Guerrera dejó inaugurado un nuevo Período Legislativo (Publicación completa de su discurso)
Con un discurso de algo menos de dos horas, el Intendente Municipal del Partido de General Pinto Profesor Alexis Raúl Guerrera, inauguró el Período de Sesiones Ordinarias 2017 del Concejo Deliberante. Pasó revista a las obras públicas ejecutadas y en ejecución en todas las áreas de su gobierno durante 2016 y los números positivos que arrojaron los resultados económico-financieros del ejercicio.
Con la presencia de todos los concejales de los tres bloques que componen el cuerpo: Luis Balesio, Emir Azorey, Miguel Moralejo y Edgardo Beláustegui (Cambiemos); Fernando Rodríguez, Marta Sanz, Juan Domingo Di Prinzio, Marisa Pistilli, Karina Días y Sergio Baldomá (PJ-Frente Renovador); Sergio Santos (Bloque Izquierda); la presidencia de Sara Magdalena Menéndez, y la Secretaría a cargo de Juan Carlos Richieri, el acto de apertura tuvo lugar anoche, lunes 3 de abril, a las 20 horas, en la sede ubicada en Avenida Mitre, entre A. Alsina y R. Gowland de la ciudad de General Pinto, cabecera distrital.
Durante su alocución, interrumpida por aplausos de la concurrencia en diferentes tramos del discurso, el jefe comunal lanzó duras críticas a las políticas aplicadas por el gobierno nacional, marcó reclamos por algunos incumplimientos de la provincia, y anunció una batería de proyectos en proceso de gestión, al igual que próximas inauguraciones de obras en materia de Salud. (Fuente Prensa Municipio)
Acompañamos el texto completo del discurso del Intendente Alexis Guerrera en la sesión del H. C. D. de anoche.
Discurso Inaugural
Por decimocuarto año consecutivo en el desempeño de mi función, me corresponde compartir la inauguración de un período de sesiones ordinarias de este honorable cuerpo. Ámbito y oportunidad propicios para renovar nuestro compromiso común con la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de las instituciones en nuestra República Argentina, a poco más de 34 años de su recuperación definitiva.
Sin desligarlo de ese contexto, quiero mencionar que ayer, domingo 2 de abril, recordamos el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 35 años del desembarco de 1982. Todos debemos saber que vecinos y ex vecinos de nuestro Distrito defendieron con sacrificio y patriotismo nuestra bandera nacional durante aquellos acontecimientos bélicos. Queremos honrar y rendir honores desde aquí, a todos los héroes y mártires, y reivindicar, como argentinos, nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, territorio insular Antártico y espacios marítimos circundantes.
Previo a introducirnos de lleno en un breve repaso de lo actuado por el Ejecutivo durante el Ejercicio anterior, como habitualmente lo hacemos, considero necesario echar luz sobre un punto en particular.
Pese a las modificaciones del escenario político y los cambios de modalidades en la relación intergubernamental del Municipio con la Provincia y la Nación, la actividad en materia de Obras y Servicios Públicos, a nivel Distrital, no solo no ha decrecido, sino que hemos incrementado la ejecución de proyectos, como producto de no haber declinado la gestión permanente.
Vemos que, en algunos medios locales, con clara intencionalidad de mercadotecnia o marketing político partidario, se publica y pretende instalar que la provincia “graciosamente”, “nos manda plata” para hacer obras públicas.
La única verdad es que los montos que percibe nuestro Municipio son asignados por el C.U.D. (Coeficiente Único de Coparticipación Provincial) y tienen su origen en la ley de endeudamiento Nº 14.807 (art. 33 al 35) aprobada por la Legislatura Provincial.
Dicha Ley autorizó para el Ejercicio 2016 a la Gobernación a endeudarse por un monto determinado, y crea, a partir de un porcentaje de ese monto, el Fondo de Infraestructura Municipal, coparticipable para los Municipios, a distribuirse por el coeficiente antes mencionado.
Corresponde recordar aquí, que la creación de este fondo fue iniciativa de los bloques opositores, hoy mayoría en ambas cámaras, que lo hicieron posible, a pesar de la resistencia del Gobierno Provincial.
Ese Fondo de Infraestructura Municipal, se distribuye por el C.U.D., como dije anteriormente, que, en el caso de Gral. Pinto fue en el año 2016 de 0.34501.
El monto resultante corresponde a nuestro Municipio: el 70% debe ser destinado a Obras de Infraestructura, según proyectos del Ejecutivo Municipal, planificados por las áreas de Obras y Servicios Públicos, gestionados y aprobados, y el 30 % a Seguridad.
Cabe aquí hacer una referencia no menor: Ese Coeficiente Único de Coparticipación (C.U.D.), que para el Ejercicio anterior fue de 0.34501, en el año 2004 era de 0,22433.
