación por emergencia, por lo tanto debemos buscar la forma de hacer que las herramientas con las que contamos funcionen, pero hasta ahora no lo conseguimos.
-Este es un mal de todos.
-El comercio tiene que movilizarse un poco más.
-Hoy se sigue funcionando, se sigue vendiendo, pero el problema nos va a llegar.
-La desesperanza es tremenda, tenemos que luchar para que no nos gane y para eso estamos acá.
-Esta lucha no tiene que tener fecha de vencimiento, hasta que estén cumplidos los objetivos tenemos que seguir luchando.
Diana Muñoz y Toro (vecina de Piedritas e integrante de Pueblos Unidos)
-En los pueblos del Norte el comercio sí está afectado, sobre todo porque no pueden recibir las provisiones como debieran. Tal es así que el fin de semana de Pascuas la gente comió lo que pudo, lo que había, lo que quedaba, no lo que quiso.
-Dejar a la gente sin posibilidades de trabajo, de caminos es ir matando a la gente.
-Vemos vecinos que van muriendo de manera lenta, que no los escuchan. No hay 500 evacuados, pero hay 500 familias que debieron dejar su casa y están viviendo en otro lado, dejando todo, desde sus plantas hasta sus animales. Eso lo vemos a diario.
-Todos os que estamos acá hemos seguido el mismo recorrido, cartas, notas, pedidos de reuniones, encuentros y la respuesta ha sido por parte de las autoridades de Hidráulica, del Gobierno provincial y municipal que le digamos a esa gente que tiene todo bajo agua que se siente a esperar que el agua se evapore. En ningún lugar del mundo se puede aceptar esa respuesta.
-Yo venía hoy a quedarme al costado de la ruta, donde fuera necesario hasta obtener una respuesta, porque por la vía diplomática no hemos logrado nada y somos muchos a los que nos pasó exactamente lo mismo, pero esto (por la convocatoria) sirve para tener esperanza.
-El que corra el agua o no es una decisión política.
-Si en una semana no tenemos noticias deberíamos pararnos todos en algún lugar los días que sean necesarios hasta salvar a los afectados porque en realidad la gente se está muriendo.
Marcelo Tau (Concejal Frente para la Victoria)
-Necesitamos del acompañamiento de ustedes, como también necesitamos que cada uno le transmita a sus vecinos, a sus conocidos el compromiso que cada uno ha tenido para venir a esta Plaza.
-No perdamos de vista el gran objetivo que tenemos, que saquen el agua de Villegas. Es lo único que pedimos, de la manera que sea.
-Saquen el agua de Villegas.
Hay que valorar lo que se está haciendo, esto no es nuevo, se pudo hacer antes, a mi humilde opinión no hay otra que salir a las rutas, vamos a ir muchas veces a la plaza para seguir con lo mismo y la poca gente convocada se termina molestando y con razón, se tienen que tomar medidas precisas y concretas, se terminaron la palabra
Los que hoy piden ayuda son los mismos que la pidieron para el paro del campo y despues de solucionados sus problemas le dieron vuelta la cara a los docentes…señores agarren las las maquinas que tienen escondidas, si esas que usaron para tapar y abrir canales a su gusto sin importarle el vecino, y solucionen uds. Pongan lo que hay que poner en remojo y hagan el honor sus apellidos y especulando con los dolares…
Los grandes acontecimientos en el mundo se dieron cuando acorralaron a la gente .Esto está pasando aquí. Es cuestión de tiempo, las mentiras no se sostienen en el tiempo. Cuando nos enojemos en serio en10 minutos pasa el agua y Ojalá no estén los funcionarios en villegas .Van a pasarla mal.
En octubre en las urnas el pueblo debe acordarse de todos los que nos mintieron , ya sea en años anteriores o ahora el gobierno de la Gobernador «botita de campaña» Vidal
muchachos del campo hagan lo mismo que en el 2008 corten la ruta en ese momento perdían nada mas que un porcentaje de las ganancias y estuvieron 100 dias hoy están perdiendo la de ayer,la de hoy y la de mañana y hoy tienen un plus el pueblo los acompaña
Me equivoqué al pensar que la gente de Villegas tomaba dimensión de la catástrofe que se viene si el agua sigue sin escurrir! Me equivoqué al pensar que TODOS saldríamos perjudicados. Parece que ya tienen los muebles subidos al altillo, o viviendas en otras ciudades para mudarse. Me equivoqué al pensar que TODOS cuidaban su historia, su trabajo, su futuro, el de sus hijos… Me equivoqué al pensar se dejarían de lado las actitudes mezquinas, y por primera vez y con buena causa, prevalecería el pensamiento y la acción COHERENTE. No puedo creer el alto voltaje autodestructivo de los mensajes aquí expuestos. NO IMPORTA! HAY MUCHA OTRA GENTE QUE PIENSAN CON GRANDEZA y no necesariamente está RESTANDO EN LUGAR SUMAR. Ojo, el agua no perdona. Cuídense los desprevenidos!
Mi punto de vista, bajo el «saquen el agua » algunos de los que estaban en el palco buscan «sacar tajada», en el mejor de los casos las soluciones llegarán si hacen las obras cuando seque. No me convence Cristina, ni Diana. Ojalá esté errada.
me volvi con mas de lo mismo ayer, los concejales hablaron de lo que ya sabemos y viajar a la plata y golpear puertas, hasta cuando si no te escuchan, el presi de la camara de comercio parece que vive en otra ciudad al decir que el comercio no esta afectado, me quedo con lo que dijo el de sociedad rural, que cerro diciendo q a diferencia de ellos el esta con la pala, es lo que todos esperamos un domingo tomar y cortar la ruta q sea necesaria