La importancia de salvar una vida …. Aprender a realizar RCP (escribe el Dr. Pablo Varrone)
Luego de publicada la noticia de la recuperación de Sofía, la pequeña de un año y medio que ayer fue reanimada luego de haber caído a una pileta en el patio de su casa, fueron inmediatas las reacciones, sobre todo aquellas que trajeron a cuenta la importancia de tener, mínimamente, conocimientos de RCP.
Por ello, recordando que en su paso por la salud pública del distrito de General Villegas el Dr. Varrone llevó a cabo diferentes charlas el respecto, le solicitamos una columna en referencia a tan importante tema.
Según estadísticas de la OMS (organización mundial de la salud) la principal causa de muerte en el mundo, tanto sea industrializado, emergente o no, son las “enfermedades cardiocirculatorias” en la que se incluyen la cardiopatía isquémica (infartos de miocardio o muerte del musculo cardiaco) y las enfermedades cerobrovasculares (acv isquémicos y hemorrágicos).
La mayoría de estas muertes ocurren en la vía pública, ante la presencia de personas no médicas o relacionadas directamente con el trabajo medico. (enfermeros y técnicos). Dicho de una forma simple, pasan en plena calle o domicilio particular y los primeros intervinientes no son más que los papas, los hijos, los tíos, los abuelos, los vecinos o un simple peatón.
Se estima que solo el 30-35 % de personas que sufrieron una arritmia mortal y en consecuencia una PARADA CARDIOCIRCULATORIA, son posibles de ser revividas si y solo si recibieron RCP BASICO ACORDE, aplicado por una persona, “lego”, mínimamente entrenada en TECNICAS DE REANIMACION CARDIOCIRCULATORIAS BASICAS.
En pocas palabras un paro cardio circulatorio, no es más que la falta de movimiento de la bomba cardiaca que impulsa, llevando y trayendo, la sangre por todo el cuerpo atreves de los vasos a sanguíneos. Esa sangre que transporta oxigeno vital a órganos importantes, como el cerebro, al faltar produce la lesion de la unidad más importante del mismo “la neurona” y por lo tanto indefectiblemente esta se muere y con eso se apaga los centros neuronales de la respiración y el de latir el corazón. Se dice que por cada minuto que se pasa sin que la sangre llegue a la neurona se muere un 10% de masa encefálica, por fácil deducción en 10 minutos no queda ni un céntimo de neuronas.
Por lo antes dicho se entiende que si “rápidamente” se reestablece de forma “BASICA” la circulación de sangre al cerebro este sufriría menos y tendría un aporte mínimo indispensable de oxígeno. Para eso hay que hacer funcionar la bomba (corazón) de forma tan simple como efectiva: EL MASAJE CARDIACO. Este tiene que ser tan eficiente que permita mantener la bomba andando unas 100 veces por minuto. El mayor tiempo posible, usted se estará preguntando cuanto es el tiempo posible?: la respuesta es sencilla…. Hasta que llegue el personal entrenado en técnicas de “REAIMACION AVANZDA”. Para realizar el masaje hay que montar una mano encima de la otra entrelazar los dedos de las mismas, ubicar las mamilas o pezones y colocar el talón de la mano, a la mitad de ambas mamilas o pezones.
Por ultimo lo hará a una profundidad que permita que el tórax se hunda hasta la mitad o unos 5 cm. Aproximdamente.
Con estas simples maniobras, se puede lograr ese gran objetivo que es DARLE AL PROFESIONAL DE LA SALUD O DE EMERGENCIA, EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER APLICAR MANIOBRAS AVANZADAS..
El tema es muy amplio y diferentes situaciones, pero para que usted mi amigo lector entienda, Si quiere aprender a caminar primero hay que aprender a gatear, haciendo esta simple pero real comparación SIN REANIMACION BASICA, NO HAY REANIMACION AVANZADA.
Recuerde que le va a pasar a usted que está en la calle, en su casa, en su trabajo y que a no ser que viva, trabaje o camine con un médico o personal de emergencias, va hacer el primero en asistirlo…
Hoy sabe y tiene la responsabilidad de pedir que alguien le enseñe, lo adiestre y lo prepare para actuar. NO PIERDA TIEMPO, EL TIEMPO ES CEREBRO!
En mi paso por Gral. Villegas hubo un suceso que marco un antes y un después, partir de ahí, trate dejar un pequeño camino andado en RCP, junto a varios soñadores mas, recorrimos todo el partido llevando la charla de rcp a todos los que más pudimos llegar.
Los dejo con el vivo recuerdo de ese instante y como iniciaba cada charla con su foto en el power point “A TU MEMORIA DONDE QUIERAS QUE ESTÉS QUERIDO JOAQUIN”…
N d R: Joaquín al que refiere el autor de este artículo es Joaquín Rodriguez (Bocha), quien falleció de manera súbita a los 23 años en Enero del año pasado mientras realizaba entrenamiento físico en la cancha de fútbol del club de la localidad de Coronel Charlone.