El agua en General Pinto: Así se ve parte del distrito desde el aire
En un vuelo realizado por el piloto Enrique Miranda (Tono) al que acompañó Martín Ferrero del área Vial de la Municipalidad durante el fin de semana, tomaron estas instantáneas que reflejan el estado de los canales de Las Horquetas y el Secundario.
El primero lleva una importante cantidad de agua proveniente de Santa Eleodora (distrito de Gral. Villegas) y continúa su curso hacia El Dorado (partido de Leandro N. Alem), el segundo hace lo propio con los desagües pluviales de la ciudad cabecera y los que llegan provenientes de la zona de El Triunfo (partido de Lincoln) que pasan detrás de la pista del aero club para unirse luego al canal de Las Horquetas.
A pesar de los aproximadamente 400 milímetros que cayeron durante el mes de Octubre, los que representan casi la mitad del total precipitado en lo que va del año; unos 940 milímetros que se acercan a la media que está en los 1.200 milímetros, la situación nunca estuvo fuera de control.
Hoy la zona del partido más afectada es la cercana a la laguna La Picasa que recibe parte del desborde de la misma y los efectos de ésta sobre las napas.
Se trata de la comprendida en el sector norte donde se halla la estancia La Catalina entre Iriarte y Diego de Alvear (provincia de Santa Fé) y la estancia Dos Hermanos, entre Germania y la ruta nacional N°7; ésta a su vez tiene seriamente afectado uno de los caminos que la unen con la mencionada localidad, aunque existe otra alternativa para poder llegar.
El resto, salvo en la zona de bajos, no ha presentado mayores complicaciones. El agua que ha permanecido en esos lugares tarda en irse lo que el normal drenaje y la evaporación le permiten.
«Tono» Miranda comentó que desde las inundaciones del 83 vuela observando el comportamiento y estado del agua; esta vez, se puede decir, viendo como están los distritos vecinos, que la situación para nosotros no es preocupante, por el contrario, las obras se están comportando de acuerdo a lo proyectado.
Por su parte Ferrero remarcó la situación anterior en la que probablemente La Picasa segua presentando algún otro tipo de complicaciones para lo que nos hemos preparado; desde el monitoreo constante hasta la disposición de máquinas y hombres en caso de ser requeridos, finalizó.