Esto quiere decir que en el año 2016, sobre 10 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal coparticipables, de haberse mantenido el mismo coeficiente del año 2004, nos hubiesen correspondido por Ley $ 22.433.000.-.
Sin embargo, nos correspondió recibir en 2016 $ 34.501.000.-, aunque más adelante voy a volver sobre este tema, porque la Provincia no desembolsó la totalidad de los fondos legalmente comprometidos.
Esto significó $ 12.068.000.- más, por el trabajo que hemos realizado durante todos estos años, fundamentalmente en el área de Salud, que nos permitió crecer como nunca antes en la historia de nuestro Distrito.
Para concluir con esta aclaración: No es por voluntad del gobierno provincial que General Pinto recibe estos fondos, es por imperio de la Ley Nº 14.807 que obliga a la Gobernación a distribuirlos de la manera expresada anteriormente.
Algunas de las obras públicas cuya actual etapa de ejecución es financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal, fueron iniciadas con financiación del Estado Nacional a través del Plan Más Cerca (2015).
Tenemos una correcta inter-relación y gestionamos ante los gobiernos provincial y nacional por los canales institucionales correspondientes. No utilizamos intermediarios, gestores, ni representantes, de ninguna naturaleza.
Dicho esto, pasaremos revista a, por lo menos, parte de lo actuado durante el año transcurrido.
- Como informamos aquí hace un año, el traslado del Jardín Maternal Municipal a su nuevo edificio, dejó vacante el espacio que ocupara en el Centro Integrador Comunitario de calle 2 de Abril.
Dado el impedimento de la nueva Ley de Minoridad para la permanencia en internación, como se dio desde el origen del ex Hogar del Niño “San José” y hasta la entrada en vigencia de la nueva norma, transformando los hogares en Centros de Día, consideramos que la mayor parte de la capacidad de ese edificio quedaría ociosa.
Resolvimos, entonces, que el Centro de Día pase a funcionar en las dependencias del C. I. C. desocupadas.
Inauguramos en marzo de 2016, las nuevas sedes de la Escuela de Educación Estética Nº 1, en el ala sur, con mayores comodidades, mejores condiciones de estudio y dictado de clases, y aulas adaptadas para la enseñanza de diferentes ramas artísticas
El sector central fue refaccionado para la ubicación de la Subsecretaría de Cultura, con espacios aptos para ofrecer talleres y asistencias técnicas, oficina y sectores para muestras y exposiciones, junto al Centro Cultural.
Y en restantes dependencias internas con acceso desde el exterior, el Refugio Municipal, con una capacidad de 18 camas, que presta servicios como Centro de Violencia Familiar, para alojamiento de las víctimas, en los casos que sea requerido; también como hospedaje para familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de otras localidades que no puedan costearlo en forma privada; y, eventualmente, puede albergar, en articulación con Defensa Civil para Emergencias y Catástrofes, a posibles evacuados por fenómenos de esta naturaleza, como así también artistas y personas que visiten nuestra ciudad con motivo de su presentación en eventos culturales, charlas, conferencias, o similares, organizadas o auspiciadas por el Municipio.
- También hicimos referencia un año atrás a que, a la incorporaciónmeses antes al parque automotor municipal, para la prestación de servicios públicos municipales urbanos y rurales, de dos camiones marca Volkswagen, modelo 17 – 220, 0 Km, por un valor de $ 1.369.526,46.-, sumamos en el mes de marzo del año anterior, la adquisición para equipamiento de los mismos de dos cajas metálicas con equipos hidráulicos volcadores bilaterales con barandas y parantes volcables, y un chasis de acoplado con caja volcadora con sistema de vuelco bilateral de 21 metros cúbicos, por un valor de $ 911.835,92.-, lo que totalizó una inversión de $ 2.281.362,38.-
- En marzo de 2016, lo mencionamos en la misma ocasión, inauguramos la nueva sede de la Subsecretaría de Deportes, en calle Uruguay Nº 57, junto al C. I. C. Mínimo, compuesta por dos oficinas, oficce y sanitarios, depósito de útiles y materiales, y vestuarios femeninos y masculinos, aptos para personas con discapacidad motriz, con una inversión de $ 363.777.-, financiada por el Plan Más Cerca y, en el mismo predio, un nuevo Playón Polideportivo de Uso Escolar Prioritario, con una inversión de $ 604.484.-, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Como lo habíamos anticipado aquí, también en aquella oportunidad, inauguramos en abril del año pasado elnuevo edificio del Jardín Maternal Municipal Nº 1, en el terreno ubicado en la intersección de calles Bernardo de Yrigoyen y Sarmiento, en General Pinto. El segundo en su tipo que se inauguró en la provincia de Buenos Aires, y el tercero en el país. Obra financiada en forma subsidiada por el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de la Municipalidad de General Pinto como Unidad Ejecutora, y una inversión total en infraestructura y equipamiento de $ 6.116.662,02.-
Una institución educativa de nivel inicial, para niños de 45 días a dos años, con una matrícula actual de 72 educandos: 72 familias cuyos padres cumplen con sus obligaciones laborales mientras sus hijos permanecen contenidos y reciben educación en una Sala de Lactantes, dos Salas de Deambuladores y una Sala Multi-edad, todas en turnos mañana y tarde.
