«Cuty» Barrera, el pintense director técnico de Lucas Matthisse
Hoy, que saborea la gloria, cualquiera diría y nadie dudaría en decir que es merecedor de todos los elogios; sin embargo, una particularidad en ese sentido; en su pago natal, ya lo reconocieron.
El grupo de trabajo de Lucas Matthysse está integrado por el promotor Mario Arano, el técnico principal, Cuty Barrera; el asistente, Darío “Colorado” Fernández (ex entrenador de boxeo en Unidos de Pompeya); el preparador físico, Gerardo Pereyra y el doctor Eduardo Leguizamón.
De éstos, uno particularmente concentra toda la atención de la comunidad que lo vio nacer; es que «Cuty», radicado hace años en Junín, como dicen en General Pinto; nunca dejó de ser «uno de los nuestros». tal es así que el pasado mes de Octubre fue distinguido “Ciudadano de Honor del Partido de General Pinto por Decreto 02/12, en Sesión Especial, realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
En esa oportunidad, “Cuty” estuvo acompañado por su esposa Verónica Barrera, dos de sus hijas: Tamara y Victoria, su hermana Roxana, su más destacado pupilo, el Campeón del Mundo Interino Superligero del C. M. B. Lucas Martín Matthysse, su promotor Mario Néstor Arano, compañeros del gimnasio de la empresa “Arano Box”, familiares, amigos y allegados locales que colmaron el recinto. Así se cumplía con un precepto de estos tiempos; los homenajes y reconocimientos, siempre en vida.
Luis Dionisio Barrera: «El Cuty»
• El periódico local de la época, seguramente, publicó aquel 22 de diciembre de 1962, la llegada al hogar de dos trabajadores municipales, Margarita Basualdo y Luis “Torta” Barrera, del pequeño Luis Dionisio, que se crió en el transcurso del esplendor de la carrera de futbolista amateur de su padre, y la artística de los tíos Antonio y “Pocho” Basualdo, al que admiró, al igual que muchos de nosotros, brillar en el escenario mayor del Festival de Cosquín.
• Desde pibe sintió fuerte atracción por la práctica del deporte, jugando al fútbol en Deportivo y Pintense, hasta que, casi por casualidad, fue atrapado por el boxeo, y comenzó su carrera en el pugilismo amateur, para entrenar y aprender con sus entrenadores Gerardo Aguilera, “Polo” Rodríguez, Ramón La Cruz y José Menno, siempre de la mano de su amigo Mario Arano, y acompañado en la preparación física por Jorge Ricardo Villalba en parte de su campaña.
• Su personalidad humilde, carismática y simpática, su contracción al entrenamiento y entrega sobre el ring, resultaron atractivos irresistibles para que el público local se volcara al boxeo y colmara las localidades en cada una de sus presentaciones, durante una campaña amateur de 45 peleas, de las que ganó 37: 29 por Knock-out, 13 de ellos en el primer round, y ocho por puntos. Empató 7, con una única derrota.
• El físico escultural del atleta, se fue formando con el trabajo paralelo para sostener la vocación, con sacrificadas jornadas como peón de albañil, tareas rurales haciendo fardos en el campo, ayudante de carpintero, u otra ocupación que permitiera el sustento.
• Son recordadas sus memorable peleas con Gastón Chávez y Rubén Darío Cabral, que más tarde fueron Campeones Argentinos en el profesionalismo, y su espectacular performance en el Campeonato Guantes de Oro, en el que “Cuty” fue Subcampeón, enfrentando a las mejores promesas nacionales en su categoría, y perdiendo la final con Pedro Franco, luego representante olímpico, y después, en el profesionalismo, Campeón Argentino, Sudamericano y Mundial Fedelatín de la AMB, en peso pesado.
• Inició su campaña de boxeador profesional el 4 de mayo de 1988, debutando en el gimnasio del Club All Boys de la Capital Federal, cuando derrotó por Knock-out a César Chancalay.
