General Villegas: Apertura de Sesiones Ordinarias con sabor a …
Como corresponde en democracia se cumplió con lo establecido de rendir cuentas de lo actuado en el Ejercicio que se fue y adelantar lo planificado para el que está en curso; pero si se espera demasiado, se corre el riesgo de ser decepcionado en idéntica proporción. Tal vez eso sucedió anoche en el recinto del Poder Legistalativo.
La breve y modesta conclusión surge de las voces recogidas luego del discurso inaugural del intendente Campana que basó su contenido en expresiones más abstractas que técnicas y apelo a la persuasión más que a la concreción.
La situación hídrica que atraviesa a General Villegas casi en su totalidad además de causar estragos en la producción de granos, carne y leche e infrestructura de caminos, está despertando a un gigante dormido que aún parece resistir a los incitadores de lo que podría ser su explosivo desvelo.
Es que las últimas horas, agitadas por el agua, han traído hasta la orilla a actores sociales que con actitudes quijotescas están haciendo olas.
Y en ese marco las expectativas por las palabras del intendente que fueron en aumento, al ser oídas resultaron tan poco.
La sesión inició apenas pasadas las 20:00 hs. como estaba previsto, luego de los pasos protocolares, que incluyó un pianista en vivo, Gustavo Lopes Ponce, para los momentos con la bandera y a entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Acto seguido Campana decía, palabras más, palabras menos que expectativas para 2017 hubo muchas, pero se debe entender el contexto en el que el Gobierno gobierna, llevando 15 meses que parecen muchos más.
Desde el comienzo la premisa fue mirar de donde se viene y establecer hacia dónde se va; con esa base la Gestión se proyectó hacia el futuro y es la realidad que hará un pueblo resiliente para alcanzar el objetivo.
En ese marco insistió en que se atraviesa la peor crisis hídrica de todas con un 70% del territorio anegado y detalló sus consecuencias como el aislamiento de los pueblos, la evacuación de familias, entre otros y que de ello se sale trabajando en equipo potenciando las acciones, demostrado en el aporte de la gente, instituciones, funcionarios y más).
Al tiempo que mencionaba lo actuado se mezclaba por momentos con lo proyectado, obligando a seguirlo atentamente si la idea era al terminar, tener una opinión formada.
Reparó en los trabajos realizados en caminos los que llevaron una inversión de $ 75.000.000 y se planea la ampliación del parque vial, la contratación de un especialistas en la construcción de caminos.
Lo actuado en ese sentido, sobre todo distribuyendo tosca en la red vial, superó limpiamente lo realizad durante los últimos 20 años en ese ámbito.
Siempre haciendo hincapié en la situación hídrica que lleva más de un año, repasó los asistidos y los elementos, insumos y acciones con que los asistieron y asisten si lo requirieran.
Las defensas de Sauze y Banderaló estuvieron entre las logradas; las de Bunge, Piedritas, Cañada Seca, Coronel Charlone, Santa Eleodora, Santa Regina, la ciudad cabecera, la esc. Agropecuaria y el aeródromo local, entre las gestionadas ante las autoridades provinciales para su concreción. Esto último incluye a su vez los accesos a Santa Eleodora y Santa Regina, lo que hace un presupuesto asignado de $ 400.000.000.
Dándole luego un toque de patriotismo y toque personal, el intendente dijo que está cada vez más convencido de por qué estamos acá y para qué estamos acá (en plural, refiriéndose a su equipo seguramente).
Somos muchos los argentinos que propusimos un cambio de paradigma socieconómico, educativo, político y cultural; los que pensamos que el poder es efímero, que no se puede almacenar o guardar, el poder no es de una persona o de otra, el poder es del pueblo y por lo tanto es el pueblo quien nos lo otorga.
Debemos utilizar el poder para un fin común, con honestidad y claridad, no el poder sobre los demás, propio de los débiles de espíritu que necesitan ocultar sus carencias; se trata de una gran oportunidad de dejar a nuestro país mejor de lo que está, enfatizó en aparente clara referencia a algunas actitudes y acciones de un sector de la oposición (disculpe señor lector si con esa referencia parece que estamos intentando «ayudarlo» a pensar; es simplemente una apreciación).
