Comenzó a entrenar la segunda promoción de la Escuela de Guardavidas de General Villegas
Ayer fue la segunda jornada en el Parque Municipal, lugar donde Distrito Interior dialogó con Guillermo Gardoni que junto a Diego Gutierrez está a cargo de la preparación física de los aspirantes.
La actividad comenzó con una charla acerca de lo que significa la carrera (no curso) y luego ejercicios en la pileta donde trabajan al finalizar cada jornada hasta que finalice la temporada, luego modificarán el horario al mediodía para optimizar los recursos aprovechando la luz natural.
Uno de los detalles a tener en cuenta es que una vez finalizado el verano y con el descenso de las temperaturas, los entrenamientos continúan en Realicó (La Pampa) en una pileta cubierta a donde viajarán una vez por semana en un utilitario provisto por el Municipio que asume los gastos.
Hoy son 8 los inscriptos y hay cupos para que se sumen más aspirantes. Actualmente están en la etapa preparatoria de cara al examen de ingreso que será el 8 de Abril. El mismo, considerada una prueba de suficiencia, consta de nadar una distancia de 600 mts. en 14 minutos, los cuales deben realizarlos 300 mts. estilo croll y los restantes estilo pecho.
Para los próximos días está prevista la visita de Alejandro Parral, titular de la Escuela de Guardavidas de Pilar quien terminará de diagramar los días y horarios para el cursado de las materias teóricas, entre otros detalles a ultimar.
Quienes quieran lo hagan deben tener en cuenta algunos requisitos a cumplir tales como saber nadar, ser mayores de 18 años y contar con el título secundario.
La experiencia de la primera promoción en la costa atlántica
Son 9 los villeguenses, de los cuales 5 regresaron luego de su estadía en mar de Ajó donde realizaron las guardias de mar y prácticas a mar abierto, hoy los 4 restantes se encuentran haciendo lo propio.
Con este paso superado, restan completar algunos pendientes y finamente con un examen integrador que es llevado a cabo por el director de otra escuela ajena a la que pertenecen los locales (para garantizar transparencia) recibirán de guardavidas en condiciones de trabajar bajo esa denominación con la libreta habilitante.
La anécdota
Quienes cumplieron con esta etapa experimentaron en más de una oportunidad rescates reales de bañistas de diferentes edades quienes debido a las condoociones del mar pasaron por situaciones extremas.
Si bien no es grato estar de cara a esa situación, no dejó de ser una oportunidad para entrenarse con la realidad.
El balance, por ese y otros motivos, les dio positivo.