Pero, qué mejor, para justipreciar la importancia y valor social de ese Jardín Maternal Municipal, que citar aquí la declaración pública en redes sociales de una de sus docentes: “… No solo es la fuente de trabajo de muchos de nosotros, directivos, docentes y auxiliares, sino que es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de 72 niños, y tiende a su desarrollo integral. Estos 72 alumnos (no 7, como alguien dijo) se encuentran distribuidos en las Salas de Lactantes, Deambuladores y Multi-edad, en doble turno.
Aclaro también, que esta institución es muy importante para nuestra comunidad, ya que la enseñanza en edad temprana es primordial, e implica necesariamente pensar en el desarrollo de los niños, fundamentalmente, con esencial disponibilidad docente (afectiva, lúdica y corporal) para acompañar el aprendizaje en esta etapa tan significativa y, a su vez, más vulnerable”.
- Habíamos informado un año atrás del inicio de las obras en el edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 11 “Juan B. Alberdi” de la localidad de Germania, que fueron finalizadas, y comprendieron el recambio total de la estructura de sostén y cubierta de techos de chapas de zinc, canaletas de desagüe y otras reparaciones, financiada a través del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 675.450.- A esto se sumó la instalación y conexión a la red de distribución domiciliaria de gas propano, renovación de instalación eléctrica, reparaciones de cielorrasos, mampostería y revoques, y pintura total del edificio, financiada por la Dirección de Infraestructura a través del Consejo Escolar del Distrito, totalizando una inversión de $ 1.300.000.-
- El pasado mes de mayo, hemos incorporado 21 trabajadores, ocupados puntualmente de tareas de barrido y limpieza, al área de Servicios Públicos, por la nueva modalidad de agentes temporarios, con cobertura de obra social, aportes jubilatorios y asignaciones familiares, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4315, sancionada por este Honorable Concejo Deliberante.Se trata de trabajadores que ya habían desempeñado esas tareas, pero medidas tomadas por el actual gobierno nacional, como prescindir del financiamiento necesario para el funcionamiento de cooperativas de trabajo en el área de servicios públicos, afectaron directamente el esquema diseñado por el Municipio en el orden local, imposibilitando su continuidad laboral.
Por ello, ante la necesidad de crear nuevos cargos dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, los mismos fueron generados mediante la citada Ordenanza dentro de la estructura orgánica.
Los operarios fueron provistos de indumentaria con aplicaciones reflectantes de seguridad, calzado y útiles para el desempeño de su trabajo.
- Seguimos avanzando durante el año con la ejecución de la obra de ampliación de infraestructura del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, financiada inicialmente en el marco del Plan Más Cerca, con un presupuesto original de $ 794.900.-, y los procedimientos administrativos indicados para la adquisición del equipamiento correspondiente, alcanzando su etapa culminante.
La misma comprende la construcción de un nuevo sector de Consultorios Externos para los Servicios de Urología, Gastroenterología y Oftalmología; Un Quirófano Oftalmológico; Un Sector de Diagnóstico por Imágenes específico para los Servicios de Urología y Gastroenterología; y Un Quirófano para prácticas de baja complejidad ambulatoria.
Como hemos venido informando desde su proyección y posterior desarrollo, es una obra de mucha necesidad para optimizar el funcionamiento de los tres servicios.
El sector de Oftalmología está compuesto por Consultorio Externo, Sector de Prácticas Diagnósticas de Alta Complejidad y Quirófano Oftalmológico.
El Servicio de Gastroenterología está dotado de Consultorio, Sala de Prácticas Diagnósticas y Terapéuticas, Sala de Recuperación Anestésica, sanitarios para pacientes y personal, depósito de medicamentos y descartables, y Sector de Lavado y Esterilización.
También se genera un quirófano para cirugías ambulatorias, y nueva Sala de Espera para ambos servicios.
La inversión total en infraestructura y equipamiento superará los $ 3.000.000.-, con la firme aspiración de que los mencionados servicios adquieran carácter de centros de referencia regional. Esta parte de las obras será inaugurada el próximo viernes 21 de abril, aprovecho la oportunidad para invitarlos a todos.
