Cambios en la ley de nocturnidad, General Pinto está entre las ciudades alcanzadas
La normativa faculta a municipios con hasta 30 mil habitantes a regular a través de los concejos deliberantes las condiciones y los requisitos para permitir la convivencia de menores y mayores en los locales bailables.
La Legislatura bonaerense resolvió sancionar una reforma a la denominada “Ley de Nocturnidad” para habilitar el ingreso de menores de entre 14 y 17 años a boliches bailables junto con mayores, en ciudades con menos de 30 mil habitantes donde la actividad nocturna es muy distinta a la de las grandes ciudades y municipios del conurbano.
La reforma llega a pocos días del inicio de la temporada de verano, cuando se intensifica la frecuencia y cantidad de fiestas, bailes y salidas.
En el caso de la Cuarta Sección alcanza a diez municipios, ellos son: Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem y Rivadavia.
En términos técnicos, la normativa faculta a 58 municipios de la provincia con hasta 30 mil habitantes a regular a través de los concejos deliberantes las condiciones y los requisitos para permitir la convivencia de menores y mayores en los locales bailables. Es una excepción en la ley 14.050 que prohíbe la presencia de chicos con menos de 18 años en esos lugares.
Los ediles podrán entonces “regular, a través de sus concejos deliberantes, sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural, estableciendo como límite de tal atribución legislativa, la prohibición de ingreso a los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables, cualquiera sea su denominación”.
La ley que votó Diputados no modifica la prohibición de venta de alcohol a menores (las 24 horas, en cualquier lugar). “Será el Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación, el que fije el mecanismo para evitar que los chicos con menos de 18 años consuman bebidas en los locales”, explicó el Senador García, quien además aclaró aclaró que, en realidad, la nueva legislación devuelve a los municipios la facultad de reglamentar esta actividad, que les fue quitada con la ley 14.050.
Por otro lado, se hace necesario consensuar las modificaciones a la Ley de Nocturnidad entre los distintos municipios para evitar que los jóvenes se trasladen de un municipio a otro para salir con el consiguiente peligro que eso acarrea. (Fuente Masternews)
me encanta. Hace falta orden, más atención de los padres….es lamentable las vidas jóvenes que se pierden en ese ir y venir de un pueblo a otro con exceso de alcohol en la sangre-