Al decir que han celebrado más acuerdos que enfrentamientos, ejemplificó con lo logrado junto a los dos sindicatos con los que trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores desde el entendimiento, siendo uno delos pocos Municipios que firmó un Convenio Colectivo de Trabajo y cuenta con una Ordenanza adherida a la nueva Ley de los Trabajadores Municipales.
Los convenios con los Ministerios de Salud, del Interior, de Obras Públicas, UNNOBA y otros fueron parte de las menciones.
También las deudas que existen con el pueblo villeguense, tales como las de infraestructura (cloacas, agua, vivienda, canales aliviadores, etc.) las que reconoció de difícil solución en su totalidad aunque seguirán trabajando para lograrlas. Los reclamos que de ello surgen son elevados a las autoridades provinciales y nacionales quienes acompañan aunque los procesos administrativos parecen demostrar lo contrario.
Un capítulo aparte mereció el agradecimiento a la personas que se acercaron desinteresadamente a colaborar, a aportar ideas que en algunos casos contribuyeron a paliar la situación, como así también, levantando la voz, cuando destacó los actitudes de oprobio, dignas de reproche, cuando por intereses particulares o grupales de manera artera, critican y generan situaciones de conflicto demostrando poca tolerancia, cuando deberíamos trabajar mancomunadamente; hay legisladores que votaron este cambio pero parece que no comprenden todavía en qué consiste.
Cuando proponemos el diálogo es justamente para establecer que es lo más conveniente para todos, aparentemente es más sencillo expresarse a través de las redes sociales o de los medios de prensa que sentarse en una mesa a dialogar y trabajar para ponerse de acuerdo. (Estas expresiones coinciden con lo declarado y actuado por el concejal de Cambiemos Martin Micucci quien viene teniendo un singular papel en la escena hídrica)
Luego recordó que el equipo formado está pensado a largo plazo aclarando que muchas de las decisiones tomadas hoy no se verán en lo inmediato.
Como conclusión, 2016 fue positivo ya que el Presupuesto fue el 59% mas alto que en 2015 debido a las gestiones conseguidos para obras de infraestructura entre otros dijo y agregó que el 2o17 está lleno obras en todo el partido y ello se debe a que los recursos se volcarán a las áreas para los que fueron asignados y existen mecanismos de control para llevarlos a cabo.
Actualmente el Municipio de Villegas está saneado y con cuentas claras, aseguró.
Los acuerdos con provincia y nación estuvieron entre los puntos alcanzados, de los que dijo fueron importantes para conseguir beneficios concretos para el distrito entre los que se cuentas capacitaciones al personal del Hospital donde además se han llevado a cabo anuncios informados oportunamente acto mediante en el mismo nosocomio.
También habló de Deportes (la importancia de la Escuela de Guardavidas), Cultura y Eduación (ver discurso completo que se publicará en breve).
Así llegó hasta mencionar la eterna obra del gimnasio de Banderaló a la que le proveyeron fondos para su avance y harán lo propio para su culminación, la que prometió pero sin fecha estimativa.
Las comunidades y sus vecinos serán dotados de herramientas para que sean más autónomos, puntualizó.
Al hablar de futuro dijo que éste es oportunidad, por lo tanto insistiendo, se refirió una vez más al trabajo en equipo dado que el distrito requiere y quiere mejor humanidad (otro tiro por elevación, sin dudas).
Para finalizar citó una frase de Vítor Hugo, escritor francés: El futuro tiene muchos nombres, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido, para los valientes es la oportunidad.
Si. Salí del recinto con mucho olor a humo en la ropa.
PURA CHACHARA, SOLUCIÓN ES ESPERAR UNA SEQUÍA PARA QUE NOS SALVE A LOS VILLEGUENSES
Me preocupa en General cuando el funcionario lee el diario de Irigoyen…no importa el partido. El intendente vive en el mundo irreal y sus asesores lo hacen quedar mal en cada encuentro. No sé si jo se lo hacen a propósito ya…es lamentable que no apoyen al intendente sus correligionarios.
que hablas de correligionario si este panqueque es del PRO
Es el Caruso Lombardi de la política