A ellas se suman, en avanzado estado de ejecución, las obras financiadas a través del Fondo para Infraestructura Municipal – Ley 14807: construcción de una nueva Área de Esterilización ($ 2.457.460.-); Lavadero y Depósitos ($ 2.303.235.-); Circulación Interior de Bioseguridad y Exterior cubierta y semi-cubierta, Estacionamiento y Remodelación Frente Edilicio ($ 2.507.381.-); un nuevo Comedor para la Casa de los Abuelos ($ 2.232.550.-); y la iluminación del Sector de Estacionamiento y Frente Edilicio en el marco del Plan Más Cerca Eléctrico, plan general para la financiación de las obras de “Ampliación y Renovación de la Red Eléctrica y Alumbrado Público en el Partido de General Pinto”.
Es el programa de obras simultáneas de infraestructura y equipamiento hospitalarios de mayor envergadura y volumen en el historial del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, totalizando una inversión de recursos de $ 12.500.626.-, financiada con recursos municipales, provinciales, nacionales, y aportes de la Comisión Cooperadora.
- En el mes de mayo pasado hemos adjudicado 60 viviendas sociales del Plan Federal II, ahora nominado Subprograma de Viviendas con Municipios-Techo Digno, construidas en la ex Quinta 19 de la ciudad cabecera distrital.Treinta y siete de ellas por Adjudicación Directa, conforme lo establecido en las Ordenanzas Municipales Nº 3929/3930 y 3931, sancionadas por este honorable cuerpo, con sorteo público de la ubicación ante Escribano: cuatro para grupos familiares de personas con algún grado de discapacidad y treinta y tres para aspirantes alcanzados por las restantes dos normativas, completando la adjudicación al 100 % de aspirantes comprendidos por esta modalidad entre quienes integraron el listado de inscriptos.
Una unidad fue separada del sorteo, ya que por Ordenanza Municipal Nº 4318, sancionada por unanimidad por este Honorable Concejo Deliberante, fue cedida en Comodato Vitalicio a una familia, contemplando una situación de discapacidad y razón social justificadas.
Las restantes 22 casas fueron sorteadas en el mismo acto, entre los demás aspirantes registrados.
Y a principios de agosto pasado, superado el plazo legal para la presentación de impugnaciones y resueltos los casos planteados, entregamos las llaves y tomaron posesión sus adjudicatarios de las 60 casas.
Estuvimos acompañados en esa oportunidad, pese a confesos pero inútiles intentos locales para impedirlo, por la Gobernadora y el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo barrio de tres manzanas está circunscripto por el Camino Pavimentado 044-01 “Presidente Néstor Kirchner” y las calles Alberto Brown, Lavalle y Tierra del Fuego, y lo cruzan las calles Salta y Jujuy.
- En junio pasado hemos incorporado al área de Servicios Públicos Urbanos 16 trabajadores, actualmente dedicados al mantenimiento y conservación de espacios verdes, por la nueva modalidad de agentes temporarios, con cobertura de obra social, aportes jubilatorios y asignaciones familiares en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4315 sancionada por este Honorable Concejo Deliberante. Los nuevos operarios se suman a los 21 anteriormente incorporados al servicio urbano de barrido y limpieza, sumando 37 nuevos puestos de trabajo creados en el área mencionada.
- Promediando el año mantuvimos una reunión con representantes de la Cooperativa y la empresa adjudicataria de los trabajos, además de los periódicos contactos, para seguir la evolución de la ejecución de la Obra de Optimización del Servicio de Provisión de Agua Potable en la Ciudad de General Pinto, analizar la marcha de los mismos y los pasos a seguir en procura de alcanzar los objetivos propuestos.
Se reemplazó el antiguo caño de aducción de 160 milímetros, por otro de 250 milímetros de diámetro instalado bajo el margen Oeste del acceso de tránsito pesado, y uno más de 200 mm bajo la banquina Este del acceso Guerino Volpe, entre el tanque y la instalación del anillado troncal nuevo en el perímetro de la planta urbana, ya finalizada.
Las obras fueron financiadas a través de un convenio suscripto entre el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), la Municipalidad de General Pinto y la Cooperativa local.
La continuidad de las tareas interesa la colocación de instalaciones electromecánicas (sistema de válvulas) y la interconexión con la red de distribución en 105 puntos de su extensión, para alcanzar los niveles de presión suficientes y habilitar nuevas posibilidades de extensión de la red. Estos trabajos debían ser ejecutados por la empresa adjudicataria de la obra, cuyo desistimiento es motivo de reclamo.
Es por eso que quiero destacar y poner de relieve la decisión y actitud de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de General Pinto Limitada, de hacerse cargo de los mismos para llevar a buen término este emprendimiento que beneficiará a todos los vecinos.
- En julio pasado, comenzamos con la ejecución de la obra de Reconversión Lumínica de Alumbrado Público en la Ciudad de General Pinto, contemplada en el Plan Más Cerca Eléctrico, con la instalación de modernas luminarias de LEDs en el tramo de la avenida Alberto Brown, entre avenidas Bartolomé Mitre y Ancaló, y el de esta última entre la anterior y Rivadavia.
