Emotivo homenaje a José Ignacio del Nero en el Parque Municipal
Tal como se esperaba el acto de colocación de la placa que recuerda al músico piedritense fallecido el pasado mes de Diciembre a los 25 años fue un momento de profundo dolor y emoción para el nutrido público entre los que estuvieron su padres Alicia y José (foto de portada).
Luego de cumplir con lo establecido en el programa, la primera acción en el marco del cierre del Verano Folklórico (a pesar de no haberse podido realizar debido al clima y hay fecha abierta para ello), los sentimientos hicieron que todo surgiera espontáneamente.
Así fue como se propuso para el 30 de Marzo, día en el que José Ignacio cumpliría 26 años se realice un Festival a beneficio de la familia, sobre todo teniendo en cuenta que su padre debe reiniciar con los estudios debido a su enfermedad.
Será una manera de recordarlo con la alegría que él transmitía, sugirió Walter Mackay quien en nombre de los músicos locales dirigió la palabra.
Por su parte José dijo que es inevitable llorarlo y de ese modo seguramente no se le permite dejarlo descansar en paz; es inevitable, sostuvo y agregó que además de su hijo era su amigo, el confidente de sus hermanas, una gran persona y se permitió tocar el bombo cuando sobre el final todos cantaban «Chacarera a Piedritas», canción que al escribir tuvo a su lado a Jose Ignacio quien aportó letra e ideas.
Sin dudas quedó demostrado una vez más la importancia y el valor que tienen los homenajes (sobre todo en vida), pero también el recuerdo y reconocimiento cuando ya no están los que, como en este caso, dieron y dejaron tanto a través de la música y su voz.
Pequeña descripción con la que se recordó al joven
Cuando el Veráno Folklórico comenzaba a transformarse en uno de los festivales más importantes de la región José Ignacio del Nero tenía 9 año, pero ya con la guía de su padre lo suma al grupo Los de la Peña que compartía junto a José baraona, allí comienza un camino que no tiene fin, el amor a la música, vino el primer disco «Así somos», con solo 11 años y un importante recorrido de escenario, un muchacho que irradiaba alegría, lo reflejaba su rostro.
Sus gestos, su ser, paralelamente a su título Técnico Agropecuario llega el de profesor de danzas folklóricas, canto y baile.
El arte estaba en su piel y lo expresaba en todo momento, su papá compone «Chacarera a Piedritas» y José Ignacio a su lado siendo un niño aportó letra, ideas y acompañamiento rítmico.
Hoy no está físicamente, el pasado 4 de Diciembre Dios quiso que se le cantara más cerca y seguramente esta noche hay festival en el cielo repartiendo alegría con el «Peludo» Meliendre, Oscar Pont, Roberto Chacón, «Caito» Coronel, el recitado del «Tata» Almirón y «Chengo» Farías.
Lo imagino animador, coordinar y dirigiendo un festival de muchas horas. Rec0rdemoslo así, el pibe felíz, el que no negaba un saludo, el que siempre estaba preparado para brillar.