Reemplazan los históricos ceibos de la Plaza Principal de General Villegas
Son tres ejemplares que se encuentran en el centro, frente al Palacio Municipal a escasos metros del retoño del pino de San Lorenzo.
Su estado a simple vista se advertía precario producto del paso de los años.
Al consultar no pudieron precisar el tiempo que llevan allí plantados, pero ningún adulto dudó en asegurar que siendo niños estos árboles ya existían.
El recuerdo para hombres de 50 a 60 años está intacto porque en reiteradas oportunidades siendo alumnos de primaria los referenciaban como los árboles de la flor nacional (*).
Ayer lunes, vimos como un empleado municipal cavaba desde la raíz para su retiro y reemplazo por la misma especie en el mismo lugar.
Consultado por Distrito Interior, el Ing. Agr. Rafael Boitier perteneciente al área Promoción que lleva adelante el trabajo, contó que ésto forma parte de un programa de mejoramiento del arbolado público haciendo especial foco en aquellas especies consideradas destacadas.
Mientras Darío Vasallo a quien se ve con la pala tanto ayer como hoy extraía al viejo y colocaba el nuevo ejemplar, aquellos que pasaban por el lugar no podían evitar detenerse para preguntar o aportar algún dato, del mismo modo que lo hicimos nosotros.
Puede no parecer importante la noticia, pero se trata de los ceibos de la plaza de General Villegas.
(*) La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942).
Crece en las regiones tropicales y subtropicales de América. En los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay alcanza hasta 10 m de altura. Las flores nacen antes que las hojas, tienen cinco pétalos, son rojas y brillantes, y su forma recuerda a la cresta de un gallo, son grandes y de un rojo carmín.
La mayor utilidad que presta es la de ser una planta ornamental por sus hermosas flores que lucen en los lugares principales de las grandes ciudades. En general no es explotado pero tiene algunas aplicaciones.
La corteza se usa en algunas provincias para curtir cueros y la madera. Como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas. Se usa también para fabricar colmenas y armazones de montura. Los indios fabricaban balsas y, en algunos lugares, ruedas de carrito para transportar leña. La corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides. De todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines curativos y consultar previamente a un médico.
Un equipo del Ministerio de Agricultura se dedicó a investigar cuál debía ser la flor nacional. Algunos razones porque la flor del ceibo fue elegido como la flor nacional son las siguientes: Fue la flor preferida por los habitantes de diversas zonas del país. A nivel popular en el interior y exterior ya era considerada flor nacional del país. Leyendas aborígenes la han evocado y ha sido fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas que enriquecieron el patrimonio cultural. Su color figura entre los que posee el escudo de la República Argentina.
El 22 de noviembre es el día nacional de la Flor de Ceibo. (Fuente historia y biografías)
Qué???? No lo puedo creer!!!
Cómo van a sacar ese árbol!! Agreguen más, pero no los eliminen!!!
Quién es la bestia que dió esta orden?
la primera vez que estoy de acuerdo con vos roxana, es una barbaridad lo que están haciendo, no tienen ni idea de lo que estan haciendo
Planten nuevas y cuando crezcan vean que hacer con esos arboles históricos.
Esto es un desastre por donde se lo mire.
También van a sacar el ombú?
Que ganas de joder tienen.
Hagan algo productivo por villegas, inoperantes.
Estas son las obras que está haciendo el municipio?
otra cosa: son un poco mas caras, pero… ¿no podían comprar una planta más grande?
esa rama que plantaron no va a durar nada! a escasos metros rompieron el paseo de la memoria y no hay registros de las camaras ni nada, imagínense con esa ramita que plantaron! la rompen enseguida.
usen el cerebro muchachos!
No les interesa en lo más minimo nada. Piensan con los pies. Inoperantes, incapaces, despreocupados absolutos de todo. Estos inoperantes le están dejando vía libre al frotamanos para que regrese y haga de las suyas.
Señor Boitier , usted es Ingeniero Agrónomo?????????????
Como se le ocurre sacar plantas que están vivas ?????
Quien lo autorizo ??????
Si quisiera agregar alguna planta en la Plaza bienvenido sea ,pero sacar ???
La administración anterior se dedico a sacar las plantas. Ustedes igual ???
La verdad es lamentable e IRREPARABLE lo que han hecho.
Me asombra que un profesional de la naturaleza haga esto.
No escucho hablar de la Poda de rejuvenecimiento ???
Ingeniero Gregorio Balan-
Gregorio Gregorio, vos que tiras litros de glifo con avión y secan Montes enteros.Me parece tenes más manchas que un tigre