Obstetras de General Pinto expusieron en el encuentro nacional de la especialidad
Las licenciadas María Laura Montoya y Cintia A. Reynaldi, integrantes del equipo de profesionales del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, participaron los días 20 y 21 de octubre pasado del IIº Encuentro Nacional de Obstétricas que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, durante el que expusieron en la Mesa sobre Parto Respetado.
Desde varios años atrás, el Hospital Municipal de General Pinto, realiza acciones tendientes a ofrecer un Parto Respetado. El mismo se define como un nacimiento en el que se respetan los tiempos normales de la mujer y el niño que va a nacer, en el que no se realizan intervenciones innecesarias.
En esta modalidad de nacimientos no se aplican protocolos rutinarios por sistema y el nacimiento se desarrolla de la manera más natural, en donde se respeta a la familia en sus particularidades.
El concepto lleva implícito que una mujer debidamente informada podrá decidir cómo querrá tener a su hijo. La mujer tiene libertad de movimientos, puede indicar por quién quiere ser acompañada.
Es importante aclarar que el parto respetado no es sinónimo de “sin medicamentos o sin tecnología”, sino que se trata de respetar a la mujer y a su pareja, evitando las intervenciones innecesarias y procedimientos estandarizados. En Argentina la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven el respeto a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y el respaldo profesional en la toma de decisiones seguras e informadas.
El Hospital Municipal de General Pinto cuenta con un área de Maternidad adaptada para brindar el mayor confort a la mujer en su parto. Se puede optar por distintas posiciones, incluso recurrir al parto vertical en banquito, cuclillas, etc. Durante el trabajo de parto, se ofrecen técnicas para aliviar el dolor, como masajes, posturas con fisio-balón y colchoneta, permanecer bajo la ducha, música y relajación, etc. Se respeta la intimidad y los deseos de cada pareja.
En la Mesa sobre Parto Respetado, durante el reciente encuentro, se compartieron experiencias, junto a profesionales del Instituto Maternidad Santa Rosa de Vicente López, donde se realiza la atención basada en el Modelo “Maternidad Segura Centrada en la Familia”.
Se presentaron distintos puntos de vista, oportunidades, ventajas, obstáculos percibidos y reflexiones sobre esta modalidad de nacimientos.
La destacada participación de las profesionales del Hospital Municipal de General Pinto en el IIº Encuentro Nacional de Obstétricas, significó una muy grata experiencia y un reconocimiento a nivel nacional que es motivo de orgullo, así como un enriquecedor intercambio de conocimientos, experiencias e ideas, para evaluar su posible implementación en la región.
Es importante que la mujer y su acompañante se informen durante el embarazo, y con ese fin, las obstétricas del Equipo Municipal de Salud trabajan constantemente en todos los Centros de Atención Primaria de Salud del Partido de General Pinto, para lograr una mejor preparación para el nacimiento. (Fuente Prensa Municipalidad)