Para esto, adquirimos los materiales necesarios a través de las Licitaciones Privadas Nº 3 y 4/16, y formalizamos la correspondiente contratación de mano de obra local.
Esta involucró el retiro de artefactos de luminarias de sodio existentes y colocación de las nuevas de LEDs, instalación de jabalinas y cables de cobre a cada columna de alumbrado, mediante trabajos y procedimientos indicados por especificaciones técnicas del proyecto, con la inversión en esta primera etapa de $ 1.523.050.-
Y continuamos su ejecución, con la instalación de nuevas columnas de distinto diseño y luminarias de las características antes señaladas en la Avenida Bartolomé Mitre, la Avenida Bernardino Rivadavia, entre la rotonda de su intersección con Ancaló y la anteriormente nombrada, y el acceso a Ruta Nacional Nº 188.
- En el mes de agosto, durante la celebración del centésimo décimo primer Aniversario de Germania, inauguramos el nuevo sistema lumínico de LEDs en la plaza San Martín, obra ejecutada en forma conjunta, convenio mediante rubricado en el mes de junio, entre el Municipio, que aportó los materiales, y la Cooperativa Eléctrica local, a cargo de los trabajos.La obra comprendió la instalación de 35 artefactos de LEDs, 35 columnas de alumbrado, cableado subterráneo, materiales de conexión y tableros de mando, con una inversión de $ 923.196.-, financiada en el marco del inicialmente nominado Plan Más Cerca Eléctrico.
- Durante el mismo mes, la empresa adjudicataria de la obras comenzó la instalación del sistema de iluminación en el Paseo/Parque de la Estación, sobre la Avenida Rivadavia, entre Avenida Mitre y calle 23 de Octubre de la ciudad de General Pinto, obra financiada por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 2.006.331.-Previamente habíamos comenzado con la ejecución de la primera etapa de obras del paseo público, culminando la reconstrucción en hormigón del playón frente a la estación ferroviaria, y realizando el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno. Continuamos hoy, con la construcción de veredas y senderos de hormigón y lajas.
El proyecto propone un amplio espacio público en el ingreso al sector céntrico comercial de la ciudad, con instalación de mobiliario urbano, modernos juegos infantiles, estaciones de Salud, y una cortina forestal sobre la medianera posterior, que embellecerán el paisaje urbano y ampliarán su destino prestacional, para esparcimiento y práctica de actividades físicas de vecinos y visitantes.
- Habíamos comenzado por entonces y continuamos adelante, la ejecución de un importante programa de obras, algunas de las cuales ya brindan una imagen renovada y mejores condiciones de servicio a distintas instalaciones del Parque Municipal “Martiniano Charras” en la ciudad cabecera.
Construimos un nuevo camino que recorre el sector sudeste del parque, y concretamos el alteo y mejorado con mezcla dolomítica de todos los caminos del mismo.
Concluimos la instalación del nuevo sistema de iluminación, con la colocación de 185 farolas distribuidas en caminos, juegos y fogones. Realizamos el encendido en diciembre pasado, y la reciente temporada veraniega, ya pudimos observar como nuestros vecinos aprovecharon las instalaciones del Parque en horario nocturno, con mayor comodidad y seguridad.
Avanzamos, también, con la demarcación de caminos con cilindros de concreto.
Y proseguimos con los trabajos de construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples, ubicado en el lugar del antiguo quincho central, con instalaciones adecuadas para su utilización en temporada por programas escolares como la Colonia de Vacaciones del Centro de Educación Física Nº 58, el programa Escuelas Abiertas en Verano, campamentos escolares, y la Colonia de Verano para adultos mayores “¡Abuelos al Agua!”, por citar algunos ejemplos.
Además, se refaccionó el sector de buffet, depósito y sanitarios.
También planificamos la ejecución de la renovación de coberturas de techos en vestuarios del natatorio y el pórtico de entrada, y la construcción de nuevos fogones en distintos sectores del parque.
Las obras de instalación del nuevo sistema de iluminación fueron financiadas por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 3.193.860.-, y la construcción del nuevo S. U. M., refacción de buffet, depósito y sanitarios, por el Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 1.801.452.-
- A partir de septiembre, reanudamos la construcción de asfalto urbano en hormigón rígido de 15 cm, en el marco del Plan Municipal de Reordenamiento Urbano. Por administración, con mano de obra local, y sin costo adicional para los vecinos frentistas.Lo hicimos sobre las dos cuadras de la calle Dr. Daniel Ottaviano, entre acceso a Ruta 188 y calle Dr. Alberto L. Videla, que constituye una nueva vía de acceso al Hospital Municipal, su nuevo sector de estacionamiento, ingreso y egreso de ambulancias.