• Una carrera en la que nada resultó fácil. Con idas y venidas. Con alegrías, sinsabores, y el apoyo incondicional de la familia que formó con su esposa Verónica, y sus hijas Eliana, Tamara y Victoria.
• Es recordada la anécdota de la lesión en su mano izquierda, a horas de su pelea con Abeldaño, enfardando pasto en el campo con su padre para el sustento familiar, cuando el gancho de metal se incrustó en ella.
• Desarrolló una campaña de 48 peleas profesionales, de las que ganó 35, empató 4 y perdió 9, entrenado por José Menno y Alberto “Coca” Andrada, enfrentando a grandes campeones y boxeadores como Hugo Luero, Ramón Gaspar Abeldaño, Lorenzo García, Héctor Viltes, Raúl Sena, Ítalo Mezza, Gastón Chávez, Miguel “Facha” Pláceres, Jorge “Chano” Martínez, Jorge Argentino Tejada y el mexicano Jorge “Alacrán” Morales, entre otros, guiado por Mario Néstor “Vasco” Arano, titular de la empresa “Arano Box”, y uno de los promotores latinos de boxeo profesional de mayor prestigio en el mundo.
• Alcanzó su mayor logro como boxeador profesional el 15 de noviembre de 1991, cuando se consagró Campeón Sudamericano de peso welter en el Club Los Indios de Junín, al derrotar al paraguayo Francisco Bernabé Bobadilla, por puntos, y la caravana de automóviles que acompañó su regreso a General Pinto, con el ingreso a la ciudad del Cuty sobre el autobomba de los Bomberos Voluntarios.
• En San Pablo, Brasil, enfrentó a Mauricio Amaral. En Frosinone, Lazio, Italia, peleó con Silvio Branco, que después fuera Campeón del Mundo. Y en el Cairo, Egipto, disputó su última pelea ante Chris Eubank, el 19 de octubre de 1996.
• Comenzó así su carrera como entrenador de boxeadores amateurs y profesionales en el gimnasio de la empresa “Arano Box”. Trabajó con reconocidos campeones mundiales y boxeadores como la “Hiena” Barrios, Jorge “Locomotora” Castro, “Locomotora” Olivera, Pablo Chacón, Marcela “La Tigresa” Acuña, Juan Carlos Reveco, Mónica “La Gata” Acosta, Carlos “Tata” Baldomir, Walter Matthysse, y otros.
• Desde que conoció a Lucas Martín Matthysse, cada vez que alguien le preguntó por aquellos grandes nombres, “Cuty” eligió siempre hacer referencia a su joven pupilo con asombrosa seguridad: “Tengo un pibe que va a ser Campeón del Mundo”.
• Realizó con sus pupilos múltiples viajes por el mundo, hasta que el pasado 14 de septiembre en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, Estados Unidos, Lucas Martín Matthysse le dio la razón al derrotar por Knock-out Técnico en el 10º round al nigeriano Olasegún Ajose, y coronarse Campeón Mundial Interino Categoría Superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
• Los logros deportivos no han cambiado nada en su personalidad. No hará falta llamar su atención al verlo por las calles de General Pinto, porque será él quien gritará nuestro nombre o apodo, y mostrará su sonrisa franca, con el mismo afecto, el trato cercano, y el abrazo del amigo de siempre.
• El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pinto en representación del pueblo rindió homenaje al deportista profesional del distrito que llegó más lejos en su carrera profesional, al que brilló más alto y lo sigue haciendo en la actualidad como entrenador de boxeo en el más alto nivel de competencia mundial. Que permanentemente colabora y ofrece su apoyo al boxeo amateur en nuestra ciudad. Esta distinción constituye también un elogio a sus virtudes personales: la humildad, el trabajo, el sacrificio, la búsqueda de superación y la entrega total en procura de la meta. Unánime, justo y merecido reconocimiento como Ciudadano de Honor del Distrito de General Pinto a Luis Dionisio “Cuty” Barrera, para todos los pintenses “uno de los nuestros”. (Fuente www.pinto.gob.ar)
lo conosco a cuti barreda es muy buena persona y me alegro k.sea un triunfador.