Con un empate técnico quedó aprobado anoche el Presupuesto 2017 en General Villegas
Finalmente y luego de las exposiciones de cada bloque se llevó a cabo la votación que definió con voto doble el presidente del Cuerpo, inclinando apenas por uno, la balanza hacia el oficialismo y una porción minoritaria de la oposición.
El bloque de UCR -Cambiemos, UCR y Grupo San Martín votaron afirmativamente, mientras que el Frente Renovador y Kolina, lo hicieron por la negativa. El número final quedó en $ 658.376.595, 16.
Con respecto al último párrafo del encabezado se observa que tanto oficialismo y Grupo San Martín volvieron a mostrarse en sintonía, lo mismo que el Frente Renovador con Kolina, agitando así los rumores de acuerdos. Los primeros, en que existiría al encontrarse dentro del plantel municipal de funcionarios y empleados, familiares de los representantes K, en el segundo caso, la idea de un posible acuerdo entre la gente de Alegre con Tau.
Al respecto no existen afirmaciones, ni negaciones, solo especulaciones que se basan en aquella frase «la política es el arte de lo imposible».
El tratamiento del Cálculo de Recursos
La jornada inició con la Sesión Especial para el tratamiento de la Ordenanza Tributaria que habilita el gasto de los recursos comprendido en el Presupuesto, la que cuenta con los Mayores Contribuyentes.
Todos los bloques salvo el Frente Renovador cuentan con esa figura. Éstos oportunamente no presentaron en tiempo y forma la lista y eso los dejó en esta situación. A la hora de firmar la aprobación, debieron designar uno del oficialismo.
La breve sesión tuvo algunas observaciones, una realizada por el Mayor Contribuyente Guillermo Laithe, quien sostuvo que el aumento previsto y lo que se recaudará en concepto de Tasas por Alumbrado, Barrido y Limpieza está muy por debajo de lo que ello costará.
Otra, formulada por el concejal Marcelo Tau, que observó la eliminación de la Ordenanza Tributaria los Art. 9 del Cap. III y Art. 21 del Cap. IV referidos a la habilitación y control de los cabaret en el distrito.
Luego de aprobada se pasó a un cuarto intermedio para dar luego inicio a a 9° Sesión Extraordinaria.
El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Tellechea (UCR) quien se refirió al Presupuesto como complejo y discutido aunque reconoció que es la primera vez en que se accede a la información sin condicionamientos, como una muestra de transparencia, sin que ello eche por tierra si la Gestión está siendo buena o mala.
La predisposición de los funcionarios al ser requeridos también fue destacada, lo mismo que lo asignado a los pueblos que sigue siendo bajo aunque se ha visto un aumento proporcional de la partida.
Es un Presupuesto que no está subestimado, enfatizó.
Sobre lo negativo, reclamó mayor información sobre el fondo bolsa del área Obras Públicas y el monto asignado en concepto de fondo extrapresupuestario e hizo hincapié en el porcentaje que se llevan los salarios, con un 57% de la masa económica, lo que entiende requiere una mayor discusión de la que deben participar principalmente lod gremios.
Jorgelina Miranda (Fte. Renovador) aseguró que su bloque, tal como habían sostenido desde siempre, querían acompañar la aprobación del Presupuesto sabiendo la importancia que tiene para la gobernabilidad, pero observaciones realizadas en su confección lo muestran fuera de la Ley, por lo tanto no quieren ser cómplices cuando los funcionarios y ediles que lo hayan votado tengas que dar explicaciones a la justicia.
La Salud, Obras Públicas, Cultura, el Relleno Sanitario, etc. se van deteriorando y no hay respuestas, sí suposiciones, inexperiencia e inoperancia.
Muchas cosas no se han cumplido, entre ellas, el estacionamiento alrededor de la plaza principal, reductores de velocidad, que oportunamente fueron tratados y aprobados por el Concejo.
Del mismo modo hicieron oídos sordos a algunos pedidos de explicación e información como el Fondo Educativo.
Por esa razón, sostuvo, no les importa el ciudadano, el mismo que cuando pide o sugiere le dicen que no tienen, que no hay.
Destacó que en la crítica no está incluida la asignación de partidas porque eso es facultad del Ejecutivo, pero insistió en que la confección del Presupuesto está mal realizada y es desequilibrado en sus resultados.
Así argumentó la negativa.
Tau, edil del Frente para la Victoria, una de las incógnitas que tenía el oficialismo, dijo que hay que hacer una lectura política del Presupuesto, sobre todo porque la nación y la provincia no muestran expectativas de crecimiento y General Villegas no está ajeno.
