Miguel Gauna, el sindicalista denunciado por agresiones y amenazas de muerte dio su versión de los hechos
En una entrevista radial el día sábado en el programa «Las Cosas por el Aire», que conduce Fernando Cisarello, Miguel Gauna, a quien en la foto superior se lo observa junto a Horacio Avaca, referente local del gremio; habló del hecho que le valió una denuncia por parte del abogado Scarpelli.
Gauna fue contundente en sus respuestas, sin filtro y con su frontal estilo, hablo de todo lo relacionado al hecho y a quien lo denunció el pasado 17 de Enero.
Comenzó diciendo que «Hubo una discución pero por culpa de él, nosotros estábamos en negociación con una empresa concesionaria de Sancor en General Villegas por unas diferencias salariales y el encuadramiento de algunos trabajadores, y habíamos quedado de juntarnos el día jueves en la sede que tenemos los camioneros en General Villegas, a las 20: 30.
Estábamos esperando a los compañeros; para ese entoces, Scarpelli ya me había llamado, pero no lo atiendí porque no tengo ninguna motivación de hablar con él. Me había dejado un teléfono, yo no lo llamé nunca, porque supuse que era para intervenir en este conflicto que ya habíamos conversado con el empresario.
En un momento que yo estoy ahí veo por la ventana que hay dos personas en la calle, una la identifique, que era Pablo Martín (propietario de la distribuidora), y el otro con el aspecto desprolijo y sucio que tenía, con todo respeto, pensé que era un mendigo, una persona que andaba pidiendo alguna ayuda, para colmo había algunos perros en la vereda, pensé que los perros estaban con él.
Cuando me avisan que estaba el empresario, yo concurro a la oficina y me encuentro con un olor corporal extraordinario, olor a «chivo» como se dice en la jerga y olor a bebida, este hombre, en referencia a Scarpelli, estaba borracho. Cuando me lo presentan, yo lo conocía de años atrás pero no me acordaba de él. Me lo presenta Martín como el Dr. Scarpelli y ya como hizo en otras oportunidades, lo primero es cag… en los trabajadores como es su costumbre y empezar a los gritos diciendo que los iba a echar a todos a estos negros de m… que vienen a reclamar cosas que están por demás de pagas, desprestigiando a la clase obrera, cosa que me llama la atención porque el milita en unas agrupaciones: Kolina y La Campora. Pero el detesta a los trabajadores, va totalmente en contra de la doctrina peronista.»
Sobre la posible participación de Gustavo Traverso, hombre del frente para la Victoria en Junín y referente de Kolina en la cuarta sección electoral, Gauna comentó; Esto lo armó Traverso con este gordo borracho, él hace un tiempo que me persigue a mi y no se por qué. Yo lo apoyé en la política pero después me separé porque Traverso es falso igual que éste, un charlatán que te promete cosas y vos quedás adelante de la gente diciéndoles «Si, te lo voy a solucionar» pero después te hace quedar como un pel… con la gente. Son una manga de mentirosos los dos. Mira, Traverso no es referente de nadie. Lo único que es es un farmacéutico y lo único que puede hacer es atender la farmacia y hablar al pe… todo el día, nada más. Y este otro charlatán de Scarpelli, es otra porquería porque tengo conocimiento que va al Concejo Deliberante a silbar o hacer murmuraciones por lo bajo, siendo que este gordo no puede manejar ni una sociedad de fomento. Estas personas critican porque es lo más fácil que hay en este país, y criticar a la gente que realmente trabaja, que gestiona y se preocupa por el vecino. ¿Qué puede hablar del intendente de Gral. Villegas? Una excelente persona. Yo le daría dos años a este personaje, dos años que no lo moleste nadie a ver que hace con el pueblo de Gral. Villegas. Éste lo único que hace es timbear y estar en el boliche todo el día.»
Volviendo a referenciar la negociación, insistió; «¿Cómo me vas a traer una persona borracha a negociar una escala salarial o unas diferencias salariales?. Traeme una persona como la gente. Y tal es así que el jueves pasado fuimos al estudio de Echenique y Amín, donde nos atendió el señor Belloso. En una hora solucionamos los problemas, quedamos en juntarnos dentro de quince días pero ya están todas las cosas encaminadas tranquilamente, en paz, como debe ser. Con el respeto que se debe tener entre persona y persona.
¿Scarpelli sabe que hace? Hace todo este quilombo como hizo con Mariyón (empresa de transporte), tuvimos dos meses negociando el tema y estaba Scarpelli en el medio. Él cobra los honorarios y se borra. Nosotros le paramos la empresa a Mariyón, quemamos gomas y un prestigioso abogado de General Villegas que es el Dr. Correa, cuando se enteró del asunto, intervino y a las doce y media de la noche nos juntamos en el estudio de él. Tuvo la amabilidad y preocupación para resolver el problema, y al otro día a la mañana firmamos ante un escribano de Gral. Villegas y se solucionó todo. Este atorrante (por Scarpelli) le cobró los honorarios a la empresa y se borró, acá va a hacer lo mismo».
