Luego de 14 hs, levantaron el paro en la Oleaginosa Moreno
La protesta se había iniciado anoche a las 00:00 hs.
Lelio Forquera, secretario general del Gremio de Obreros y Empleados de Aceiteros de General Villegas, lo confirmó a Distrito Interior.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria este mediodía y tendrá vigencia por 15 días. En general Villegas, a las 14 horas, notificados de tal novedad levantaron el paro. La demora se debió a un problema de comunicación, ya que durante la mañana y hasta entrada la tarde, no funcionaron algunas de las compañías celulares.
La paritaria del sector venció el 31 de diciembre, y el reclamo es del 26% de incremento, lejos de lo ofrecido en paritaria.
Los sindicalistas informaron que los empresarios ofrecieron un aumento del 16% de los salarios básicos y una de $ 4.600 no remunerativos, sólo para los trabajadores aceiteros.
Como contrapartida, el gremio solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $ 7.646 , lo que representa un 23,3% de incremento respecto de los $ 6.200 actuales. Para las restantes categorías el reclamo promedia un poco más del 26%, más otros
Si bien acataron, los empleados seguirán trabajando bajo estricto reglamento, no se harán horas extras, tampoco trabajos que no estén relacionados con la categoría en la que están enmarcados, entre otras. En General Villegas son los 95 afiliados al gremio y 15 (aprox.) los contratados. Todos estuvieron afectados por el paro que consistió en el cese de actividades y el impedimento de ingreso y egreso a la planta; cosa a la que solamente accedió el personal jerárquico de la empresa.