Y continuamos más tarde, en distintas cuadras de las calles Sarmiento, Alem, Chubut, Mayor Sustaita, Uruguay, Presidente Perón, Salvatto, Alberto Brown, Rivadavia, Máximo Paz, Jorge Molinelle, Comandante Córdoba, General Villegas, Balbín, y otras, de diferentes barrios en la ciudad cabecera.
Obra financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal, en un programa que contempló la construcción de 25 cuadras de asfalto en calles con cordón cuneta, en distintas localidades del Partido de General Pinto y la ciudad cabecera, con una inversión de $ 9.148.945.-
- Durante el mismo mes y en idéntico marco, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se construyó asfalto en una cuadra de la calle Buenos Aires, frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Germania, y la rampa de ingreso y egreso de autobombas y vehículos de rescate que intervienen en caso de siniestros y emergencias en esa localidad de nuestro Partido.
- También en septiembre, se celebró el encendido en Iriarte del nuevo sistema de luminarias de LEDs en la plaza San Martín. Al igual que en Germania, la obra fue ejecutada en forma conjunta entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica local, a partir de un convenio de colaboración recíproca.Con una inversión de $ 982.000.-, financiada en el marco del Plan Más Cerca Eléctrico.
Estamos en la espera de nuevos desembolsos de este Plan para hacer lo mismo en la plaza “Francia” de Coronel Granada, ya que de los $ 77.998.760,95.- comprometidos por el Convenio suscripto con la Nación en el mes de octubre de 2015, cuyos términos son totalmente vigentes, solamente hemos recibido $ 20.000.000.-
Y también, en el marco del mismo Plan, aguardamos con ansias el inicio de la Obra de Re-potenciación de la Planta Transformadora de General Pinto, anunciado aquí como inminente por el secretario General de la Gobernación en junio pasado con una inversión de $ 18.000.000.-, que todavía no ha comenzado.
- Hemos incorporado, a fines del mes de octubre, al Servicio de Cirugía del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla” un nuevo Equipo Completo (Torre) de Cirugía Laparoscópica Full HD, de cuarta generación, adquirido mediante Licitación Privada Nº 30/16, con una inversión de $ 663.000.-
Este equipo es utilizado en los grandes centros de referencia de nuestro país, y ampliamente recomendado por sus profesionales cirujanos.
La nueva Torre de Cirugía Laparoscópica de última generación y tecnología de punta, se suma al equipo que ya poseía el Hospital Municipal, permitiendo la realización de intervenciones quirúrgicas simultáneas con esta técnica, en los quirófanos del nosocomio, en caso de ser necesario.
- En octubre pasado también, firmamos con la Cooperativa Eléctrica de Iriarte, el Convenio de Colaboración para la ejecución conjunta de la obra denominada “Construcción de Red Eléctrica y Alumbrado Público en el Acceso a la Localidad de Iriarte – Partido de General Pinto desde Ruta Nacional Nº 7”.Sus términos establecen que el Municipio provee todos los materiales necesarios y tiene a su cargo la supervisión de los trabajos a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y la Cooperativa aporta la mano de obra.
Hemos avanzado con la colocación de columnas, artefactos y luminarias, y seguiremos con la instalación del cableado subterráneo y conexiones.
Esta obra es financiada por el Plan Más Cerca Eléctrico, con una inversión de $ 1.340.004.-
- En el mes de noviembre, por el Plan Municipal de Reordenamiento Urbano, concretamos la construcción de cordón cuneta en 5 cuadras de las calles San Martín, Río Negro y Nicolás Avellaneda de la localidad de Coronel Granada, con una inversión de $ 1.410.486.-
- A partir de gestiones realizadas ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) y la suma de aportes de recursos comunales, incorporamos en diciembre pasado al Parque Automotor Municipal, un nuevo Mini Bus para el transporte de vecinos con capacidades diferentes.
Se trata de un vehículo marca Renault, modelo Master, 0 Km., con capacidad para 15 pasajeros y rampa de ascenso de sillas de ruedas, adquirido mediante una inversión de $ 883.600.-
- Hemos avanzado con las tareas de renovación de la señalética urbana en la vía pública de la planta urbana en la ciudad cabecera del Partido y colocación de nuevos carteles indicadores de nombre y altura de las calles. Culminada la ejecución de la primera etapa-2016, ya lo estamos haciendo con la segunda-2017, con una inversión total de $ 1.927.000.-
- Continuamos, a principios de este año, con la construcción de asfalto por el Plan Municipal de Reordenamiento Urbano, y tal como antes ocurriera con las Escuelas de Educación Primaria Nº 30 y Nº 1, los Centros Integradores Comunitarios–donde se dictan clases de Apoyo Escolar-, la Escuela de Educación Especial Nº 501ya cuenta con asfalto frente a su sede sobre calle Máximo Paz, entre General Villegas y Adolfo Alsina, siguiendo el orden prioritario asignado a los accesos a instituciones educativas.Obrasfinanciadas por el Fondo para Infraestructura Municipal – LeyNº 14.807-, y que abarcaron la construcción de 25 cuadras de asfalto urbano, con una inversión de $ 9.148.944,59.-, 100 % ejecutadas.