No fue crítico de la confección, pero si de la falta de respuestas a la ampliación de la planta jerárquica, poniendo énfasis en la creación de cargos y los montos que por ellos perciben los funcionarios. Allí habló de cobrado por el intendente, el que, aseguró, tiene el equivalente a 18 sueldos vitales y móviles.
No comparte las promesas de campaña incumplidas y advierte falta de políticas ambientales que era eje de campaña.
En el último lugar de prioridades encontró la Producción.
Sobre los problemas habitacionales, se advierte que solamente tendrán asistencia los casos urgentes, por el resto, ninguna proyección.
Cultura y Educación que van de la mano, mal.
Ernesto Segretín (FpV – Grupo San Martín), celebró que el Cálculo de Recursos tenga prevista una constante actualización de los costos de salud, por lo que no habrá excusas para que no funcione el área.
Lo mismo para Servicios Urbanos, donde al incremento en éstos lo considera lógico, por lo tanto, al igual que en el caso anterior, no hay margen para el error.
En referencia a Obras Públicas, destacó preocupado que no habrá ejecución con fondos propios, provocando en consecuencia, una desfinanciación del área.
Es decir, explicó sobre Obras Públicas, que paga las consecuencias.
La frazada es demasiado corta, parafraseó.
El aumento de tasas alejado del ritmo inflacionario y el casi 60% del total destinado a salarios, impacta directamente sobre Obras Públicas.
Para ello sugirió dos posibles soluciones; mejorar la coparticipación directa desde la provincia o desde la Municipalidad activar la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente, que este año cuenta con una partida mayor a la del Gobierno anterior pero sin un plan.
Allí se permitió sugerir la creación un oficina de empleo dentro de un área de Economía Familiar.
Para ejemplificar se refirió al paso de Eduardo Pincione por la misma en los años en que Alegre era intendente, el que afrontó la crisis del años 2001 logrando contención a pesar del desequilibrio en que el país estaba inmerso.
Sobre el final y a modo de clase de manejo legislativo le informó principalmente a sus ex compañeros del Frente Renovador que no aprobar el Presupuesto luego de haberlo hecho con la Ordenanza Presupuestaria, sin presentar uno alternativo era caer en la ilegalidad de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica, lo que generó la reacción del concejal Marcelo Betanzo (FR) quien refiriéndose al Art. 124 de la misma intentó refutarlo (…).
La última en hacer uso de la palabra en ese sentido fue la concejal oficialista Alicia Laino, que luego de contarles a los presentes que era su primera vez en el tratamiento de este tema (aunque en la aprobación del anterior estuvo, pero se entendió el concepto), lamentó que el Frente Renovador no no haya actuado de buena fe en la aprobación cuando tuvo toda la información a su disposición (Kolina a pesar de haber tenido la misma postura no fue mencionado en su comentario).
Sobre el Presupuesto dijo que es transparente y equitativo y el mismo no se cerraría en el 20 de Diciembre 2017, sino que está proyectado para seguir hacia 2018 y 2019.
Capítulo aparte merecería su mención sobre el 57% destinado a sueldos.
En ese punto reconoció que es grave pero más grave es que el Municipio se tenga que hacer cargo de la desocupación que seguramente se generó porque algo se hizo mal anteriormente.
Nunca mencionó los montos destinados, comprendidos en ese porcentaje, a funcionarios y empleados generales que tantas observaciones habían recibido hasta ese momento.
A pesar de las discrepancias propias de la celebrada democracia, no deja de haber un poco de egoísmo hacia el pueblo que los ha ubicado (aunque a algunos, en todos los órdenes políticos y tanto oficialismo como oposición, parece depositado) en los lugares que hoy se encuentran.
Esta Gestión tiene legítimamente tres años por delante que deben simplifcarse en una especie de «adelanto/muestra» de lo que realmente quieren y son capaces de hacer hacia adelante.
«El tercer semestre» será determinante y parecen saberlo, al menos, así se vio en el equipo económico municipal con Mones Ruíz a la cabeza, que se mostró seguro durante la sesión, aunque respiró aliviado cuando Segretín les mostró la derecha y eso, con el presidente propio les daba la vitoria; no así cuando Tau argumentaba hacia la negativa.
La herramienta más importante y elaborada en su totalidad de acuerdo a sus proyecciones, objetivos y capacidades ya está activada y en breve comenzará a ejecutarse.
El resto, como dijo la concejal Cristina Rodriguez al pedir un punto de inflexión en medio de las repetitivas y posturales argumentaciones de los bloques, si se sigue mirando hacia el pasado no se puede mirar hacia el futuro y eso estanca; por lo tanto la última palabra, el veredicto, hay que dejárselo a las urnas que serán alimentadas por el voto de la gente.