La historia del escudo de Bomberos Voluntarios de General Villegas contada por su autor
Podría decirse que se pone en práctica eso de «los homenajes y/o reconocimientos en vida»; es que Hugo Idelbrando Moreno, el autor del escudo está entre nosotros y prueba de ello, entre otras cosas, es que hace apenas unas horas publicó en su cuenta de la red social Facebook dos bocetos de la insignia.
A partir de allí le solicitamos nos describa detalles de aquella creación que ha quedado plasmada para siempre en la historia de la institución de que es uno de sus fundadores y primeros bomberos.
Entonces Hugo contó que el 19 de Junio de 1971 se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gral.Villegas por iniciativa del entonces Intendente Municipal Escribno Hugo F. Triaca que en forma urgente licita la adquisición de un chassis camión Ford F900 que se carrosa como autobomba en talleres Inflex, en la ciudad de Luán (eran los fabricantes de los matafuegos Inflex) en 1972.
Promediaba el carrozado y había que identificar sus puertas con el escudo bomberil por lo que la Comisión Directiva coincidió en que debía ser un escudo propio más allá del tradicional que identifica a todos los bomberos del país.
Aprovechando la inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes y del monumento en la plaza del Gral. Conrado Villegas, se realiza un concurso abierto para la presentación de dibujos que representaran a la flamante Institución
Los trabajos con seudónimos (42 ó 47) que se presentaran, el ganador elegido se daría a conocer el 28 de Julio de ese año.
«Yo como integrante de la Comisión Directiva (Pro Secretario y a la vez 1er. Oficial del Cuerpo Activo) me puse a esbozar el escudo. Fueron en total 7 de los cuales presenté 5″
Todos debían respetar la medida de 20 cm. x 20 cm.
La elección se llevó a cabo por los integrantes de la Comisión Municipal del Museo, del pintor Carlos Alonso, de De La Mota (escultor) y de Antonio Carrizo que se hicieron presentes en esa fecha.
El propio Intendente Triaca entró a mi oficina y me abrazó dándome la noticia de que uno de mis trabajos había sido seleccionado como ganador del concurso.
Inmensa alegría y orgullo que aún hoy perdura en mí al ver que mi pasión por Bomberos y la Institución que logramos fundar en nuestro terruño con mucho sacrificio, ostenta en cada uno de los móviles escudo por mí creado».
En los esbozos publicados, hechos en un cuaderno, al pasarlos al papel canson para presentarlos, sufrieron cambios. El desarrollo del escudo se basa en varios círculos formando un hacha bomberil y dos cascos antiguos. En la base se termina con un rectángulo para incluir «General Villegas».
Hugo, contó también dos aspectos bien relacionados con su creación; la primera acerca de la reproducción en tamaño pequeño de los mismos dibujos que hacía para comprobar que cuando se hicieran los sellos se imprimiera en los sobres y membretes de la Institución, no perdieran o se alterara su forma.
La segunda incluye, tal como el mismo lo definió, al querido y recordado «Pelado Mastrangelo» quien hizo una réplica de este escudo y lo donó al cuartel.
Aún hoy está en la fachada del edificio; sólo que se suprimió el rectángulo que decía General Villegas.
«Los esbozos hechos en lápiz, tienen manchas de tinta china provenientes del compás y de la limpieza de la regla con tinta»; con esa explicación Hugo cerró nuestra charla dejando en claro la minuciosa dedicación que tuvo con esa obra que realizó, tanto con las manos como con el alma y el corazón.
Afortunadamente vive para contarlo …
Gran institución Bomberos! Lo único molesto es la sirena
¡¡¡ QUE BOBA ¡¡¡
Una estúpida importante…
La verdad es que nos vuelve locos la sirena cuando suena. No tendrán otra manera de comunicarse entre ellos?
si no se queja balda…. el resto zafa ajajjajajajajjaja