«Pepe» Jausoro se refirió al informe de Clarín sobre las cooperativas de trabajo que incluyó a coopinto
Lo hizo en una charla telefónica con Distrito Interior en la tarde del jueves al ser consultado sobre el particular. «Pepe», tal como se lo conoce y él mismo prefiere que se lo llame, reconoció que después de la emisión y publicación del informe en el que se menciona entre otras 10 a Coopinto, la cooperativa de trabajo que lo tuvo como presidente desde 2007 hasta 2012 y hoy lo encuentra, de manera rentada, como apoderado.
La misma hoy funciona con unos 53 asociados aproximadamente, de los cuales 20 están activos, los que seguramente, enfatizó, se verán muy perjudicados con esta noticia.
El presidente actualmente es el pintense Andrés Penini (dato que obtuvimos por nuestra cuenta), del que dijo, sin querer dar la identidad, no tiene nada que ver con lo que se informó, como tampoco el resto de la empresa.
Confirmó también que el domicilio fiscal se encuentra en la calle Comandante Córdoba al 400 de General Pinto y no en Lincoln como aparece en el informe; ese, sostuvo, pertenece al Contador Rostelli que en los inicios estuvo vinculado laboralmente a Coopinto, motivo por el cual, al buscar el CUIT del emprendimiento puede figurar en internet con su domicilio, explicó.
A partir de ello y de manera espontánea, confesó que el miércoles se presentó de manera espontánea ante el Fiscal que entiende en la causa, el Dr. Garganta de la UFI N° 11 de la ciudad de La Plata donde permaneció desde las 10 hasta las 15 hs. prestando declaración.
En la oportunidad, al acceder a las firmas que certificarían los movimientos que se cocieron tras el informe periodístico y algunos subsidios otorgados, «Pepe» destacó que las mismas son apócrifas, por lo que y las negó hoy se encuentra como damnificado en la causa a la que aportó su testimonio.
En los próximos días podría llegar a publicar una solicitada a fin de preservar el buen nombre propio y de todos los trabajadores de la cooperativa que quedó en el medio de lo que él mismo considera una estafa. Del mismo modo permitiría a Distrito Interior acceder a ciertos documentos que a simple vista prueban que sus dichos son verdaderos.
Mientras desde el oficialismo político local no han tenido inconveniente en referirse al tema con datos verbales que los desvinculan por completo de la investigación ya que los trabajos que pudo el Municipio haber llevado a cabo con Coopinto no coinciden con Soluciones Ya, el programa provincial mediante el cual se habría cometido el ilícito, entre otras apreciaciones; desde la oposición encabezada por Roberto Maruri (Cambiemos) se insiste en que alguien debe dar explicaciones, sobre todo a los cooperativistas que, asegura el mencionado, se muestran preocupados.
A pesar de las posturas que cada uno muestra, ambos coinciden en que la justicia tiene la última palabra, por lo que se debe esperar responsablemente hasta que ésta se expida.
En breve publicaremos las notas realizadas a Guerrera y Maruri sobre el particular.