También contará la Escuela Especial con una rampa de estacionamiento vehicular para ascenso y descenso de los educandos de los transportes escolares, al igual que las construidas en la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, la Escuela de Educación Primaria Nº 2, y el Jardín de Infantes Nº 901.
- En enero pasado, también, hemos incorporado nuevas maquinarias destinadas a su utilización en el área de Servicios Públicos y, eventualmente, Obras Públicas, con una inversión de recursos comunales de $ 7.121.725.-
Se trató de una nueva Motoniveladora marca New Holland, modelo RG170B; y tres Tractores marca Pauny de 230 cc., dos de los cuales estaban pendientes de entrega, y hoy los exhibimos al público frente al Palacio Municipal.
Además, un nuevo Acoplado Tanque Regador, con capacidad de 8.000 litros, marca Ferioli, destinado a la localidad de Germania, adquirido mediante una inversión de $ 225.776.-
Así, continuamos con nuestra política de adecuación y renovación del parque automotor del Municipio conforme a las necesidades, para una óptima prestación de los servicios públicos, como la conservación y el mantenimiento de la red vial distrital, e incremento patrimonial.
- Como dijimos el año anterior, siempre, durante nuestra gestión, pusimos en práctica una política de permanente contacto con las instituciones, entidades, agrupaciones de índole socio-cultural y deportiva, cooperadoras escolares, asociaciones de Bomberos Voluntarios, Centros de Jubilados, Centros de Estudiantes, y demás fuerzas vivas comunitarias con reconocimiento municipal, contribuyendo a través de subsidios y asistencia financiera, con la producción de eventos, mejoras en sus sedes sociales e implementación de proyectos vinculados con su fundamental rol social, y era nuestra pretensión intensificarla, vistas las circunstancias.Hemos tenido que incrementar su aplicación obligados por agravantes de su situación como las políticas implementadas por el gobierno nacional. Frente a esto, estamos convencidos que el deber del Municipio es estar cerca y ayudar, porque hoy vemos que el esfuerzo del Estado está más orientado al pago de deuda que al crecimiento de la inversión social.
Sentimos que este es un tiempo para trabajar al lado de la gente y las fuerzas vivas de la comunidad. Creemos que es importante dar respuesta. Resolver parte de los problemas que clubes, centros de jubilados, instituciones, entidades y agrupaciones están viviendo, producto de los aumentos desmesurados de luz, gas, combustibles, transporte, costos de seguridad y control en eventos deportivos regulares, que los vuelven literalmente impagables por sus propios medios.
Lo mismo hemos hecho frente a necesidades, por ejemplo, de la Comisión Parroquial de la Iglesia Católica, tanto para la construcción del salón y aulas de catequesis, como para refacciones edilicias y puesta en valor del Templo “San José”, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad.
Y también debimos como Municipio salir a enfrentar, mediante la asistencia financiera y subsidios comunales, la particular situación de las bibliotecas populares que, como todos sabemos, se sostienen con sus cuotas sociales, de valor casi simbólico y promocional de su función socio-cultural, y la recaudación en eventos a beneficio de sus Cooperadoras. Pero resultan fundamentales para su subsistencia los recursos que venían recibiendo de la Dirección de Promoción Literaria del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la ayuda financiera de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Desde hace aproximadamente un año, estas instituciones soportaron arbitrarias decisiones que las excluyeron definitivamente de ese sostén, como lo hicieron con la Biblioteca Popular “Juan XXIII”, o trabas burocráticas frenan los desembolsos correspondientes con excusa en demoras de trámites administrativos periódicos de engorroso itinerario, como es el caso de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
Esta situación afecta, según propia evaluación de la cartera en cuestión, a 83 bibliotecas en la provincia de Buenos Aires.
Sus mayores erogaciones, como salarios de bibliotecarios y personal auxiliar, servicios, etc., dependen del soporte financiero provincial y nacional, hoy quitado o retaceado.
Ante el riesgo cierto de desaparición de algunas de estas instituciones de nuestro Distrito, actuamos desde el Municipio en salvaguarda de su inestimable aporte cultural y educativo, lo que ha significado una inversión de recursos comunales durante el último año de $ 179.600.-
Por ser una obligación ajena, que corresponde a otros estamentos gubernamentales, podríamos hablar de “costo”, pero como consideramos a las bibliotecas integrantes del patrimonio cultural comunitario, sabemos que se trata de una inversión imprescindible.
