Juan Esponda, delegado de RENATEA en la provincia, estuvo en General Villegas (video)
Lo hizo en el día de ayer en el marco de la visita por la apertura de una nueva boca de atención a los trabajadores rurales, donde mantuvo reuniones entre otros, con el presidente de la Sociedad Rural local, Pierre Courreges, Osvaldo Reyna, delegado regional de UATRE y Eduardo Scarola, Secretario General del mismo en General Villegas.
En diálogo con Distrito Interior, el funcionario provincial destacó que el RENATEA es un organismo creado en el año 1999 que se puso en funcionamiento en el 2002 y que resulta inédito n el mundo ya que lo forman el gremio que representa a los trabajadores del sector agropecuario y las cuatro entidades (FAA, Soc. Rural, Coninagro y CRA).
El mismo nació con el objetivo de registrar al trabajador y empleador y que el primero pudiera cobrar el seguro de desempleo para el cual el segundo pagaba.
En el año 2012, recordó, el Estado Nacional agrega al estatuto del peón rural dos artículos mediante el cual expropia el organismo creando el RENATEA, entendiendo que ello fue en perjuicio de los verdaderos destinatarios. Fue allí, continuó, que se apelo la medida por lo que la justicia falló en favor de las entidades, pero no fue posible hasta Diciembre del año pasado volver a tomar posesión.
Prueba de ello es que el monto por el seguro de desempleo en el año 1012 era de $ 960, idéntica cifra hasta el año pasado, lo que a las claras habla que el verdadero interés era poblarlo de puestos políticos, ya que se quintuplicó la cantidad de personal y trabajó en otro sentido.
Esto se revirtió y actualmente el trabajador percibe en carácter de seguro $ 3.456, enfatizó.