Autoridades del Ministerio de Agroindustria se reunieron en General Villegas con entidades agropecuarias
En principio el motivo de la visita es acompañar a los productores que lo han requerido para ser escuchados y de ese modo tener de primera mano algún detalle más de los ya conocidos acerca de los efectos que en líneas generales ha causado la inundación en sus tierras y en su economía, pero también estamos para acercarle cuál es el rumbo que en materia de obras ha tomado el Gobierno de María Eugenia Vidal para darle solución a esta cuenca, sostuvo el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Consultado acerca del típico «pase de pelota» que hacen los Gobiernos diciendo, unos que no se hicieron las obras por parte de los que se fueron y los que se fueron que los actuales no tienen experiencia, sostuvo que en este caso no es así. Tenemos la experiencia y tenemos los proyectos en carpeta, algunos de los cuales ya están en marcha luego de haber sido «descajonados».
Esta región de la provincia es muy difícil de ser trabajada teniendo en cuenta las características de su suelo, de hecho es llamada la gran bañad era de arena, lo que provoca que el agua se vaya hacia arriba por evapotranspiración y hacia abajo mediante drenaje, no precisamente hacia el costado.
Lo que podemos hacer es ayudar a conducirla en su camino; lo que sucede en la naturaleza no podemos modificarlo. Los canales, en este caso contribuirán a aumentar y emprolijar el caudal en su camino.
En cuanto al impacto que esta inundación tiene en lo comunitario sostuvo que es necesario mirar las fortalezas y debilidades que cada uno tiene; en ese caso los Gobiernos son débiles muchas veces en su poder de controlar y es ahí donde la gente debe intervenir actuando de manera cooperativa para que las acciones de unos no perjudiquen a otros. Es necesario trabajar en consonancia, vecinos y gobiernos para que aquellas cosas que tienen soluciones, se resuelvan en tiempo y forma.
Finalizando y a modo de mensaje, dijo que la gobernadora tiene muy en claro que la provincia está muy baja en obras de infraestructura que acompañen al sector productivo, entre las que se destacan las hidráulicas y agronómicas que rodean al Río Salado.
Éstas, en su gran mayoría, ya tienen fuente de financiamiento; el Fondo Hídrico Nacional, fondos propios provinciales, fondos del banco Mundial y fondo FIDA (Fondo de Desarrollo Agrícola).
Actualmente se está trabajando en la etapa 4 cuyo culminación estará en Bragado, lo que permitirá un río caudaloso hasta el Atlántico; de ese modo se podrá avanzar aguas arriba aliviando y beneficiando a productores tal como se esta haciendo en el presente. Hoy se sacaron arenas y limo del río donde se producen pasturas. Estamos yendo por partes y de manera sostenida, concluyó.