Descontento por el avance y lento escurrimiento del agua hacia los distritos vecinos (video)
Luego de emitido el programa especial sobre las inundaciones en el norte del partido, agua que proviene principalmente del sur de la provincia de Córdoba y avanza por pendiente hacia la ciudad cabecera, para seguir hacia los distritos de Carlos Tejedor, en principio y luego hacia el de América, dos cosas han quedado en claro; una que la inundación está haciendo estragos en ese sector del partido de General Villegas, la otra, que el escurrimiento de la gran masa hídrica es realmente lenta.
Por estos días se observa a personal municipal limpiando canales de la periferia de la ciudad cabecera que llevan el agua hacia la laguna Los Laures, donde encuentra «un freno» a su curso, despertando la sospecha que esa merma en el caudal estaría regulada, lo que provoca descontento y reacciones tal el caso de Sebastián Formica, productor local que no tuvo reparos en exponer «sus sentimientos provocados».
Lo que muestra el video: Imágenes del agua detrás del aero club, campo de Boschi y su avance desde el canal que pasa frente a la Esc. Agropecuaria hacia la ruta 33 y luego llegando a la laguna Los Laureles sobre ruta 226 para continuar hacia los partidos mencionados.
«Es realmente indignante ver como limpian los canales tanto el primario como el secundario hasta la tranquera de nuestro campo solo para detenerse allí, sabiendo que la salida de agua esta totalmente entorpecida en el punto (35°06´ 32,16» sur – 62° 54´ 58,76¨´) y dos alcantarillas de 60 cm de diámetro a la altura de la entrada de la estancia «Los Laureles» por la falta de limpieza y profundización del canal de desagüe de todo la localidad de Gral .Villegas. No se pretenden obras faraónicas solo que se le de continuidad de salida al agua, osea que salga lo mismo que entra.
Hace 40 años que luchamos contra la derivación del agua sumado al uso de «LETRINA» publica de nuestro campo por la derivación de todos los efluentes cloacales sin tratamiento previo.
Pero lo verdaderamente enfermarte no es la inundación del campo en si, sino es la falta de respuesta y la inacción que demostró y demuestra el Municipio de Gral. Villegas ante la anarquía Hidrica que sufre todo el partido.
No pueden ante la consulta permanente de los productores sobre el estancamiento del agua en el Partido responde livianamente: «que no se puede sacar más cantidad de agua que la que está saliendo ahora porque no están las obras a mediano y largo plazo hechas y porque es ilegal» .
Saben lo que es verdaderamente es «ilegal» la falta de «Pelotas» y tirarle la culpa a los mismo chantas de «Hidráulicas» que no aportan ninguna solución desde hace décadas.
No tenemos gas, no tenemos cloacas, no tenemos agua potable, no tenemos caminos, y muy pronto no vamos a tener uno solo campo productivo por un lago tiempo. Da espanto señores ver como se cierran los tambos y se pierde la cosecha.
En nuestro caso particular tocamos todas las puertas posibles para que escuchen nuestro reclamo, la respuesta que se nos da es:
«MÁS DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO NO SE PUEDE HACER Y QUE NO SE DISPONEN DE RECURSOS »
Señores si están cansados, no pueden hacer nada mas, no tienen recursos o simplemente son inútiles den un paso al costado.
Necesitamos respuestas con echos concretos desde el nivel Nacional, Provincial y Municipal en forma urgente.»
Totalmente de acuerdo. En este momento van detrás de los problemas no tienen capacidad ni conocimiento sólo les interesa el sueldo. Y para colmo venimos de otro mandato el que el pareciera que aparte de no haber hecho nada en desagües y caminos, se abrían enriquecido durante su mandato. Memoria de como entramos y salimos de la municipalidad. Osea que todos los que entran ahí es para acomodarse. Porque en cuanto vocación de servicio y capacidad. Todos todos tienen un CERO
Lo que manifiesta este señor es lo que está pasando desde hace mucho tiempo en las demás localidades Santa Regina, Charlone, Bunge,Piedritas,Santa Eleodora. Las mismas respuestas,los mismos argumentos,las mismas mentiras,eso si en camionetas 0km y doraditos todos.El tamaño de la represa que han logrado es una picasa con menos profundidad.Llegamos a un punto que vamos a tener que reclamarle legalmente a estos personajes.Su mal desempeño . La intencionalidad del taponamiento. Las respuestas infantiles, ante quienes observan la colocación de grandes sumas de dinero en plazo fijo, mientras las demandas de los pueblos no son atendidas.
Que pasa? no tienen agallas para enfrentar aspectos legales? entonces nos inundan a todo Laureles? Porque el agua no tiene salida hacia America? como siempre fue? hacia Carlos Tejedor? porque la retienen? Que inoperantes. Dejen de aparentar que hacen algo. No conocen ni de lo que hablamos y solicitamos.Por lo menos recorran la zona. Una alcantarilla por caerse y ni siquiera se acercaron a verla, asi quedara totalmente inhabilitado el poco camino que queda. De versos hasta la coronilla senores.