Esta situación debe ser subsanada en forma urgente por el deber ineludible de los organismos del Estado provincial y nacional de sostener y preservar el acervo cultural del que forman parte las bibliotecas populares, compromiso y responsabilidad institucional que les competen.
- Hemos concretado y seguimos ejecutando trabajos de reparación de sectores deteriorados de asfalto urbano en diferentes puntos de distintas arterias de la ciudad cabecera distrital, en el marco del Plan Municipal de Bacheo, con una inversión de recursos municipales de $ 300.000.-
Periódicamente se desarrollan tareas de reparación de sectores afectados de la cuadrícula de asfalto urbano, con la remoción del material afectado y su reemplazo con hormigón, para mantenimiento y conservación de la vía pública, en condiciones de seguridad para el tránsito vehicular y peatonal.
- El último 6 de marzo participamos, junto a las compañeras consejeras escolares, del acto de inicio de clases, y entrada en servicio de las nuevas obras, en el Jardín de Infantes Nº 905 “María Estela Bornancín” de la ciudad cabecera distrital.Las mismas comprendieron las ampliaciones de la oficina de dirección y la cocina, y la pintura total del exterior del edificio, concretadas con la financiación del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 268.950.-
Durante el próximo receso escolar invernal, vamos a pintar el interior del Jardín.
- También con las consejeras escolares, una semana más tarde, visitamos las obras de ampliación culminadas en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” de la ciudad cabecera distrital.
Las nuevas instalaciones que ya albergan quehaceres diarios escolares son dos nuevas aulas, Salas de Profesores y de Orientación, construidas con la financiación del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, con una inversión de $ 1.040.650.-
- Con respecto a las obras en el Polo Educativo, contamos aquí el año anterior sobre el avanzado estado de ejecución, en el marco del Plan de Obras, del nuevo edificio del antiguo Colegio Nacional de General Pinto, hoy Escuela de Educación Secundaria Nº 4, integrante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto. Obra financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Infraestructura, con la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires como Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (UEPPFE), con un Presupuesto Oficial de $ 8.938.095,23.-La obra ha sido finalizada y entregada el pasado 6 de octubre ante las autoridades del Consejo Escolar y el Inspector de la Unidad Ejecutora Provincial, arquitecto Víctor Impinnisi, firmante de la recepción.
Desde entonces insistimos en la urgente necesidad de contar con el mobiliario y equipamiento correspondientes para que el flamante edificio preste servicios operativos y, hasta el momento, no tenemos respuesta de la provincia.
¡Hace seis meses que recibieron de conformidad el flamante edificio! ¡Seguimos y seguiremos reclamando por ese anhelo común de todos los que tuvimos y “… tienen que caer en la Escuela Pública”: la nueva sede del viejo y querido Colegio Nacional de General Pinto!
- Con relación al nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº35, de la misma Unidad Académica, obra financiada en el marco del Programa Nacional Más Escuelas, de los Ministerios de Educación y Planificación Federal de la Nación, y PROMEDU III, Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la misma Unidad Ejecutora a la anterior, con una inversión de $ 9.982.719.-, se encuentra en avanzado estado de ejecución, observando los últimos días trabajos de pintura en obra. Tenemos la esperanza de que no se repitan las demoras sufridas en el caso anterior.
- En cuanto al edificio del Jardín de Infantes Nº 906, sobre calle Carlos Pellegrini, iniciada la construcción de esta obra de infraestructura escolar, con un presupuesto oficial de $ 4.989.845,16.-, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, se avanzó hasta determinada altura de los muros, y hoy los trabajos se han detenido, sin respuestas oficiales sobre los motivos determinantes, a pesar de las múltiples gestiones realizadas, sin éxito hasta el momento.
- Seguimos adelante con la construcción de la nueva sede de la Ayudantía Fiscal del Distrito de General Pinto, en la esquina de calles Iacianci y Sustaita de la ciudad cabecera, obra financiada por el Plan Más Cerca en su etapa inicial, y el Fondo para Infraestructura Municipal en la actual, con una inversión total de $ 2.213.573.-
Días atrás visitamos las obras, para seguir la marcha de su ejecución y coordinar detalles con el Fiscal General del Departamento Judicial Junín.
- Avanzamos también con la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” en calle Gowland de General Pinto. Obra financiada por el Plan Más Cerca en su inicio y el Fondo para Infraestructura Municipal actualmente, con una inversión total de $3.605.243.-
- Y seguimos construyendo el nuevo sector de Estacionamiento y Guarda de Vehículos Municipales y nuevo espacio para el Archivo Municipal. Con una inversión de $ 1.630.486.- pesos, financiada por el mismo Fondo para Infraestructura Municipal.
- A lo largo del año hemos firmado los últimos boletos de compra-venta de terrenos, en la operatoria destinada abeneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.), bajo la modalidad “Compra de terreno y construcción de vivienda”, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4205, que lo declaró de Interés Municipal, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a afectar al mismo