5 intendentes del noroeste bonaerense (y la 4° sección) se reunieron en General Villegas
Son Sala de Carlos Tejedor, Fernandez de Trenque Lauquen, Reynoso de América, Tellechea de Florentino Ameghino y el anfitrión, Eduardo Campana; todos acompañados por el diputado nacional Sergio Buil, todos de Cambiemos.
Este último detalle fue aclarado por los propios protagonistas quienes atribuyeron a la casualidad la coincidencia por lo que remarcaron que esta fue la primera de muchas reuniones vinculadas a buscar una solución al problema hídrico que vive la región.
En ese sentido se informaron los objetivos, siendo el primero de ellos pensar el tema hídrico en clave regional, el resto; analizar los canales CN3 y CN5 como una herramienta para el desarrollo y la gestión de agua, elaborar e implementar soluciones eficientes, equitativas y sostenibles a los problemas hídricos y de desarrollo y desarrollar conciencia acerca del valor de trabajar en equipo, conformando uno de trabajo.
Por otra parte y a modo de cierre, las conclusiones fueron que el tema del agua es una oportunidad para que los diferentes distritos se encuentren, fortalecer el debate, armar una agenda común y construir acuerdos.
Dialogar y pensar en clave regional implica un entrenamiento que dará como resultado la concreción de acciones potenciando el capital humano y local de cada comunidad e impactando en el capital regional.
Estar juntos es una necesidad, un valor y un indicador de calidad en la Gestión de Gobierno, dijeron.
Entre otros conceptos oídos por parte de los primeros mandatarios estuvieron los canales clandestinos comunes en todos los territorios, por lo que se llevan a delante las denuncias correspondientes, pero sostuvieron que más allá del pedido al Estado de soluciones, si individualmente se acciona en perjuicio del resto, nunca se llegara a la solución esperada.
Los subsidios o «ayudas» al sector comercial, del mismo modo que hoy recibe la producción agropecuaria, dijeron que aún no están contempladas, ni instrumentadas pero no descartaron que en un futuro sea tema de tratamiento, sobre todo y más allá del agua, que se lleven a cabo tareas conjuntas para beneficiar a las comunidades; en esos casos, los municipios tendrían una participación tan o más activa que el propio Estado provincial.
Por último, consultados acerca de la posibilidad real que se concrete alguna de las obras mencionadas, Buil, que fue el encargado de responder, dijo que esta vez como nunca antes, ni siquiera en todos los años que fue intendente, vio en los funcionarios provinciales o nacionales, el grado de conocimiento e interés que en esta oportunidad, por lo que no duda que darán inicio en breve, ni bien las condiciones del territorio lo permitan, sosteniendo que existen para ello los recursos a través del fondo hídrico, pero es importante que la gente entienda que la mayoría son a 3 o 4 años, porque son de magnitud, finalizó.