Droga, minoridad, nuevos efectivos y relación con la política, fueron algunos de los temas analizados por Zaratiegui y Valle
El comisario mayor a cargo de la Departamental Trenque Lauquen y el jefe de la Policía Comunal de General Villegas, realizaron esta mañana una charla con los medios de comunicación en la que analizaron lo actuado durante el año que se va y proyectaron el que viene.
Zaratiegui comenzó destacando el descenso en el delito que marcan las estadísticas para el distrito, el que se ubica entre el 10 y 12%, del mismo modo una merma en los hechos graves tales como contra la propiedad o a personas.
Si bien n lo atribuyó a ninguna razón en particular, reconoció la labor de Valle y el resto de los integrantes de la Fuerza local, de los que dijo no resultar fácil ser policía en la misma ciudad que uno vive.
Continuó diciendo que el aporte de las cámaras de seguridad provistas y manejadas desde el Centro de Monitoreo Municipal ha sido importante, permitiendo en muchos casos lograr resultados positivos en la lucha contra la delincuencia.
Especial énfasis puso en la obra de mejorado y habilitación de calabozos en nuestra ciudad donde hoy se encuentran 6 detenidos, ya que la Departamental con sus cuatro comisarías, tenía posibilidad de alojar únicamente en Trenque Lauquen y fuera de ella en Tejedor pero solamente para mujeres.
Ese trabajo facilita la tarea de los efectivos, cuya seguridad está para nosotros por encima de todo, sostuvo.
Valle por su parte mencionó «el cuento del tío» como uno de los hechos relevantes del año donde varias personas fueron víctimas y otras, gracias a la prevención, pudieron evitar ser estafadas o engañadas.
Las motos y las bicicletas aparecen como los problemas con los que se llega a fin de año, aunque adelantó que ya iniciaron actuaciones basadas en el Código de Tránsito, mediante las cuales, si son menores, se les da intervención a las áreas judiciales competentes y forma una carpeta donde los contraventores van sumando antecedentes que llegado el momento pesarán para que rindan cuentas por ellos.
Las acciones que llevan a cabo, aunque afectan a los vecinos, ya sean de manera personal, el caso de los serenos de algunos lugares a los que le han arrojado botellas con orina o alterando el tránsito,; no son delitos sino contravenciones, aclaró el comisario villeguense.
Sobre la droga, Zaratiegui dijo que Carini Hernandez, el fiscal titular de la Unidad de causas complejas y estupefacientes le había manifestado la manera efectiva en que la Policía de General Villegas ha trabajado este año en la lucha contra este flagelo, al compararla entre las 18 que forman su jurisdicción.
Ante ese comentario y habiendo oído anteriormente la conformidad que existe en el vínculo con la política mediante el área Seguridad, fue consultado sobre el apoyo real que existe de ambas partes, por lo que sostuvo que es fundamental lograr la confianza para luego tener el apoyo y que desde su asunción se ha trabajado para demostrar con hechos lo que esta Policía puede dar.
Agregando a ello, Valle, dijo que están próximos a colocar un circuito cerrado de cámaras dentro y fuera de la comisaría, para estar al tanto del trato que los efectivos brindan a los vecinos, en respuesta a algunos reclamos, pero también para poder identificar a aquellos que produjeran algún desmás contra el edificio dado que han existido algunas acciones en ese sentido.
También están previstas nuevas incorporaciones vehiculares, sobre todo para equellos pueblos del distrito que se han visto afectados por el agua. esa situación han deteriorados las unidades existentes y en algunos casos, las existentes no permiten, por sus características, ser efectivas en el desarrollo de la tarea encomendada.
El personal fue otro de los puntos abordados, de los que se dijo que acaban de egresar por parte de General Villegas 7 efectivos a los que el Municipio acompañó con la entrega de pasajes, entre otros, durante su carrera; los que se encuentran prestando servicio en el Operativo Sol, pero ya iniciaron las gestiones para que sean incorporados ni bien finalicen.
Las localidades del interior del distrito son las que más sufren la falta de personal.
Hoy se están jubilando los policías más viejos y con ellos se va la experiencia que es un valor fundamental, por eso tratamos de sumar la mayor cantidad de efectivos, cada vez mejor preparados, tal las palabras de Valle.
En el final y luego de lo expuesto, ambas autoridades agradecieron a la comunidad el permanente acompañamiento, instaron a los vecinos a no dudar en convocarlos cada vez que se los requiera porque ellos son «su» Policía y sobre todo desearon un 2017 en paz.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de la declaración !! Ahora una pregunta para el comisario de Villegas si el personalmente pone a cargo de la seguridad de nuestra ciudad a un policía que no tiene ganas de trabajar y no deja actuar al personal que tiene a cargo , pienso el comisario esta al tanto de cituacion o desconoce ? El oficial es L…. Lo vi muchas veces pasar por mi casa dormido en el patrullero y otras veces solicitando la policía me respondió y que quieres que hago yo » los vecinos llamamos pero te hacen mas preguntas que a un detenido