Así lo confirmó a Distrito Interior el abogado demandante que lo hizo motivado por la necesidad de su padre de continuar leyendo el órgano municipal en formato papel.
Juan Jorge Gómez, un vecino de 70 años domiciliado en barrio Trocha se ve imposibilitado de acceder al mismo dado que no tiene manejo de la pc.
Como él, consideran que muchos más están en la misma situación, por lo que se avanzó sobre lo que detallamos a continuación.
Feliciano Gomez apenas concluida la feria, interpuso una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen, en la cual solicitó que se decrete la inconstitucionalidad del acto administrativo que ordenó dejar de imprimir y distribuir el boletín oficial (formato papel) y lo sustituyó exclusivamente por ediciones digitales que se cursaran por mail a quienes se inscriben en la Municipalidad.
La misma está firmada por su padre quien leía el Boletín en la Terminal, los negocios o algún club. El hombre que hizo hasta segundo grado, una de las razones por las que no sabe utilizar el correo electrónico dependiendo de su entorno para ingresar a internet.
La Municipalidad fue notificada el 22 de Febrero por lo que se está a la espera de la respuesta y a partir de ella la decisión que la justicia pudiera tomar de acuerdo a lo reclamado al Estado local.
Gómez dejó algunas consideraciones mediante el siguiente escrito.
La publicidad de los actos de gobierno es una característica del sistema republicano (recordemos que «República» proviene del latín «res pública», es decir: «la cosa pública): Si la ley se presume conocida por todos los habitantes, éstos deben estar informados por la mayor cantidad de medios oficiales posibles, tanto para poder defenderse de los actos que los afecten como para controlar el accionar de los gobernantes a nivel nacional, provincial y municipal.
El Boletín Oficial de General Villegas se publicó y distribuyó gratuitamente por última vez en noviembre de 2016. A partir de allí, hay que inscribirse con una dirección de mail para poder recibir la edición digital.
Esto convierte a esa forma de publicación en una arbitrariedad, pues dependerá de la Municipalidad enviar o no al correo electrónico la edición digital. Recordemos que antes se podía leer gratuitamente en oficinas públicas, clubes, kioscos, etc. Deja de ser pública y se convierte en privada, para aquellos que individualmente lo pidan.
Esa limitación de los medios de difusión de los actos de gobierno es elitista: solamente quienes tengan los conocimientos suficientes para ingresar a internet (no es el caso de la mayoría de las personas de tercera edad) podrán enterarse de las ordenanzas que los afecten. Tampoco el caso de muchas personas humildes o que apenas saben leer.
En una República, ninguna razón -ni siquiera económica- justifica que se limite el acceso a la información oficial de las personas. Si la ley se presume conocida por todos y desde la Municipalidad se restringen los medios para que sea conocida, corremos el riesgo de no enterarnos si una ordenanza afecta derechos. Tampoco de poder controlar -por ejemplo- los procedimientos licitatorios, o la adjudicación de baldíos. La Administración podría beneficiar a «amigos» sin que nos enteremos mínimamente. También se perdió la amplia difusión de talleres y eventos de cultura.
En pleno siglo XXI es inadmisible que se limite la publicidad de los actos de gobierno a ediciones digitales: la mayoría de los habitantes se queda «afuera». Pareciera que le interesara a los gobernantes municipales tener al pueblo ajeno a sus manejos de gobierno.
Relacionado
A campanita le pegan de todos lados
Ah bueno! Nós tapó el agua
Entra el secretario y le dice al intendente . Jefe , nos demandaron por haber eliminado el boletín oficial …. Responde sonrisa .. Que es eso ? Un librito gratuito que se hacia para informar los actos de gobierno a la población . responde campi .,.. Gratuito ? Si jefe …. Responde … Heeee.., pasa este tema a obras publicas ..Pero señor , esto corresponde a legales .. Responde . Heeee…. Claro si , pero que primero lo vean en obras púbicas …. Bueno jefe como usted diga… dice el jefe … Alguna renuncia ? dentro de poco la mía dice el secretario ….. Va con onda campanitos ineptos.
Gran verdad lo que dice Feliciano. Pero bueno, es una desición mas tendiente al «ahorro» y a incrementar los plazos fijos del Municipio. Una desición mas para «miserear». Cuando la avaricia personal trasciende a lo público, restringiendo cosas elementales que se deben realizar con el dinero público, estamos en problemas, sus consecuencias pueden ser inimaginables……
tiene poco trabajo el abogado
Por lo menos deberían haber dado explicaciones de porqué no imprimieron más el boletín. Falta de comunicación con la gente.
Para MISEREAR, NO GASTAR, ES LO UNICO QUE IMPORTA!!!!!!!! La gente que se joda!!!!!!
Ya que hay una demanda para q se siga publicando el boletín oficial, quizás se debería aprovechar para investigar cuanto se gastaba en la gestión anterior y como se había contratado a la empresa q lo imprimía… Digo de paso, xq me da a q alguien quiere recuperar el curro
solucion: que pase el sr por prensa y le impriman el boletin. Tremendo curro fue el tema de la impresion
Me parece perfecto que no se imprima. En la era digital leelo por la web.