General Pinto: Prohibieron la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de pirotecnia
Así quedó establecido en los últimos días del mes pasado luego que el HCD tratara y aprobara por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque unipersonal de Izquierda que forma el concejal Sergio Santos (foto).
Tal como se lee en el título, se prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte con destino a venta en el distrito de General Pinto, de todo material de pirotecnia.
Lo que resta es la promulgación y aplicación, por lo que las próximas Fiestas de Navidad y Fin de Año en el distrito transcurrirán sin estruendos de pirotecnia.
El texto definitivo de la Ordenanza
VISTO:
El impacto negativo que produce la utilización y tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y los seres humanos, cuya manipulación presenta serios riesgos, además de provocar importantes gastos materiales al erario público ante los posibles siniestros sobre las personas, construcciones y/o medio ambiente, y
CONSIDERANDO:
Que la manipulación de elementos pirotécnicos presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas.
Que con la prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes e incendios producto de la manipulación de elementos pirotécnicos.
Que los accidentes no dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos sino de la condición de uso, produciéndose los siniestros mayoritariamente en niños y adolescentes.
Que las molestias a las personas que no comparten esa forma de festejo o las que están enfermas, que durante un tiempo prolongado padecen los ruidos y trastornos permanentes, convierten a nuestra ciudad en poco solidaria y despreocupada por el sufrimiento del prójimo.
Que las detonaciones de los elementos pirotécnicos mortifican a los animales domésticos de manera que se pierden, enferman y sufren, llegando en algunos casos a perecer por el nivel de stress al que se los expone.
Que el uso de pirotecnia, es un “acto de crueldad” hacia los animales, declarado específicamente en nuestro país por la propia Ley Nacional N° 14346 de “Protección a los Animales”, así considerado pues modifica, con fines meramente personales y económicos, el derecho de éstos a vivir de modo normal y a crecer al ritmo de las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
Que la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con una actividad de alto riesgo.
Que los adultos somos los máximos responsables en el cuidado adecuado a la edad de niñas y niños y que ellos no pueden decidir el uso de elementos de pirotecnia, y el no uso los aleja de la peligrosidad pudiendo además alentar a la realización de otras tareas creativas y protectoras del ambiente.
Que niñas y niños son victimas involuntarias año tras año según muestran las estadísticas de accidentes que no solo suceden por su manipulación sino también por ser espectadores.
Que las localidades del distrito de General Pinto no deben dejar de tener fechas puntuales, consideradas fiestas populares que se celebren con un espectáculo de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro manipulados por personal especializado y en lugar apropiado.
Que si bien es cierto que esta prohibición podría afectar a algunos sectores comerciales, empresariales o particulares de nuestro municipio, puesto que los días previos, durante y posteriores a las festividades navideñas, o en otros eventos, sean culturales, religiosos, políticos, gremiales, o deportivos, se produce un masivo incremento en las ventas de instrumentos de pirotecnia; también es cierto que la mayor parte de esos ingresos van a las arcas de ocasionales vendedores que aprovechan esos circunstanciales eventos para aumentar sus ganancias sin recomendación ni preocupación alguna por la seguridad de las personas y sus bienes materiales ni el bienestar de los animales, más que lograr la satisfacción de su propio interés lucrativo.
Que en nuestro distrito no existen comercios dedicados exclusivamente al rubro de la pirotecnia y tengan la correspondiente habilitación para hacerlo, y que a su vez tributen impuestos en concepto de esa actividad, siendo infundada la reiterada argumentación de los defensores de este tipo de actividades comerciales referida a que dichos comercios generan fuentes de trabajo.
Que las normas existentes en la materia y las campañas particulares realizadas no han podido cumplir con su efecto disuasivo en el uso, tenencia y comercialización de artículos pirotécnicos, manteniéndose año a año la venta tanto legal como ilegal, realizada por personas que sólo bregan por su interés pecuniario, sin tener reparo alguno en los daños colaterales que los artículos pirotécnicos puedan causar.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante en sesión ordinaria del día de la fecha, y en uso de las facultades que le son propias, sanciona lo siguiente:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1: Prohíbase la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte con destino a venta en el distrito de General Pinto de elementos de pirotecnia, entendiendo por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos, incluyendo cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión, en todo el distrito de General Pinto.
ARTÍCULO 2: Exceptuase de la prohibición el uso de fuegos artificiales sin impacto sonoro, que podrán utilizarse en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, según normativa vigente del RENAR (Registro Nacional de Armas) siendo manipulados por personal especializado y en áreas autorizadas.
ARTÍCULO 3: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas de información, educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente para así lograr una mejor convivencia social y en aras de un municipio saludable.
ARTICULO 4: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente ordenanza a fin de arbitrar los medios para el fiel cumplimiento de la misma, estableciendo las multas y/o penalidades correspondientes.
ARTICULO 5: De forma.
Y en Villegas para cuando?
La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
La prohibición de la actividad viola el principio de jerarquía de las leyes art. 31 de la Constitución Nacional por prohibir el ejercicio de una industria lícita, a la propiedad privada y a trasladarse libremente dentro de la República Argentina. (Arts. 10, 11, 14 y 17 de la CONSTITUCION NACIONAL).
Nuestra actividad es lícita y está reglada orgánicamente por el RENAR dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por lo que su prohibición atenta contra las libertades individuales amparadas en la Constitución Nacional.
Vayan dedicándose a otra cosa que no sea dañina a la gente y a los animales en general, al medio ambiente. Porque ya verán que la piroctenia va a dejar de ser negocio al menos en lo interno. Vamos por la ley nacional, saludos.
Búsquense un empleo honesto diría Pappo…
Gente, les dejo un proyecto sobre el tema:
http://www.idea.me/proyecto/45036/menos-pirotecnia-este-ano
Espero que nuestro Intendente Campana,haga lo mismo que General Pinto-Cuando tenés,todavia niños de 11 a 13 años ya se compran solos pirotecnia y la manipulan ellos,siendo un grave problema para si mismos y animalitos que se pierden,sufren Stréss y ocurren accidentes que provocan gastos innecesarios-El festejo con ruidos,no es primordial para ser feliz,eso te lo da el afecto y amor con la familia-Demos el ejemplo los mayores!!!
X FAVOR…SEAMOS CONSCIENTES DEL DAÑO Q CAUSAMOS COMO HUMANOS…BASTA DE TANTA MALDAD