Un coloso transita por la Ruta 188
Hasta el domingo permanecerá en General Villegas.
El gigante metálico es una cámara de coque (*), y tiene como destino la planta de extracción de petróleo de YPF ubicada en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza; fue traído de China vía marítima hasta el puerto de Zárate, desde donde partió hace unos días. En la mañana de ayer, partió desde la ciudad de Lincoln, luego de un operativo,a cargo de Eden, de retiro de cables de alta tensión que impedían su circulación; lo mismo sucede con el motivo de su estadía en General Villegas. Deberá aguardar hasta las 6 hs. del domingo en que, también personal de Eden realice el retiro momentáneo de la línea de media tensión que cruza sobre la Ruta 188, en el tramo que va desde nuestra ciudad a Banderaló.
El tiempo estimado del viaje se extiende aproximadamente a 15 días, teniendo en cuenta los obstáculos y desvíos a sortear durante los 1500 kilómetros que comprenden el recorrido.
La empresa transportadora es la argentina Transorte Rivas, de La Boca, dedicada al traslado de cargas de gran porte y especiales. El operativo está cargo de Hernán Bianchet, quien aporto a Distrito Interior, consultado, datos en números muy particulares.
Al equipo lo integran 7 personas, 2 motos pertenecientes a la Policía Bonaerense que van durante el viaje una delante y otra detrás de la formación, 2 camionetas de apoyo, además de 1 chofer para el módulo hidráulico, que es el sistema de control que debido a la altura tiene el gran artefacto, necesario en desniveles, rutas con cierta inclinación, etc.; su altura de transporte de 7, 30 metros, lo hace necesariamente imprescindible y el chofer del camión que lo remolca. Tiene un largo de 37 y un ancho de 6 metros; su peso es de 140 toneladas y viaja sobre 120 ruedas.
Hasta el día indicado, permanecerá en el ingreso a la ciudad, siendo una atracción para turistas y vecinos, que, como sucedió ayer, desde el momento de su arribo, cerca del mediodía, no dejaron pasar la oportunidad de detenerse a observarlo o fotografiarse junto a él.
———————————————————————————————————————————————————-
(*) El coque de petróleo es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería de petróleo, pero también existen otros que tradicionalmente han sido derivados del carbón.
En otras palabras, el coque de petróleo es el petróleo ya refinado, el que viene listo para la utilización como combustible.
La obtención del coque de petróleo es un proceso industrial especializado para el cual es necesario tener tanto la maquinaria necesaria para lograrlo como la tecnología y el personal especializado que pueda llevar a cabo dicha tarea.
Hay un coque metalurgico que se usa en produccion de arravio (fundicion de la chatarra de hierro).
El coque metalúrgico el residuo sólido que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirólisis, de determinados carbones minerales, como la hullas (o carbones bituminosos) que poseen propiedades coquizantes; es decir capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica. En la practica, para la fabricación del coque metalúrgico se utilizan mezclas complejas que pueden incluir más de 10 tipos diferentes de carbones minerales en distintas proporciones. El proceso de pirólisis mediante el cual se obtiene el coque se denomina coquización y consiste en un calentamiento (entre 1000 y 1200 ºC) en ausencia de oxígeno hasta eliminar la practica totalidad de la materia volátil del carbón, o mezcla de carbones, que se coquizan. La mayoría del coque metalúrgico se usa en los altos hornos de la industria siderúrgica para la producción del acero (coque siderúrgico). Dada el gran consumo de coque que es necesario para el funcionamiento de los altos hornos , los hornos de coquización suelen ser una instalación anexa a las industrias siderúrgicas. El coque metalúrgico también se utiliza en la industria de la fundición del hierro (coque de fundición). En general, el coque de función suele ser de un tamaño mayor que el siderúrgico.