Consultado Gauna, sobre el temor que sus actitudes o modos genera en el denunciante, respondió; «Acá pueden hacer alguna reunión con cualquier empresa de Gral. Villegas a ver si alguna vez fui pesado, yo siempre fui a dialogar.
Pobrecito Scarpelli, al que hay que temer es a él. Lo que tendrían que haber hecho ese día, es un estudio a ver si realmente fue golpeado, y haberse hecho el estudio de alcoholemia también. No se hizo ell estudio, lo mandaron de la comisaría a hacérselo y saber si estaba golpeado pero tenía miedo de que le sacaran sangre y se dieran cuenta de que estaba borracho.
Yo que le voy a pegar a un gordo como ese, ¿vos crees que yo me voy a ensuciar las manos y salir en los medios por éste?. Yo soy una persona que está acostumbrada al diálogo, hace veintitantos años que estoy en el gremio y nunca me tocó vivir una situación como ésta. Primero con Traverso que me trató de saqueador, que yo impulsaba a la gente para que saqueara los supermercados y ahora éste.
Otro estúpido este Traverso, ¿Moyano nos va a mandar a nosotros o va a hacer una movida de saqueo de supermercados? No se cómo soportan estos chicos, yo conozco a esos chicos de Kolina y la Cámpora y son excelentes personas, gente emprendora que tiene ganas de hacer algo por la gente. Pero yo no sé como esos chicos se dejan manipular por estos personajes, por estos crápulas, sátiros. Son repudiados por la sociedad.
Yo les pido que tomen conciencia y los saquen cag… a estos tipos porque no sirven para nada, estos son pianta voto. Estos chicos pintan una escuela y después aparecen estos personajes para la foto, no son capaces ni de lavar un pincel».
Gauna se refirió anteriormente a la buena persona que consideraba al intendente de General Villegas; y, teniendo en cuenta que el conflicto se desató por la negociación de una empresa local que genera varias fuentes de trabajo, se lo consultó, por la posibilidad de intervención que pudiera haber tenido el mandatario local. «Mira, desde los trece años yo milito en política, mi papá me mandaba a hacer afiliación. Y yo lo conozco al Dr. Alegre, no personalmente, sólo he hablado alguna vez por teléfono, pero yo reconozco las cosas buenas que ha hecho este hombre. Tengo que decir que para mí la localidad de General Villegas está en muy buen estado, ha entregado casas de muy buena calidad, y también un montón de cosas. ¿Este personaje qué hizo por Gral. Villegas?,criticar a los que realmente están las 24 horas pensando cómo pueden mejorar la situación de los habitantes y de la localidad que les toca gobernar, y que se vean criticados por estos personajes me parece que es una falta de cultura, la gente tendría que repudiar y no dejarlo participar más en nada».
También el tema abordado fue la posibilidad que este tipo de situaciones atenten contra las fuentes de trabajo en discusión.
«Para nada, nosotros no estamos presionando. Queremos que el trabajador cobre y gane por lo que trabaja. Si son 15 horas, que cobre por eso; no debe haber nada más repuediable que el patrón le recorte lo que el trabajador se gana con el sudor de su frente.
Ellos están sacando sus números, nosotros los nuestros, en 15 días volvemos a juntarnos para ver la respuesta. Hay un trabajador con diferencia salarial, el resto debe encuadrarse de acuerdo a lo que hace. Hoy están dentro del gremio de comercio, nosotros queremos incorporarlos a nuestro gremio, que es dode realmente tienen que estar encuadrados.
En ese sentido, los empleados de la distribuidoras cumplen ambas funciones. Consultado a cual deben ajustarse, gauna respondió, que según un artículo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), no se debe tener en cuenta la actividad de la empresa, sino el trabajo de los trabajadores (de los días hábiles, tres cumplen actividades en el camión, por eso se los considera necesariamente en el gremio de Gauna).
Vamos a arreglar seguramente, habiendo voluntad, arreglaremos. Nosotros nunca habíamos reclamado. Lo estamos haciendo ahora y se complicó por la actitud de este abogado».
Por último, el gremialista respondió acerca de la posibilida de un acercamiento a Scarpelli, para no avanzar en la discución y sus posibles consecuencias, a lo que respondió; «No, que haga todas las denuncias que quiera, yo no le hice nada, voy a ir con la verdad, con los testigos que son las personas que estaban en ese momento. El inventa esto para cobrar honorarios.
Este vino de pesado, así no se trata a un trabajador, se las da de peronista y está errando el camino de lo que es la doctrina del peronismo; estos son ventajeros que aprovechan la oportunidad y después se borran.
Por último, insistió en su sorpresa de que Martín siga eligiendo a Scarpelli y volvió sobre su concepto sobre éste; apelando al lunfardo; «no se como elige a este 14. Finalizó.
gauna es un hombre de dialogo seguramente se va a llevar su parte y el trabajador va a seguir cobrando lo mismo.Lo peor se la lleva para junin no queda nada en el pueblo.